ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Problema Del Hombre


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2012  •  4.807 Palabras (20 Páginas)  •  1.117 Visitas

Página 1 de 20

INTRODUCCIÓN:

El hombre siempre trata de comprender y saber porque ocurren los sucesos o fenómenos que observa o que presiente en el mismo. La filosofía ayuda a tener más conocimientos o pensamientos para darle una explicación a los sucesos o fenómenos de la naturaleza, de la sociedad, de la cultura y desde un punto de vista metafísico. El hombre trata siempre de ir más allá de lo objetivo, buscando un razonamiento apegado a lo subjetivo. Tratando de llevar sus conocimientos a un punto de vista donde entre en discusión en el mismo, para que su capacidad intelectual y intuitiva se desarrolle; así el hombre podrá responder a sus dudas con mayor facilidad.

El hombre está expuesto a las dudas, y a diario surgen dudas y problemáticas que empleando el razonamiento será la única forma de resolverlas o darle soluciones, una persona no puede haber vivido sin que se le hubiera presentado la duda, ya que a diferencia de otros seres, nosotros tenemos una mente capaz de conducirnos hacia la problemática del porque, ya que a diario se nos presenta y a cada momento.

Nuestra mente, mejor dicho nuestro cerebro es tan complejo que aun no sabemos hasta dónde puede llegar su capacidad. Pero si sabemos que esta se desarrolla filosofando y dándole un sentido lógico a nuestros pensamientos.

A cada momento el hombre se pone a reflexionar sobre su vida, tratando de encontrar sus respuestas mediante el pensamiento; para poder tener un mejor punto de vista de lo que es, utilizando la parte espiritual en muchas ocasiones.

EL PROBLEMA DEL HOMBRE

I.- LA ANTROPOLOGIA:

En general, es el conjunto sistemático de los conocimientos que se

tienen acerca del hombre. Como ciencia autónoma nace recientemente en la edad moderna.

II.- ANTROPOLOGÍA CIENTÍFICA:

No se hace cargo del problema simplemente hace del estudio descriptivo y aún explicativo de losmúltiples aspectos del hombre, pero no da respuesta a la pregunta global que plantea el verdadero problema ¿Qué es el hombre? Intentar responder corresponde a la antropología filosófica.

III.- ANTROPOLOGIA FILOSÓFICA:

Es la disciplina que tiene como objeto de estudio elconocimiento del ser del hombre y como finalidad, el conocimiento de ese ser y la determinación del puesto que ocupa en el cosmo.

Como se puede observar que el objeto o tema central de la antropología filosófica es el conocimiento del ser del hombre. Esto quiere decir que esta disciplina concentra su interés en loesencial humano, sin embargo, resulta muy difícil, casi imposible definir los limites de este tema y aislarlo de sus múltiples implicaciones. Así por ejemplo, no es objeto de la antropología filosófica la teoría de la cultura; sin embargo el hombre y la cultura constituyen una unidad indisoluble, porque la cultura es el medio creado por el hombre para poder vivir, pues sin el medio cultural el hombre no podría desenvolverse ni realizarse como tal. Por esto la antropología filosófica no puede prescindir de loa teoría de la cultura.

En la misma forma, la psicología, como ciencia que estudia un aspecto especial del hombre, no puede ser separada ni excluida de la antropología filosófica, pues tampoco es propio incorporársela íntegramente.

Lo mismo ocurre con lahistoria. No es propio agregar a la antropología filosófica, la filosofía de la historia, pero seria absurdo eliminar de ella las consideraciones de esta índole.

Por último, en este afán por delimitar bien el objeto de la antropología filosófica, nos lleva forzosamente a indagar por los últimos fundamentos del ser humano y por lo tanto, entrar en consideraciones metafísicas inseparables del problema metafísico del ser, o sea de la totalidad.

IV.- EL PUESTO DEL HOMBRE

No es, pues, posible aislar absolutamente el tema del hombre de sus implicaciones culturales, psicológicas, históricas, metafísicas y otras. Toda reflexión filosófica antropológica siempre se refiere de algún modo a estas implicaciones, lo cual hace del tema del hombre un problema tan complejo y vasto que no se le puede resolver directamente dando respuesta a la pregunta ¿Qué es el hombre? Sino, enfocándolo a través de otro tema subordinado; el puesto del hombre en el cosmo.

La preocupación del hombre por saber que puesto ocupa dentro de todo lo que conoce, mas la que de saber lo que es el mismo, dio nacimiento al problema del hombre. Según MaxScheler, el hombre primero se ha colocado fuera de la naturaleza y ha hecho de ella su objeto; luego agrega que se vuelve en torno suyo, estremeciéndose, por decirlo así, y pregunta: ¿Dónde estoy yo mismo? ¿Cuál es mi puesto? Estas preguntas obligan al hombre a mirar en torno suyo y a formular nuevas preguntas: ¿Por qué hay un mundo? ¿Por qué y como yo existo?, etc. Estas y otras preguntas han dado origen al problema del hombre.

V.- ACTUALIDAD DEL PROBLEMA DEL HOMBRE

Como tema del hombre ha llamado la atención desde la antigüedad. Ya Protágorasdecía: “El hombre es la medida de todas las cosas”, así mismo Sócrates decía: “Conócete a ti mismo”, Platón decía: “El hombre es un ser bípedo e implume”, Aristóteles decía: “El hombre es un zoo- politikon (un animal social)”.

Pensamientos que bastan para darnos idea de la importancia concebida al hombre, pero la preocupación y verdadero interés, no por el simple tema, sino por el problema, aparece recientemente a mediados del siglo XIX. Dos hechos determinan este interés: una crisis intelectual y una crisis político- social.

La crisis intelectual, que se presentó a mediados del siglo pasado, tuvo como principales motivos el auge de las ciencias naturales y el desprestigio de la filosofía causado por el exceso especulativo y teorizante de la corriente idealista, principalmente en Alemania.

“Las ciencias naturales aureoladas con el prestigio de las notables conquistas quealcanzaron por esa época, no solo se afirmaron en su propio terreno, sino que invadieron el campo reservado antes a la filosofía, arrogándose el derecho de ser ellas las únicas autorizadas para ofrecer una visión general de las cosas”. Esto provocó un contraste entre las ideas tradicionales acerca del hombre y las nuevas concepciones basadas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29.2 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com