ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Problema para el hombre


Enviado por   •  21 de Febrero de 2014  •  Exámen  •  1.659 Palabras (7 Páginas)  •  240 Visitas

Página 1 de 7

Prueba inicial.

1. El conocimiento no representa ningún problema para el hombre. F

- El conocimiento se vuelve un problema para el hombre en el momento en que tratamos de indagar sobre este mismo, haciéndonos preguntas como: ¿Cómo conocemos estas cosa? ¿Cómo sabemos que son verdaderas?

2. El dogmatismo considera que el conocimiento es imposible. F

- En el dogmatismo consideran que el conocimiento es posible, lo dan como un hecho; creen en la capacidad que tiene el hombre para conocer y tienen confianza total en la razón humana.

3. para los escépticos, los sentidos nos engañan y no podemos tener seguridad en el conocimiento. V

- Para los escépticos nuestras facultades cognoscitivas, como los sentidos y la razón, están influidas por gran cantidad de factores que no les permite alcanzar los objetos que quieren conocer.

4. los relativistas aceptan que el hombre puede alcanzar verdades universales. F

- Para los relativistas nuestro conocimiento es relativo, depende de circunstancias que afectan al objeto y al sujeto que conoce, cada persona crea su propia verdad pero ninguna puede imponerla a los demás.

5. Históricamente, el conocimiento se origina en la cultura, al modificar el medio del hombre. V

- El conocimiento se origina cuando se empieza a modificar el ambiente del hombre, con el fin de sobrevivir y desarrollarse satisfaciendo sus necesidades.

6. Para los empiristas, la única fuente del conocimiento está en la experiencia. V

- Para los empiristas los contenidos de la razón son sacados de la experiencia; para ellos la mente humana es un lienzo en blanco que va siendo llenado por la experiencia diaria.

7. En Aristóteles, no hay nada en el intelecto sin que haya pasado por los sentidos. V

- Para Aristóteles la fundamentación en la realidad está en la interacción del objeto con los sentidos.

8. La verdad ontológica consiste en la adecuación de nuestros juicios a las cosas. F

- La verdad ontológica se refiere a que; la cosa corresponde a la misma idea que tenemos de las esencia de esta.

9. El criterio de verdad, para Descartes, consiste en la concordancia de las ideas con las cosas. F

- Descartes considera que el criterio de verdad radica en que las ideas sean evidente, claras y distintas.

10. en todo conocimiento se da un sujeto que conoce y un objeto conocido. V.

- el sujeto y el objeto, es el primer elemento del conocimiento.

11. todo conocimiento implica un proceso dinámico. V

- el conocimiento no es estático, siempre el sujeto esta en dinamismo con el objeto para captar en su completitud, al objeto y a la realidad en general

12. Existe solo una forma de acercamiento a la realidad y es el conocimiento científico. F

- Las diferentes formas de acercar el conocimiento a la realidad son: el sentido común, el conocimiento mítico-religioso, el conocimiento filosófico, conocimiento técnico, el conocimiento simbólico y el conocimiento científico.

RESUMEN 1

1. El dogmatismo: el conocimiento es posible, la realidad existe y se puede captar por la razón. La naturaleza se impone al hombre para ser conocida.

2. El escepticismo: no creen en el conocimiento, creen que lo que nuestros sentidos perciben es simplemente contradicciones y distintas opiniones, poniendo en duda así nuestro conocimiento.

3. El relativismo y el subjetivismo: es posible el conocimiento, los humanos podemos demostrar y asegurar algún acontecimiento, pero no podemos dar plena seguridad de un todo. El conocimiento se da a través de experiencias vividas.

4. El pragmatismo: ellos se basan en que el conocimiento se da mediante la acción. También afirman que la verdad es todo lo que sirve, todo lo que se aprovecha.

5. El criticismo: confirman que el hombre conoce la verdad pero deben justificar la forma en que la obtenemos; por lo cual su conocimiento siempre debe ser comprobado.

RESUMEN 2

1. El racionalismo: el conocimiento se origina en la razón. La experiencia no tiene valor alguno, los sentidos nos engañan. Identifica el pensar con el ser de las cosas.

2. El empirismo: dice que el conocimiento se origina por la experiencia y que nada es concebido sin ser explicada.

3. El intelectualismo: se origina en los sentidos, en los cuales se genera la acción y permite la experiencia.

4. ¿Cuál es su posición personal? Nosotros creemos que el conocimiento se origina a través de lo percibido por los sentidos y la experiencia de la vida cotidiana.

ACTIVIDAD COMPLEMENTARIA

1. Ventajas y diferencias del aprendizaje grupal e individual

Ventajas aprendizaje individual: su principal ventaja es que la persona desarrolla autosuficiencia ya que ella y solo ella es la responsable de ese aprendizaje, de esta manera el individuo puede mejorar su capacidad de aprendizaje de una forma mas rápida que con el aprendizaje grupal

Ventajas aprendizaje grupal: con el aprendizaje grupal se entra en un conjunto de relaciones sociales que permite a los individuos abarcar mas conocimientos ya que no estarán limitados a sus propias capacidades y saberes sino que estarán combinando los conocimientos de cada uno para abrir lugar a un nuevo conocimiento, mayor que el de cada uno por separado.

Diferencias:

• En el aprendizaje individual las interacciones sociales son restringidas, mientras que estas son la base del aprendizaje grupal

• En el individual es mas sencillo tomar la iniciativa pues no hay nadie que lo impide, pero en el grupal se deben considerar las opiniones de los demás

• En

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com