ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL MUNDO DE LOS VALORES POLARIDAD Y JERARQUÍA


Enviado por   •  19 de Abril de 2017  •  Ensayos  •  824 Palabras (4 Páginas)  •  360 Visitas

Página 1 de 4

EL MUNDO DE LOS VALORES

Los valores como un tema nuevo en la filosofía: la axiología se define como la teoría o mejor aún, la filosofía de los valores. Los, valores inspiraron a filósofos por ejemplo con Platón en donde la belleza, la justicia, el bien, la sanidad fueron algunos temas de los pensadores en distintas épocas, pero sin embargo no lograron recortar una región propia. Y cada valor fue estudiado  aisladamente, un ejemplo de la belleza, la cual se decía que interesaba por sí misma y no representaba una especie mucho más amplia.

Un descubrimiento que surge dentro de la filosofía consistente en distinguir al ser del valer.

Existían tres grandes sectores de la realidad: las cosas, las esencias y los estados psicológicos. Como primer término encontramos que el valor equivale a lo que nos agrada, lo que deseamos, lo que es objeto de nuestro interés. El agrado, el deseo, el interés son estados psicológicos, las vivencias son lo que conforman el valor para algunos filósofos.

Surge una confusión que origino el hecho de que los valores no existen por si mismos, pero si a través de un depositario, la necesidad de tener un depositario en quien descansar da al valor un carácter peculiar.

Para que evitemos confusiones en un futuro debemos distinguir entre los valores y los bienes, por bienes consideramos las cosas valiosas. Como ejemplo cuando en una pintura el pintor le agrega belleza.

EL VALOR COMO CUALIDAD ESTRUCTURAL

En este tema veremos que los valores no existen por si mismos, al menos en este mundo: necesitan de un depositario en que descansar como son las belleza de un cuadro, elegancia de un vestido, o la utilidad de una herramienta. Aunque por otra parte vemos que son cualidades que los objetos valiosos comparten con los demás objetos y que ellos mismos poseían antes de que se les incorporara un valor.

Como las cualidades no pueden existir por sí mismas, los valores pertenecen a los objetos que se llaman “no independendientes” es decir, que no tienen sustantividad.

Se dice que los valores son meras posibilidades, esto es que no tienen existencia real sino virtual.

Los valores son entes parasitarios porque no pueden vivir sin poder apoyarse de objetos reales y de existencia frágil.

No debemos confundir los valores con los llamados objetos ideales esenciales, relaciones, conceptos, entes matemáticos; la diferencia está en que estos son ideales mientras que los valores no lo son.

POLARIDAD Y JERARQUÍA.

En este tema analizaremos que la polaridad es también una característica fundamental de los valores.

Toda no diferencia implica polaridad, adoptamos actitudes positivas o negativas. Todo valor tiene su contravalor. Por ejemplo la belleza tiene su contra valor que es la fealdad y junto a este se encuentran otros más negativos como son la injusticia, lo desagradable, la deslealtad, etc.

También encontramos que los valores se encuentran ordenados jerárquicamente, hay valores superiores y valores inferiores.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)   pdf (62.7 Kb)   docx (10.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com