ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL NOMBRE DE LA ROSA


Enviado por   •  20 de Agosto de 2013  •  463 Palabras (2 Páginas)  •  296 Visitas

Página 1 de 2

1) Luego de ver la película: “El nombre de la rosa”, analiza:

a) Características de la edad media.

b) La mirada hacia la mujer.

c) La santa inquisición.

1)

a) La película nos traslada a un monasterio italiano en el siglo XIV, por lo que vimos reflejado en ella la mentalidad medieval en un ámbito concreto de la sociedad de aquella época: el clero monástico en una época convulsa de enfrentamiento entre el poder político y religioso, por un lado y diferentes interpretaciones de la vivencia religiosa, por otro.

En ella se puede observar con claridad dos estamentos propios de la edad media:

• El Clero: Su labor era, fundamentalmente, conservar la cultura, la cual estaba destinada únicamente para las castas superiores.

• El Pueblo Llano: Constituía la mayor parte de la población y se dedicaban a la agricultura, la ganadería o la artesanía. Carecían de derechos y muchos de ellos vivían casi en la esclavitud.

Se observa como la Iglesia recauda impuestos y tiene absoluto poder jurisdiccional sobre los campesinos que viven en sus tierras.

En La Edad Media la comunicación era principalmente religiosa, ya que era la Iglesia la que se encargaba de dar sermones religiosos para influenciar a la población y mantener el orden social y político, además de la explotación económica de tierras y de esclavos entre otro, como podemos apreciar en la película, donde los campesinos pagan sus impuestos con diezmos de sus cosechas, tienen el poder espiritual y terrenal. Ella tiene una idea celestial, Dios le da el poder de la comunicación a la Iglesia.

El aspecto más relevante de la comunicación en esta historia, es que el conocimiento aparece como un delito para la Iglesia, ya que en la biblioteca de la abadía, guardan libros de un valor incalculable y por lo tanto fueron ocultados al resto de personas ajenas a la biblioteca.

b) En la novela queda bien retratado el papel de la mujer como un ser inferior e incitadora del mal, un ser diabólico. El hombre, por otra parte, ocupaba el centro de la vida intelectual y política, como se ve desde el lugar que los monjes ocupan en la pugna por el saber y el poder, respecto a los conflictos antes mencionados entorno a la pobreza, la risa, la comedia y las limitaciones de poder de la Iglesia en la tierra.

Algunas de las frases celebres que hacen referencia a esto son:

“La mujer se apodera de la preciosa alma del hombre”

“Más amarga que la muerte es la mujer”

c) En el film también aparece la Santa Inquisición

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com