ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Nombre De La Rosa


Enviado por   •  10 de Septiembre de 2013  •  642 Palabras (3 Páginas)  •  386 Visitas

Página 1 de 3

En el nombre de la rosa tenemos una historia basada en la religión, nos muestra cómo era la jerarquía que existía dentro de la orden franciscana en donde el papado y la inquisición regulan la información y deciden que es verdad y que no, también nos muestra lo que sucedía en la abadía y lo que había a su alrededor como el pueblo, que vivía en la miseria, pero tenía que dar un tributo obligatorio aunque sufriera de hambre, sin embargo la puerta trasera del monasterio arrojaba comida como acto generoso.

Dentro de la orden, los miembros tenían códigos y señales entre si, además se vivía un ambiente de restricciones, tenían la creencia de que un monje debe guardar silencio, no debe dar a conocer sus pensamientos hasta ser interrogado y lo más importante un monje no debe reír, porque solo los tontos levantan la voz a carcajadas.

Existe un estancamiento científico en esta época, debido a que la iglesia controlaba los textos y libros que no fueran de la índole religiosa, es decir, libros y obras importantes, que expresaban el pensamiento del hombre, fueron eliminados, lo que representa un atraso en el área intelectual. Es la manipulación de la información donde la iglesia controla la historia y con estas acciones de encarga de que el hombre no pierda el temor a dios.

Como parte de esta opresión religiosa, encontramos la restricción de información, escondiendo la biblioteca en un enorme laberinto en donde se guardan antiguos libros que afectarían las bases de la religión haciendo colapsar la estructura funcionalista de la iglesia.

En la búsqueda para proteger esta información se ponía arsénico en las páginas de los libros para que aquellos desafortunados lectores, quienes tenían por costumbre mojar sus dedos con saliva para dar vuelta a la hoja, murieran al ingerir veneno evitando así la transmisión de esta información.

El maestro William, rompe con lo que en ese tiempo pocas personas se atrevían a hacer: cuestionaba, utilizaba la lógica y sobre todo leía. Para él, tratar de descubrir los asesinatos no era tarea difícil y tampoco parece un reto, pero Bernardo Gui, dentro de del oscurantismo que representa su trabajo como inquisidor, busca la manera de callar todo tipo de evolución del pensamiento demostrando por medio de la manipulación informativa, que ese tipo de pensamiento no es una evolución ideológica, si no una herejía.

Por último a lo largo de la película me es importante resaltar el hecho de que relacionaban lo femenino con lo diabólico, con la aparición de la campesina, quien es el símbolo de la lujuria y el pecado, símbolo de belleza pero prohibición, en su estado de pobreza hacia “favores” a los monjes a cambio de comida, aun así Adso se enamora de ella e intenta salvarla de ser quemada en la hoguera debido a que Bernardo Gui la acusa de brujería, esto demuestra la pureza de su amor aunque al final de la película, la joven aparece

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com