ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL PODER CONSTITUYENTE TODOS SOMOS IGUALES ANTE LA LEY, PERO NO ANTE LOS ENCARGADOS DE APLICARLA


Enviado por   •  29 de Octubre de 2015  •  Ensayos  •  958 Palabras (4 Páginas)  •  88 Visitas

Página 1 de 4

EL PODER CONSTITUYENTE

TODOS SOMOS IGUALES ANTE LA LEY, PERO NO ANTE LOS ENCARGADOS DE APLICARLA

¿Es el Pueblo?

En el presente ensayo vamos hablar sobre el poder constituyente si en realidad pertenece al pueblo o solo nos hacen creer de ello los magnos gobernantes. Desde hace tiempo atrás ciertos juristas se planteaban interrogaciones referentes a este tema puesto que cada uno pone su punto de vista y analiza. En la actualidad la teoría del poder constituyente se nos presenta como una gran construcción doctrinaria que constituye un gran cimiento entre la constitución que por lo general es la carta fundamental de un estado y sociedad. En un punto de vista nos da a conocer que el poder constituyente es aquel que da origen al Estado, y en consecuencia se ha ido desarrollando históricamente.

Para ir desarrollando el tema sobre poder constituyente este es la potestad para dictar una constitución, estableciendo los poderes constituidos del Estado que son el fundamento de todas las otras normas integrantes del ordenamiento jurídico. Por otra parte el poder constituyente es aquel que emana el pueblo ya que es el poder supremo; puesto que es creador del ordenamiento jurídico del Estado.

Según Torres “El poder constituyente está conformado por el poder constituyente derivado, y el poder constituyente originario” nos deduce que el poder derivado ejerce como una consecuencia dentro de un marco de procedimientos precisamente en una constitución por ello determina pautas para su cambio total o reforma parcial y por otra parte el poder originario determina en sentido propio o estricto el nacimiento de un estado que una comunidad pre estatal se convierta en una sociedad con estado donde estudia y evoluciona socialmente.”

En tal caso retrocediendo en el tiempo vemos que el poder constituyente fue elaborado como teoría de ellos por el francés Emmanuel Sieyes en la época de la llamada Revolución Francesa, que en aquel tiempo la monarquía se vio obligada a convocar al parlamento integrado por los representantes de la nobleza, el clero y por último el tercer Estado que eran de los estratos sociales, pero estos siempre estaban en desventaja. En 1788 y 1789 el francés escribe ¿Qué es el tercer Estado? En el cual demuestra que para darse una constitución la nación tenía que tomar la decisión mediante la reunión de sus representantes para poder expresar su voluntad nacional; esto en la actualidad aun se ve como el medio del sufragio o la asamblea constituyente( esto es llamado el referéndum) siguiendo con la teoría de sieyes este decide y señala tres períodos de formación de un Estado el cual es primordial de este tema teniendo la similitud es la Nación que está estructurada de las personas que están en su estado de naturaleza y al cual es el poder constituyente, la segunda etapa es la creación de la constitución en el cual está escrita la necesidad de la nación y el poder en conjunto, por último la tercera etapa es el gobierno que por el cual nos representa a la Nación.

El 1 de octubre de 1992 la Corte Constitucional de la República de Colombia nos dice

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)   pdf (46.2 Kb)   docx (12.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com