ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL POR QUE Y PARA QUE DE LA VIDA MORAL


Enviado por   •  2 de Mayo de 2015  •  982 Palabras (4 Páginas)  •  854 Visitas

Página 1 de 4

EL POR QUE Y PARA QUE DE LA VIDA MORAL

1. FUNDAMENTACION DE LA MORALIDAD. ¿Por qué el hombre es un ser moral ?.

El hombre tuvo su origen en el reino animal y pertenece a él, es un animal. Ahora bien su vida es esencialmente distinta de los animales y por eso decimos que trasciende las fronteras de la animalidad. Limitándonos al problema de la moralidad, vemos que el único animal moral es el hombre. Sin duda tiene que ser así, ya que no puede haber vida moral, sino hay vida racional.

A diferencia de los demás seres vivos, el hombre es un ser que se está haciendo permanentemente. La historia de la humanidad es una historia de autorrealización. El animal no puede salirse de los límites que le imponen los patrones de comportamiento que por milenio ha tenido su especie. El hombre, de generación en generación, ha ido rompiendo las limitaciones del medio e inventado nuevas formas de vida en las que se manifiesta la creatividad y la libertad.

Existe en el hombre una conciencia de su ser, de sus posibilidades y de sus limitaciones. Deseoso de ser más, de saber más, de vivir mejor, se reconoce limitado; pero al mismo tiempo es consciente de que puede trascender sus límites. De este modo, se comprende a sí mismo como poder ser, como un ser abierto.

Esta potencialidad o apertura esencial lo coloca frente a un mundo de posibilidades prácticamente inagotables. Cada nuevo descubrimiento le permite vislumbrar un nuevo horizonte de posibilidades insospechadas. Este permanente vivir creando nuevas posibilidades no solo afecta las relaciones del hombre con la naturaleza sino que afecta también y con la misma fuerza la conciencia de su propia vida. A medida que se desarrolla como individuo y que evoluciona como especie, toma conciencia de una perfección que él no posee, pero a la que puede aspirar. El hombre llega a sentirse tensionado, casi desgarrado, entre lo que hoy es y lo que puede ser, entre su ser ya dado fácticamente y su poder ser aspirado.

El existencialismo resaltó esta dimensión de la vida humana y definió al hombre como proyecto. El hombre se encuentra lanzado por naturaleza a ser más; su vida es una pro-yección permanente sobre el horizonte o los horizontes de sus posibilidades. No queremos simplemente afirmar con esto que el hombre tiene un futuro y que ese futuro está abierto- estáticamente- a numerosas posibilidades. Ser proyecto significa ser lanzado hacia algo. El hombre como proyecto está lanzado- dinámicamente-hacia el campo de posibilidades que le ofrecen sus ser y sus circunstancias.

Ese horizonte de posibilidades que le hace al hombre comprenderse a sí mismo como proyecto constituye un verdadero llamado. El hombre lo acoge seleccionando alguna de las múltiples posibilidades, que pasan a convertirse en sus aspiraciones. Y son esas aspiraciones las que le deparan una serie de exigencias que él debe aceptar para que las posibilidades se transformen en realidades. Aparece así frente a

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com