ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿EL PRINCIPIO DE INDIVIDUACIÓN POSIBILITA LA INDIVIDUALIDAD Y EXPLICA LA PLURALIDAD Y DIFERENCIA DE LO INDIVIDUOS?


Enviado por   •  29 de Marzo de 2020  •  Ensayos  •  1.487 Palabras (6 Páginas)  •  143 Visitas

Página 1 de 6

¿EL PRINCIPIO DE INDIVIDUACIÓN POSIBILITA LA INDIVIDUALIDAD Y EXPLICA LA PLURALIDAD Y DIFERENCIA DE LO INDIVIDUOS?

El problema de la individuación de Tomas de Aquino es un problema complejo, no en vano los comentaristas clásicos y aún los contemporáneos siguen discutiendo del texto de Aquino.

El tema propone una problemática de la individuación ya que al estudiarlo, en la mayoría de los casos, hay debates en el que el principio de individuación designa aquello que condiciona y posibilita la individualidad. Ahora bien, se presenta como tesis que el hombre esta compuesto por materia y por forma, siendo una unidad de cuerpo y alma diferente al resto de los individuos y considerando su alma subsistente, ya que es inmortal. Se abordaran tres argumentos que sustentan la tesis antes mencionada. El primer argumento de autoridad va a presentar las posturas de Aristóteles, Tomas de Aquino, Escoto y un texto del profesor Jorge J.E Gracia frente a la distinción de un individuo con otro por medio de su materia y forma. En el segundo argumento de causa y efecto se enuncia por medio de Aquino la razón de individuación de seres corpóreos e incorpóreos. En el tercer argumento de comparación se manifiesta las controversias entre individuación y pluralidad donde las formas concretas e individuales dan existencia a la realidad objetiva. Cada argumento sustenta el pensamiento tomista de la individuación. Luego, se presentara una contra agumentación, donde la filosofía contemporánea, Carl Jung y entre otros proponen que el individuo esta condicionado y posiciona lo espiritual por encima de lo corporal. Para finalizar se relacionaran los tres argumentos, con la tesis central y su contra argumento siendo refutado por Tomas de Aquino concluyendo que la distinción entre substancias corpóreas racionales y no racionales se encuentra en la individuación de las almas descarnadas.

Para poder proponer el primer argumento, se expone que el alma humana creada por Dios es inmortal y esta destinada a permanecer unida al cuerpo, la materia por si sola no puede existir. Así se llega a la teoría hilemórfica de Aristóteles donde dice que el hombre esta conformado por materia y por forma, en esta teoría se valida que el alma y la esencia se relacionan y son necesarias la una para la otra. La forma constituye el elemento imprescindible para que esta obtenga toda su pontencialidad y es a través de esta, como la materia se individualiza y presenta sus diferencias. Aristóteles se ocupo de este principio y los problemas que plantea principalmente en lo que se refiere a la nociones de substancia, forma y materia..

Para Juan Duns Escoto la individuación es un principio positivo inherente a la esencia, es decir, una modalidad de la substancia que permanece y que además de ser un ente, que es en si mismo distinto de cualquier otro ente, el individuo es también una unidad singular perteneciente a una naturaleza especifica que posee en común con los otros individuos de la misma especie.

"La forma es lo que hace de un ser vivo sea ese ser vivo y no otro". Es lo que hace por ejemplo que un perro sea un perro y no sea un caballo, pero, por otro lado, la propia materia individualizada es lo que hace que las substancias se diferencien. Así, mi perro es sustancialmente, diferente del perro de mi vecina, aún siendo ambos de la misma raza.

Santo Tomas considera que la individualidad de la substancia creada a la materia, bajo ciertas dimensiones y formas separadas, contiene el principio de individuación en si misma ósea puras inteligencias individuales y especiales a la vez.

Si bien un texto del profesor Jorge J.E Gracia no desarrolla la teoría de individuación de Tomas sin embargo, hace constante referencia al pensamiento donde es explicado el principio de individuación antropológica: una persona es distinta de un animal ya que posee ser y forma especifica, asimismo es diferente a otra persona aunque compartan la misma especie.

En el segundo argumento acerca de la causas se presenta que pese a que el problema de la individuación de Tomas de Aquino tiene como objeto, no solo los entes corpóreos entre los que distinguimos los seres racionales de los irracionales sino también los seres incorpóreos, es decir, las almas desencarnadas y los ángeles. Cuando trabajamos el problema de la individuación, solemos concentrarnos en la individuación de la substancia corpórea y en el debate que surgió en torno a la materia como principio de individuación. La causa de esto es, precisamente la notoriedad que tuvo este debate en la Edad Media y la que incluso continua teniendo entre los interpretes contemporáneos, como consecuencia perdemos de vista la relación que puede darse entre la individuación de las criaturas espirituales y la de los seres corpóreos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)   pdf (61.7 Kb)   docx (10 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com