ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EMPIRISMO INGLES


Enviado por   •  8 de Septiembre de 2012  •  1.797 Palabras (8 Páginas)  •  616 Visitas

Página 1 de 8

DEFINICION DE EMPIRISMO*

El empirismo se utiliza para describir el conocimiento que nace de la experiencia. Por un lado, lleva a cabo la negación de la absolutización de la verdad, estableciendo además que el hombre no puede acceder a la verdad absoluta. por otro lado, deja patente que toda verdad debe ser siempre puesta a prueba dando lugar a que, a partir de la experiencia, aquella se pueda modificar, corregir o desamparar.

*CONTEXTO HISTORICO*

Surge en Inglaterra en el siglo XVII y que se extiende durante el siglo XVIII y cuyos máximos representantes son J. Locke (1632-1704), J. Berkeley (1685-1753) y D. Hume (1711-1776).

Tras el siglo XVII su influencia se deja notar tanto en el campo de la filosofía política como en el de la teoría del conocimiento. En el primero, el liberalismo de Locke influye en los ilustrados alentando los principios de las revoluciones americana y francesa; su división de poderes influirá en Motesquieu y su principio de igualdad impulsará el reconocimiento paulatino de los Derechos Humanos.

*POLÍTICO*

La Modernidad es una época de cambios. En el orden político se manifiesta la influencia del continente europeo en el mundo, con la decadencia del sistema feudal, la formación de monarquías parlamentarias y la creación de los Estados nacionales.

*RELIGIOSO*

Durante los últimos siglos de la Edad Media se fueron operando lentos procesos que finalmente condujeron a la Modernidad. En primer lugar, la destrucción de la unidad religiosa, las guerras de religión, el advenimiento del protestantismo, las luchas por diferentes credos religiosos, tambalean la verdad única: la fe.

*IDEOLOGICO*

La revolución científica iniciada en las ciencias naturales por Galileo y Newton en el siglo XVII en Europa tiene un gran desarrollo que alcanza también a las ciencias sociales. Bajo el dominio de la razón, el hombre se plantea nuevos interrogantes, desprecia el pasado, reniega de las viejas creencias, enfrenta las inamovibles doctrinas dela iglesia y se vuelca hacia nuevas formas de pensamiento con la intención de iluminar sus conocimientos.

*CIENTIFICO*

El descubrimiento de la tierra y del cielo, el hombre da la vuelta al mundo, Kepler y Copérnico hacen cesar la preeminencia antropocéntrica, la duda cunde, el saber humano entra en la mayor crisis conocida hasta el momento. El desconcierto filosófico y científico, transforma el pensamiento, un pensamiento cauteloso para no reincidir en los errores del pasado. Isaac newton establece un dato para hacer ciencia en base al método inductivo.

*ECONÓMICO*

En el orden económico y social, con el surgimiento y posterior predominio de la economía capitalista, aparece una nueva clase social: la burguesía. Los campesinos abandonan los feudos, se ubican en las ciudades, buscando ocuparse en las incipientes industrias textiles, se da la transición de la artesanía a la manufactura. Se impondrá la mano de obra asalariada con el consecuente nuevo sistema de explotación, raíz de fuertes movimientos sociales.

*FILOSÓFICO*

La filosofía moderna es una impronta cultural, un movimiento en la historia de las ideas, que proyecta la organización del mundo por siglos. Los filósofos de la modernidad actúan como “organizadores”, ellos pensaron que se producía un giro en la noción de “estar en el mundo”, en la noción de tiempo. Y este giro es de un modo tal que sus consecuencias perduran hasta el presente. Ellos organizaron las ideas con una proyección de cuatro o cinco siglos hacia adelante.

*SOCIAL*

En el orden social se consolida el poder de la burguesía y se acelera su antagonismo con la aristocracia y el absolutismo. La clase burguesa se convierte en un actor decisivo que domina a los campesinos y obreros y los enfrenta con la nobleza y el clero. Al culminar el siglo XVIII, Europa recibirá el impacto de la Revolución Francesa y Francia, otra vez, volverá a ser centro generador de nuevas ideas.

La Edad Moderna genera una nueva ordenación política y social. El hombre y su deseo de satisfacer sus necesidades terrenales de riqueza y goce personal. Para ello, fue necesario penetrar en el dominio de la naturaleza, conocerla, investigarla. Esta nueva dimensión de la vida explica los viajes y los descubrimientos. Y con ellos el surgimiento de un sistema económico que reemplazó paulatinamente el orden medieval: el capitalismo.

*PERSONAJES DE REFERENCIA*

ISAAC NEWTON

(1642_1727)

Físico, filósofo, teólogo.

Establece un dato para hacer ciencia en base al método deductivo inductivo.

Sus principales obras son: “Principios matemáticos de filosofía natural”, Tratado de óptica, Mecánica, Análisis mediante ecuaciones del infinito número de términos.

Para dar cuenta de la existencia del movimiento se postulan tres axiomas:

1._Todo cuerpo continúa en su estado de reposo o de movimiento uniforme y rectilíneo, salvo que se vea obligado a cambiar de estado por la acción de la fuerza que actúa sobre él.

2._El cambio de movimiento es proporcional a la fuerza aplicada, y se efectúa en la dirección de la línea recta en la que se aplica la fuerza.

3._A toda acción se opone una reacción igual o las acciones mutuas de dos cuerpos son siempre iguales y dirigidas en sentido contrario.

JOHN LOCKE

(1632_1704)

Filósofo, teólogo, economista, diplomático

* Defensor de la libertad de pensamiento moderno

Fue el primer filósofo que articuló las ideas centrales del empirismo moderno, según el cual hay muy pocos asuntos que puedan resolverse sin una cuidadosa y ecuánime consideración de las pruebas obtenidas por medio de los sentidos.

La afirmación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com