ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿EN QUÉ CONSISTE LA FELICIDAD SEGÚN ARISTÓTELES, EPICURO Y LOS ESTOICOS Y CÓMO ES POSIBLE CONSEGUIRLA?


Enviado por   •  12 de Enero de 2022  •  Ensayos  •  1.686 Palabras (7 Páginas)  •  118 Visitas

Página 1 de 7

Instituto filosófico pedro francisco bonó

Historia de la Filosofía Antigua

-Dirk Leenman-

Miguel Ángel Francisco

¿En qué consiste la felicidad según Aristóteles, Epicuro y los estoicos y cómo es posible conseguirla?

En este texto se intenta esbozar una respuesta pertinente en función de la felicidad a partir de las concepciones aristotélicas, epicúreas y estoicas. En sentidos generales y filosóficos podemos entender felicidad por: un estado de bienestar donde la persona experimenta un tipo de satisfacción que nace de el gozo de los deseado. Esta definición no les hace justicia a las reflexiones filosóficas más profundas, veamos por ejemplo la de Aristóteles:

El estagirita nos plantea un camino previo que nos permitirá construir el concepto de felicidad, es una acción que va en función de la virtud, es decir es el bien supremo del hombre y la virtud máxima, de manera que un hombre feliz actúa en función del bien. Como es evidente, no se puede hablar de felicidad en Aristóteles sin abordar el concepto del sumo bien.

Aristóteles no plantea la cuestión del Sumo Bien en abstracto, como Platón, sino en concreto, porque para él no existe un Sumo Bien absoluto, a la manera de una idea subsistente.[1] Para él no hay un bien único sino muchos bienes. El bien de cada cosa está en relación con su esencia. Dado a esto Aristóteles plantea que no sólo existe un bien absoluto como Platón lo expone, ya que hombres, animales, plantas, incluso los minerales, tienen su propio bien. A partir de esto Aristóteles considera investigar desde la ética cuáles son el bien, la perfección que le corresponde al hombre.

A raíz de su investigación Aristóteles plantea algunas características de este sumo bien tales son: Debe ser perfecto, definitivo, suficiente por sí mismo para hacer feliz al hombre con su posesión, debe buscarse por sí mismo, y no en orden a conseguir otro bien cualquiera, debe ser una cosa presente. No consiste en la simple potencia sino en su posesión real y actual, no debe ser una cosa puramente pasiva, sino que consiste en la actividad propia y más elevado del hombre en cuanto tal, debe hacer al hombre bueno, Su posesión debe tener fijeza, estabilidad y continuidad a lo largo de una vida completa y suficientemente larga.

Para seguir con la construcción del concepto de felicidad que maneja Aristóteles no es suficiente con el manejo de la idea del bien supremo, si no que necesitamos recurrir a otros recursos y definiciones como son: el criterio de la moralidad, la virtud y las virtudes, el placer y las pasiones.

cuando hablamos de moralidad aristotélica podemos hablar de dos criterios que surgen del mismo Aristóteles peor en dos momentos distintos en el primero un criterio es: conocimiento, contemplación, y servicio a Dios; sin embargo, en un segundo, un Aristóteles más tardío introduce un nuevo criterio que es el orthos logos.

El rechazo al primer criterio se basa en que la ley de Dios es inaccesible al hombre, razón por la cual el segundo criterio da como valido que el hombre puede actuar moralmente a partir de un usos prudente y sensato regido por la razón, la cual es rectora del proceder humano.

En un tercer momento luego de haber intentado definir el bien supremo, y determinar los criterios de moralidad, nos que da definir la virtud y hablar un poco de lo que Aristóteles entiende por virtud.

Podrías decir que virtud es: Un hábito adquirido, voluntario, deliberado, que consiste en el justo medio en relación con nosotros, tal como lo determinará el buen juicio de un varón prudente y sensato, juzgando conforme a la recta razón y a la experiencia.[2]

Podríamos decir que la virtud se divide en 2 tipos una virtud moral(ética), y una intelectual (dianética). La virtud moral hace referencia al carácter de manera que son adquirida por hábitos, que parten de la parte sensitiva del alma, busca la perfección de la voluntad, e intenta regular el modo en que los hombres se relacionan entre ellos. Algunos ejemples de esta es: la templanza como punto medio o virtuoso entre el libertinaje y la sensibilidad.

 Por otro lado, la virtud intelectual hace referencia a la parte racional del hombre (nóesis) estas se aprenden a través de la educación por tanto son el entendimiento, ciencia, sabiduría, arte y prudencia. Siempre que el intelecto se oriente a la búsqueda de la verdad será considerado como virtuoso, en consecuencia, la función de las virtudes intelectuales es la perfección del hombre en función del conocimiento y la verdad.

Después de tener una idea de que es la virtud y las virtudes para Aristóteles, podemos continuar con lo que, para él, se refiere al placer y las paciones dando así una definición de lo que podría ser.

Aristóteles en su Ética a Nicómaco se propone buscar un justo medio entre la opinión de Cirenaicos y Eudoxo de Cízicos, que consideraban el sumo bien en el placer, y la posición de los cínicos y Espeusipo lo veían como un mal. El planteamiento de Aristóteles es que: el placer no es un bien absoluto, pero tampoco es un mal.

Mas bien es: un acto de cualidad conforme a la naturaleza. Cada placer es propio del acto que completa. Hay un placer propio de cada uno de nuestros actos en particular. Nos dice que todos los hombres tienen actos y esos actos son múltiples, por esta razón los placeres son elevados y que cada placer tiene un lugar de preferencia, este lugar puede ser el alma o el cuerpo. Los placeres que proceden de lo espiritual no tienen exceso, mientras que los que prefieren el cuerpo si los tienen y estos deben ser regulados por la virtud de la templanza.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)   pdf (98.8 Kb)   docx (13.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com