ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO DE FILOSOFIA DE LA EDUCACION


Enviado por   •  16 de Julio de 2014  •  1.841 Palabras (8 Páginas)  •  198 Visitas

Página 1 de 8

INTRODUCCION

El hombre como bien lo dice la historia cuando apareció vivía de un lugar a otro, para poder sobrevivir, mas tarde descubrió que al tirar semillas estás germinaban y con sus cuidados se obtenían los frutos, fue entonces que empezó a vivir en un solo lugar, para formar grupos y así poder casar animales para poder alimentarse.

Poco a poco fue evolucionando para convertirse en un ser pensante; pero para eso tuvo que pasar por varias etapas en donde fue incrementado en lo referente a la conciencia, para formar grupos que tuvieran diferentes costumbres, status sociales, formas de trabajar, en la ciencia la técnica y conducta social.

Hoy en día de acuerdo a la ciencia y la tecnología el ser humano ya no tiene la ética y la visión de conservar los valores; a realizado cambios en la conducta social, contaminación, vandalismo, drogadicción, alcoholismo, narcotráfico; todo el hombre ha hecho este cambio de acuerdo a su perspectiva que realiza a su propia existencia y no se tiene un progreso en la ciencia, valores, ética o la conducta humana en ser mas humanos; todo hemos transformado para el bienestar material; no al bienestar humano que nos conlleve a ser personas analíticos para resolver los problemas de acuerdo a la cultura y los valores.

Por lo tanto, el problema de la transformación social es de cultura y de valores, no solo de economía para satisfacer los bienes materiales y de mercados, o de ciencia y técnica. Lo importante es el cambio de perspectiva sobre la existencia del ser humano, ¿El por qué esta aquí en este mundo? ¿Quién es el ser humano? ¿De dónde viene el ser humano?; estas preguntas inician en la edad antigua cuando Sócrates empieza a analizar el comportamiento del ser humano, su cultura, sus valores, como debe de actuar con ética y de visión para analizar su entorno y saber valorar el mundo que lo rodea.

Es por ello que la educación cobra su verdadera dimensión como un proceso permanente que desarrolla las potencialidades de las personas, permitiendo una profunda humanización. De esta manera habrá una transformación de las sociedades actuales, dando una importancia sustantiva a la educación, en donde se plantean los retos del progreso científico y tecnológico.

Con los problemas actuales que hoy vivimos, la educación es el proceso por medio del cual el hombre puede llegar a convertirse totalmente humano, y con ello estaremos contribuyendo a que los alumnos sean sometidos a un proceso educativo sistemático y bien orientado.

DESARROLLO

El punto de partida para alcanzar la realización del ser humano a ser más humano, no cabe duda que es la base de la educación en tanto componente indispensable y factor catalizador de los fenómenos que se presentan hoy en día.

El mejoramiento práctico de los procesos educacionales, incluyendo los de nivel superior, posee como importante precedente la reflexión crítica y el asentamiento sobre sólidas y multidisciplinarias bases científicas de la labor de los profesores, directivos y del resto de los sujetos implicados en dicho proceso.

Con ello nos ayudara a reconocer que los hombres no viven en el mundo de modo, homogéneo ni con las mismas preocupaciones, posibilidades, oportunidades, modo de vivir, nivel social; ya que muchos de ellos viven con el afán de dominar las cosas para obtener de ellas bienes y riqueza; muchos de nosotros terminamos una carrera, para ganar más y tener un estatus en la sociedad, no lo hacemos por cultivarnos a nosotros mismos, para ser mas humanos.

A partir de esto la reflexión filosófica ayuda a lograr una mejor comprensión del mundo y de la vida, ante esta adversidad de mundos podemos iniciar con las preguntas siguientes: ¿Cuál es el origen de que los mundos no coincidan las cosas o el hombre? ¿Quién soy yo? ¿De dónde viene el mundo? Y la educación es la mejor forma de generar actitudes positivas para hacer frente a los innumerables retos que nos ofrece el mundo actual y a contestar estas preguntas.

La práctica de la educación debe estar en función de situaciones de fondo, en función de todo lo que forma conciencia, carácter, esencia en el hombre, esencia de su práctica y de su finalidad; es la educación que como práctica filosófica encierre la libertad y la formación integral, puesto que en propuesta de la filosofía de la educación, solo mediante la implementación de estrategias que apliquen a la filosofía, se podrá educar y preocuparse por la educación real.

La problemática de la educación como un quehacer ético en la actualidad, debe representar a la práctica educativa y a toda persona que esté involucrada en este proceso, reflexionando en ello desde una perspectiva filosófica y globalizador del conocimiento de las causas, practicas y fines, donde se aborde la problemática de la educación.

En la educación, se debe promover la libertad , y en el determinismo podemos encontrar una tendencia muy tajante que no permite la elección (esto como crítica a las situaciones de manipulación: moral, psicológica, política, religiosa...) con lo cual el acto educativo pierde todo sentido y se convierte solo en informativo, sin aplicación a la realidad, a las vivencias, a la vida de cada quien; si el individuo no es libre, no es fácil que encuentre el sentido, el amor, el interés a la educación.

Es fascinante el poder pensar en la elección, en poder por medio de la voluntad convencerse de las conveniencias y las inconveniencias. Yo veo a la libertad como un camino hacia la identidad, hacia la moral, hacia la conciencia... sólo en medida de que se sea libre, se va a tener la conciencia del mundo, se van a tener

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com