ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo sobre: Filosofía y la Educación 1


Enviado por   •  7 de Diciembre de 2013  •  Tesis  •  3.828 Palabras (16 Páginas)  •  303 Visitas

Página 1 de 16

Ensayo sobre: Filosofía y la Educación 1

Por: Jhonatan Velázquez Rosales

Juchitepec, Edo de Méx. Noviembre 2013

INTRODUCCION

Este breve ensayo tiene como finalidad definir de una manera más concreta lo que son el concepto de Filosofía, y el de Educación, desde el punto de vista humano, y cuál es la relación entre estos dos.

Así como para dar un punto especifico y concreto, en como la Filosofía, es importante en cuanto a la Educación, para que los alumnos puedan interpretarlo de una mejor manera.

Es importante destacar, que la educación siempre ah sido como el motor, de toda evolución y el crecimiento del ser humano, tanto como de la sociedad, Y que es la guía de todo ser humano, para convertirlo en una persona de mejor calidad, para poder concebir un papel en la sociedad.

La Filosofía también es un punto muy clave, para que uno como ser humano, mejore en cuanto a calidad de persona, a través de esta, vamos a poder hacer un buen uso de la razón, y del conocimiento, tan solo por el simple hecho de pensar y de razonar.

De acuerdo a Rojas (2007): La importancia de ninguna disciplina ha sido tan demandada como la educación para que aclare y cimente su existencia, tal vez, porque la sociedad considera que es el eje fundamental, en cuyas manos recae el destino de los habitantes de un país, exigiéndole al sistema educativo claridad y tino en el ejercicio de su oficio. El educador, en constante reflexión acerca de su profesión ha recurrido a la filosofía para despejar sus incógnitas. Nace así, una rama de la filosofía nace con el nombre de “filosofía de la educación”, con el propósito de analizar lo que han dicho quienes practican y teorizan acerca de la educación y de sus problemas fundamentales.

JUSTIFICACION

¿Qué voy a hacer?

Un análisis, a través de mi propia interpretación

¿Para qué?

Para poder dar una definición, que pueda ser entendida, de acuerdo a nuestra razón

¿Cómo?

Sintetizando las teorías de cada filósofo, sistematizando sus ideas

DESARROLLO 2

Para comenzar a sintetizar estos dos conceptos, es necesario primero tener claro cada uno, en cuanto a su definición, y de que trata cada uno, así que comenzare por dar una definición de cada uno

FILOSOFIA

Según Platón en su “Teoría de la Ideas” dice que: La filosofía para Platón es la más ascensión de la personalidad y la sociedad humana por medio de la sabiduría. La sabiduría, para él, radica en el conocimiento o aspiración de las ideas eternas e inmutables; este conocimiento es la episteme o ciencia superior en todo el conocimiento sensible llamado doxa (opinión).

Y Etimológicamente hablando para Jesus Perez Chalini, en su libro de Filosofía (Pág. 9), Nos dice que la palabra Filosofía, proviene de dos palabras griegas: “Filos” que significa (amor), y “Sofía” que significa (sabiduría), por lo que resulta “amor la sabiduría”

En concreto la Filosofía es el acto de pensar, razonar, y buscar la verdad ante un hecho, idea o pensamiento, que se tiene de algo, para así llevarlo a la verdad, todo esto haciendo mejores personas, de mayor criterio e inteligencia

El ser humano desde épocas remotas, se ah distinguido o bien sobresalido de las demás especies, o seres vivientes, porque siempre ah intentado descubrir, la causa y el origen de todo nuestro contexto, o bien ¿el por qué de las cosas?, así mismo dando respuesta al porqué de la realidad, todo a través de el acto de filosofar, haciendo uso de la razón, pensamiento, experiencia, y aprendizaje, entre otras cualidades humanas, se puede decir que como humanos naturalmente somos racionales y tenemos la tendencia a filosofar, conscientemente e inconscientemente, sobre todo a lo que buscamos una respuesta, todos lo hacemos de una manera mayor, una manera menor, ya que todos alguna vez en nuestra vida nos hemos hechos infinidad de preguntas, desde cual es el origen de nuestra existencia, hasta que sucede después de que morimos, aunque la mayoría de veces solo aceptamos lo que ya está dicho, es por eso bueno no conformarnos con lo que tenemos, y siempre buscar más respuestas a cada uno de nuestras cuestiones, ya que si nosotros no pudiéramos razonar, reflexionar y filosofar en general, seriamos solo un resto mas de los animales, sin poder transmitir nuestro conocimiento, e ideas, que nos llevaran a ser una persona con calidad, ya que filosofar nos hace ser humanos, ser más racionales, y cada vez, ser más perfectos.

Aunque también es importante destacar, que al hablar de la función, también se debe hablar, de los problemas, o bien la problemática, de ir perdiendo esta cualidad de filosofar, pues estamos centrados mas en cosas fuera de lo que es el razonar, y de no de pensar, antes de actuar.

Según Enrique Pérez en el libro “una aproximación a la filosofía” (Siena Editores Enero 2008) Argumenta que a través de toda su vida el hombre el hombre acumula varias experiencias: Conoce, Siente, Percibe, Sufre, Disfruta, Etc. Esto provoca en él la necesidad de entender lo que pasa a su alrededor, lo que sucede con las cosas, y con sus semejantes. Esta inquietud aparece en el ser humano desde temprana edad, y en el momento en que un individuo comienza a ser consciente del mundo que lo rodea, pregunta continuamente el porqué de todo aquello que acontece en su entorno. El afán por encontrar la respuesta al porqué no es otra cosa que la búsqueda incansable del origen o causa de lo que nos rodea, lo cual llevó a Aristóteles a decir: que todos los hombres son filósofos º ya que por naturaleza el ser humano desea y dar una explicación de su conocimiento. La filosofía pretende dar la explicación de su conocimiento. La filosofía pretende dar la explicación a las interrogantes del ser humano, mediante el conocimiento y el entendimiento de las causas últimas. Al tratar de responder preguntas elementales pero profundas como: ¿Quién soy?, ¿A dónde voy?, ¿Qué hago aquí?, ¿De dónde vengo?, ¿Qué hay más allá?, el hombre se convierte en un filosofo por propia naturaleza, en esta búsqueda el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.5 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com