ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO DEL LIBRO EL PRINCIPE


Enviado por   •  2 de Junio de 2015  •  8.819 Palabras (36 Páginas)  •  118 Visitas

Página 1 de 36

INTRODUCCION.

Capitulo I. LOS PRINCIPADOS Y SU FORMA DE GOBERNARLOS.

El presente capitulo retoma lo ya establecido por Maquiavelo en relación a todos y cada uno de los principados que existen. Primeramente relata las características del principado hereditario el cual está basado en heredar el poder es decir un poder sin esfuerzo, por otro lado retoma las características de los principados nuevos y mixtos y especifica puntos importantes acerca de los mismos.

Capitulo I.I SER PRINCIPADO SIN ESFUERZO; PRINCIPADOS HEREDITARIOS.

Dentro del presente capitulo considero que es necesario retomar la clasificación que hace Maquiavelo en referencia con las clases de principados haciendo referencia solamente a los principados hereditarios, los cuales según el propio autor son los más fáciles de mantener ya que solo hay que mantener las leyes y las costumbres que anteriormente lo regían. Pero así como podemos encontrar ventajas en este tipo de principado también encontramos que si el príncipe el cual se encuentra en el poder no es lo suficientemente apto para ejercer el poder entonces el principado estará destinado a fenecer.

Capitulo I.II PRINCIPADOS MIXTOS.

El presente capitulo engloba principalmente a los principados mixtos y realiza una comparativa frente a los principados nuevos y a los principados hereditarios para lo cual se concluye que no hay mejor principado que aquel que se ha ganado un príncipe con su propio esfuerzo de esa manera el mismo príncipe al llegar al poder sabrá que hacer ya que el mismo cuenta con la suficiente experiencia para ejercer el poder.

Capítulo II FORMA DE GOBIERNO DEL PRINCIPADO.

El presente capitulo deja del lado toda clase de clasificación antes hecha y trata de relatar los distintos consejos que retomo Maquiavelo en relación a la forma de gobierno del propio principado, por lo que principalmente resalta tres puntos, el primero va encaminado a la destrucción total del pueblo en cuanto a su organización, el segundo punto va encaminado a que el nuevo príncipe debe residir en el territorio de su nuevo principado y por ultimo resalta la posibilidad de mantener las leyes que anteriormente regían esa población, de esa manera el príncipe lograra evitar numerosas problemáticas.

Capitulo III. SI QUIERES HACER ALGO BIEN, HAZLO POR TI MISMO.

El presente numeral retoma lo dicho por Maquiavelo en relación a la forma en que un príncipe puede llegar al poder, es decir clasifica la detención del poder por lo que establece dos formas principales por las cuales un ciudadano puede llegar a ser príncipe; la primer forma mediante la cual un ciudadano puede llegar a ser príncipe es por su propio esfuerzo, por otro lado habla sobre al acceso al poder por medio de la suerte o el azar.

Capitulo IV. COMO ADQUIRIR UN PRINCIPADO.

El presente capitulo habla sobre las formas por las cuales un ciudadano se puede valer para llegar a poder y una de estas formas es el uso de los crímenes, a lo cual el propio autor señala distintos ejemplos en los cuales se identifica muy fácilmente la manera en que un príncipe actúa. Es decir que en ningún momento Maquiavelo señala cual es la mejor manera de llegar al poder sino lo que el en realidad quiere es que a través de el ejemplo se creen razonamientos acerca de la imposición del poder.

Capitulo V. IMPORTANCIA DE LOS SOLDADOS EN UN PRINCIPADO.

Este capítulo es uno de los más interesantes ya que se deja por un lado el aspecto teórico y se enfoca en lo práctico, es decir que en los anteriores capítulos se habla de estrategias que puede tomar un ciudadano para llegar al poder pero se habla solo de la forma en que el príncipe va a gobernar por lo que en el presente capitulo se hace referencia a una de las partes más importantes en la obtención del poder el cual es la milicia. Es decir una de las teorías que Maquiavelo estipule es la que dice que si un principado tiene buenas leyes y buenos soldados para hacerlas cumplir entonces será muy difícil que ese principado se vea amenazado. Del mismo modo Maquiavelo clasifica a los soldados en distintas formas pero resalta dos de ellas las que son los mercenarios y los auxiliares los cuales en ningún momento recomienda.

Capítulo VI. ¿QUÉ ES MEJOR? SER AMADO QUE TEMIDO O TEMIDO QUE AMADO.

Por otro lado el presenta capitulo habla acerca de uno de los aspectos más importantes del carácter que debe tomar el príncipe en relación a sus súbditos y a su pueblo. Primeramente afirma que un príncipe perfecto tendría estas dos características, pero es demasiado difícil contar con las dos por lo que el consejo final que hace Maquiavelo es la de ser temido pero también estipula que la forma en la que debe ser temido el príncipe debe justificarse en el bien común, es decir que a través del ejemplo se instruya el buen comportamiento del pueblo. Y por ningún momento hacer uso excesivo de la maldad ya que si esto pasa lo único que se conseguiría es que el príncipe sea odiado.

Capitulo VII. CONSIDERACIONES AL ELEGIR CARGOS.

El príncipe jamás va a poder gobernar solo un determinado territorio por lo cual tendrá que buscar a gente apta para que pueda auxiliarlo en la implantación del poder, por lo que el propio Maquiavelo determina ciertas características que un príncipe debe observar en sus súbditos para que estos mismos puedan contribuir para bien en el principado del mismo modo debe tratarse de que el príncipe no caiga en adulaciones porque de lo contrario se enfocara en elegir gente con la cual tenga buena relación pero no que tenga las aptitudes necesarias.

Capitulo I. LOS PRINCIPADOS Y SU FORMA DE GOBERNARLOS.

Maquiavelo en su obra “ El príncipe” afirma que existen distintas clases de principados, es decir que debido a circunstancias muy especiales la clase de principado cambia, por lo cual el mismo reconoce dos clases de principados y el mismo los denomina hereditarios y nuevos pero lo más relevante de esta afirmación es que ambos deben gobernarse de diferentes maneras, por lo tanto Maquiavelo hace referencia a las características de cada uno de los antes mencionados y del mismo modo aconseja a los príncipes de cómo debe ser su actuar frente a cualquiera de los dos principados resaltando los puntos característicos desde su conquista hasta las razones por las cuales no se han mantenido tales principados, en mi opinión, clara esta la esencia de la clasificación que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (51 Kb)  
Leer 35 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com