ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO EL DESEO


Enviado por   •  23 de Noviembre de 2016  •  Ensayos  •  445 Palabras (2 Páginas)  •  69 Visitas

Página 1 de 2

[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4]

ENSAYO DE FILOSOFÍA

TEMA: EL DESEO

ASIGNATURA: FILOSOFÍA

DOCENTE: LEDESMA, MARGARITA

ALUMNA: GALVÁN, GISELA

La filosofía responde al deseo de saber, Aristóteles decía que el alma es deseo. El mismo es la motivación de la vida humana, dirige y orienta los actos del hombre. Nuestro cuerpo tiene deseos, apetitos necesarios para la vida.

Para entender la relación entre el acto de filosofar conviene examinar que es el deseo, porque en filosofía hay philin, amar, desear.

A mi parecer la filosofía no solo puede ayudarnos en la vida cotidiana, sino que es la vida puesto que surge de los aspectos relevantes para el hombre. En la vida cotidiana existen muchísimos detalles que no requieren de mayor reflexión o uso de nuestros pensamientos, pero a veces nos vemos envueltos en circunstancias que si lo ameritan.

Me pareció oportuno relacionar la filosofía con el deseo ya que de cierto modo encajan, porque es el deseo al igual que la filosofía es tener  philin, desear algo a alguien

La palabra DESEO a mi entender es muy amplia nos lleva a reemplantearnos muchas cuestiones. Así como lo dice Lyotard “filosofar es dejarse llevar por el deseo” “filosofar no es desear la sabiduría, sino desear el deseo, y en vez de buscar la sabiduría más bien nos valdría   buscar por que buscamos.

Y coincido con esta postura ya que me parece que al buscar algo siempre aparecerá el deseo, es el anhelo de cumplir una voluntad o saciar un gusto.

Además forma parte de la naturaleza humana y es uno de los motivos que impulsan nuestras conductas como lo dice lyotard hay que buscar por que buscamos.

Esto es fundamental ya que considero que que todo emprendimiento parte de un deseo, cuando se anhela algo al punto de creer que representa el único camino para alcanzar la felicidad, los seres vivos somos capaces de hacer las cosas que sean necesarias para lograrlo.

Considero útil para mi formación como docente saber cuál es nuestra concepción del hombre y la mujer ya que toda práctica educativa implica  esta indagación ¿Qué pienso de mi mismo y de los otros?

Creo que al analizar todas estas cuestiones acerca del deseo, pueden ayudarnos a moldear nuestra individualidad como ser, respetándome y respetando los deseos y anhelos de las personas  de mi entorno.

Para finalizar al analizar estas cuestiones recordé algo que desarrolle en pedagogía y me pareció bueno citarlo en este momento. Decía que si no fuera por la curiosidad que nos empuja, nos motiva, nos lleva a develar la realidad a través de la acción. Así como lo dice lyotard debemos ser buscadores, seres curiosos para entender mejor porque la vida está hecha  de cierto modo y porque no de otro.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)   pdf (70.6 Kb)   docx (49.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com