ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Equipo


Enviado por   •  10 de Noviembre de 2013  •  1.322 Palabras (6 Páginas)  •  496 Visitas

Página 1 de 6

ENSAYO

APRENDIZAJE COOPERATIVO

Equipo:

Gilda López Velarde

Rocio Delgadillo Araiza

Aida del Valle Morales

Olivia Espinosa Barragán

Mayo 2013

INTRODUCCIÓN.

El mundo profesional de hoy necesariamente para poder llegar a cumplir metas se necesita la exigencia del trabajo en equipo, en la mayoría de los empleos es necesario saber trabajar en conjunto con los demás integrantes de la compañía, negocio, oficina etc. Atendiendo a esa necesidad, muchos profesores utilizan el trabajo en grupo como una estrategia para desarrollar las habilidades sociales. Sin embargo nuestra función no se debe limitar a solo agrupar a los alumnos para que desarrollen cierta tarea o instrucciones. Es imprescindible saber de qué forma enseñarles a los alumnos a alcanzar una meta cooperando unos con otros, es decir, aprovechar la propia experiencia y la de los demás para maximizar el aprendizaje, en este aspecto, el papel del docente se vuelve “imprescindible para cumplir dichos procesos educativos” (Fernadez, Otoño 2005).

El aprendizaje cooperativo fomenta interacciones positivas entre los alumnos y el profesor, es un método de instrucción para la aplicación en grupos pequeños, en los que los alumnos trabajan juntos para “maximizar su propio aprendizaje y el de los demás, cada miembro es responsable de su aprendizaje y de los restantes miembros” (David W. Johnson, 1999). En el presente ensayo se desarrollarán las ideas más importantes o relevantes del aprendizaje cooperativo, que es uno de los métodos de enseñanza aprendizaje que más se ha destacado en las instituciones educativas en los últimos años, aunque son técnicas que se utilizan desde épocas remotas.

DESARROLLO.

El aprendizaje cooperativo surgió principalmente como alternativa a lo que parecía una insistencia excesiva de la educación tradicional en la competencia, la definición más directa del aprendizaje cooperativo es “la utilización en la enseñanza de pequeños grupos para que los alumnos trabajen juntos con el fin de maximizar el aprendizaje, tanto el propio como de cada uno de los demás” (SMITH, 1996, pag 71), “es una estrategia de gestión del aula que privilegia la organización del alumnado en grupos heterogéneos para la realización de las tareas y actividades de aprendizaje en el aula” (David W. Johnson, 1999), así como también trabajar conjuntamente para apreciar y aprender a ser responsable tanto de sus compañeros de grupo como de sí mismo.

En los grupos cooperativos el alumno debe demostrar sus habilidades sociales, es decir, debe aprender a auto organizarse, a escucharse, a distribuirse el trabajo, a resolver los conflictos, y asumir responsabilidades.

Esta modalidad de aprendizaje enseñanza implica para el docente horas de trabajo previas, en donde se tiene que planear una serie de actividades didácticas para hacer cumplir con los objetivos, también implica la resolución de los problemas relacionales y técnicas que acarrea esta estructura de funcionamiento es decir, la toma de decisiones antes de dar instrucciones como los objetivos, tamaño de equipo, método, explicar la actividad, criterios para evaluar, supervisar e intervenir a cada equipo para mejorar el trabajo y evaluar, estimular la participación de cada integrante para lograr el aprendizaje significativo. El aprendizaje cooperativo implica una forma de enseñanza muy útil para que los alumnos y profesores trabajen conjuntamente para agilizar la formación de cualquier materia.

El aprendizaje cooperativo incluye cinco elementos primordiales:

1. “La interdependencia positiva en el cual el objetivo del alumno es aprender, es decir no van a aprender a través del otro es necesaria una implicación personal de trabajar juntos, de ayudarse, pero sin olvidarse que nadie puede aprender por el otro, y que cada uno aprende al máximo dentro de sus posibilidades para lograrlo.

2. La responsabilidad personal, y el compromiso personal, el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com