ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Grupos Y Equipos Ensayo


Enviado por   •  5 de Febrero de 2014  •  2.057 Palabras (9 Páginas)  •  238 Visitas

Página 1 de 9

Introducción

El siguiente trabajo es un análisis de cómo se debe mantener un grupo con identidad con la finalidad de lograr los objetivos y tener un sentido de pertenencia, aun cuando se tienen integrantes nuevos en el grupo.

Se ve en el desarrollo del tema la importancia de cómo el líder debe mantener a su grupo con un mismo objetivo y para esto debe contar con técnicas de evaluación que permitan eliminar barreras que estén afectando al grupo. También sobre puntos que te ayudan a hacer salir adelante a tu equipo como lo es diagnosticar los problemas comunes que pueden impedir el progreso del equipo, tomar medidas correctivas que permitan eliminar los problemas del equipo y mejorar el desempeño, resolver conflictos en el equipo, promover la interdependencia al interior de los equipos mejorar sus destrezas de liderazgo de equipos.

La Identidad Del Equipo

Es la sensación de los miembros de que comparten un vínculo y un objetivo, por lo que es fundamental para el éxito del equipo.

De manera que estimula la responsabilidad mutua respecto a los resultados. Cuando los miembros del equipo se consideran mutuamente responsables por conseguir resultados, ayudan a sus compañeros que están luchando o se han quedado atrás. Los que presentan un desempeño deficiente se sienten motivados a mejorar. Los miembros dejan de lado la actitud "ya hice mi parte" que debilita el desempeño. De hecho, algunos expertos consideran la responsabilidad mutua como el colaborador más importante del desempeño del equipo.

Cuando se tiene un grupo hay que fomentar la Identidad desde el momento en que se integra un elemento nuevo al equipo, esto con la finalidad de que se cree un compromiso y un esfuerzo en todo momento.

Cabe mencionar que las personas que sienten identidad en los grupos de trabajo serán parte del mismo equipo y harán que todos quieran lograr el mismo objetivo para así tener éxito.

Para que la identidad del equipo sea efectiva, el líder debe de fortalecer a su equipo y mantener las diferencias valiosas entre los miembros; para esto se debe contar con técnicas tales como:

Reiterar las metas comunes del equipo. Repase frecuentemente las metas y propósitos compartidos del equipo, a fin de recordar a las demás personas que el trabajo que realizan es importante no sólo para el equipo, sino también para la organización.

Fomentar el trabajo de colaboración. Aproveche todas las oportunidades posibles para que las personas trabajen en conjunto. Nada construye la identidad del equipo como trabajar en conjunto para superar un desafío.

Fortalecer vínculos. Genere oportunidades para que los miembros se conozcan, por ejemplo, almuerzos en la sala del equipo, salidas a lugares externos u otros eventos. Poco a poco desaparecerán estereotipos como “es difícil trabajar con esos ingenieros”.

Instaurar un sentido de urgencia. Cuando los miembros del equipo sienten que su trabajo es fundamental, se esfuerzan más por lograr las metas y se sienten comprometidos a trabajar juntos para cumplir el desafío en cuestión. Para crear un sentido de urgencia, recalque al equipo cómo su trabajo resolverá un grave problema o beneficiará a la empresa.

Reconocer el valor de las diferencias del equipo. Reconozca públicamente el valor de las diferencias existentes entre los miembros del equipo y explicar cómo dichas diferencias benefician a la meta común.

Crear actividades interesantes. Aliente a los miembros a participar en actividades que consideren interesantes y valiosas, como definir la declaración de principios del equipo o desarrollar un programa para finalizar una tarea importante. Actividades como éstas los mantendrán enfocados en los objetivos del equipo.

Reclutar a los miembros del equipo selectivamente. Invite a unirse al grupo a personas que crean que las metas del equipo son importantes y que valen la pena. Estos individuos estarán predispuestos a lograr las metas en lugar de enfocarse en las diferencias al interior del equipo.

El trabajo en equipo supone la creación de grupos de personas que se reúnen, colaboran e interactúan de forma específica para un fin determinado (trabajo o proyecto). Estos grupos de personas generalmente cuentan con habilidades y conocimientos comprometidos con una responsabilidad en común. En consecuencia en un equipo de trabajo existe una interdependencia de las partes, con objetivos individuales y grupales que son el fin último del desarrollo del trabajo en equipo.

Esta competencia tiene relación con habilidades de relación como comunicación, compromiso y motivación, autocontrol, relajación, negociación y gestión de conflictos.

En esta competencia se abarcan tres grandes líneas de acción: creación de equipos, trabajo en equipo y dinámica de grupos.

Para la creación de los equipos de trabajo se deben realizar a menudo reuniones de puesta en marcha, talleres y seminarios. El espíritu de equipo se puede conseguir mediante la motivación individual, la fijación de metas, actos sociales y estrategias de apoyo. Además, las dinámicas de grupo permiten minimizar los posibles errores en el desarrollo del proyecto o actividad.

Al ser un grupo formado por individuos diferentes, las dificultades que se pueden encontrar pueden ser técnicas, económicas, estrés, diferencias culturales, educativas, diferencias de intereses o de forma de trabajo entre los miembros del equipo. Y una gestión de conflictos exitosa tiene como resultado una mayor productividad y relaciones laborales positivas. Para ello puede ayudar disponer de normas de grupo y prácticas de dirección de proyectos sólidas, como la planificación de la comunicación y la definición de roles. Si se manejan apropiadamente, las diferencias de opinión son saludables y pueden llevar a una mayor creatividad y a una mejor toma de decisiones.

Hacer que la participación sea más fácil

Se deben de buscar maneras para poder solucionar los problemas que tengas los integrantes del equipo, así como buscar por qué que impida al integrante hacer llegar sus aportaciones.

Unas de las estrategias más favorables es desarrollar varias reglas como por ejemplo, que el material de lectura de un equipo se entregue 3 días antes de la reunión para así saber si están haciendo bien su trabajo que se les ha pedido. Para ello una persona a cargo de otorgar el material debe incluir una nota donde se explique que debe de llevar el material o que es lo que se espera. Para que así ellos puedan

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com