ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Trabajo En Equipo


Enviado por   •  10 de Febrero de 2014  •  3.382 Palabras (14 Páginas)  •  443 Visitas

Página 1 de 14

TEMA:

“IMPORTANCIA DEL TRABAJO DE EQUIPO EN UN ESTUDIO DE CASO”

ALUMNO:

LAURA ARACELY BATES PÉREZ

FECHA

03.02.2014

Tabla de contenido

RESUMEN 3

DEFINICIÓN DE EQUIPO 4

DEFINICIÓN DE ESTUDIO DE CASO 5

FASES PARA REALIZAR UN ESTUDIO DE CASO EN EL AMBITO PEDAGOGICO 5

Primera fase: Preparación. 5

a. Formulación de los objetivos o metas 5

b. Elaboración del caso 6

c. Formación de los grupos de trabajo 6

Segunda fase: Desarrollo. 6

a. Exposición del caso a estudiar 6

b. Estudio individual 7

c. Estudio en equipos 7

d. Elaboración de conclusiones 7

Tercera fase: Evaluación. 7

COMPETENCIAS BASICAS DEL TRABAJO EN EQUIPO 8

VENTAJAS DE TRABAJAR EN EQUIPO 10

IMPLEMENTACIÓN DE LA TECNOLOGÍA EN LOS EQUIPOS DE TRABAJO 11

CONCLUSION 12

FUENTES DE INVESTIGACIÓN 13

RESUMEN

Desde la creación del hombre, este nunca ha estado solo, hemos sido creados como un ser social que está en constante relación con otras personas, cada una con costumbres, intereses e ideas propias. Lo social aparece como una característica de la vida humana que implica pluralidad, unión y convivencia.

En el mundo de hoy estamos destinados a relacionarnos con otros en cualquier trabajo que desarrollemos. Las personas tienen necesidades sociales y objetivos que necesitan de otras personas para ser logrados.

El trabajo en equipo está formado por personas con necesidades sociales y metas. Trabajar en conjunto hacia un mismo objetivo permite alcanzar las metas y lograr más con menos.

Sin embargo, trabajar en equipo no siempre resulta fácil, tal vez muchos de nosotros preferiríamos trabajar solos, sin necesidad de discutir nuestras ideas con otros, sin tener que situarnos en el lugar de otros, sin poner cara de “te estoy escuchando” o “qué interesante es lo que dices”, sin sentir que damos examen a cada rato, evitando interminables reuniones que culminan con un “bueno, ¿y en qué quedamos?”…

Hoy el mundo laboral, se ha vuelvo cada vez más competitivo, las empresas buscan personas capaces de trabajar en equipo al final de todo “Dos cabezas piensan mejor que una”, y si a esa frase le sumamos tres, cuatro, cinco cabezas se vuelve una suma de esfuerzo en pro de alcanzar objetivos compartidos.

Los objetivos compartidos implica que todos los integrantes de un equipo, dicho metafóricamente, remen hacia un mismo destino. . Esto implica que el grupo ha definido hacia dónde remar, ¿verdad? Si bien es cierto que los equipos de trabajo deben tener claro hacia dónde apuntan sus esfuerzos –los objetivos– ello no es tan fácil. En primer lugar, hay que saber definir los objetivos y, segundo, hay que comprometerse con estos objetivos de equipo y trabajar en su cumplimiento.

Ciertamente, a todos nos parece más desafiante trabajar en medios que permitan un mayor grado de involucramiento, ya que eso nos ayuda a desarrollar capacidades, tomar riesgos, aprender a equivocarnos y corregir errores.

“Trabajo en equipo, es una necesidad y exigencia actual para lograr objetivos comunes de manera operativa y eficaz en cualquier organización.” (Ander-egg, El trabajo en equpo , 2001)

A lo largo de este ensayo encontraremos una definición más clara de trabajar en equipo,

así como la definición de un estudio de caso, descubriendo las ventajas que nos proporciona el hecho de trabajar en equipo a la hora de realizar un estudio de caso.

DEFINICIÓN DE EQUIPO

Un equipo es la capacidad para trabajar de manera complementaria. Es decir, de aunar esfuerzos y disponer las competencias de cada cual en torno a un objetivo común, generando un todo que es mayor que la suma de sus partes.

En ese sentido, el objetivo del equipo es alcanzar una meta en común. Lo cual se consigue cuando a través de la convicción en las metas propuestas los integrantes ponen en juego sus conocimientos, sus capacidades, sus habilidades, la información que posean y, en general, las competencias, que cada integrante tenga; logrando con ello un esfuerzo sinérgico, en el cual el resultado alcanzado por el trabajo de varias personas debe ser es superior a la simple suma de las aportaciones de cada una de ellas. Ese es precisamente el objetivo del trabajo en equipo

Tras la discusión en el equipo, cada componente puede aportar un conocimiento, por ejemplo, del que no disponen los demás. Igualmente, el resto puede tener ciertos conocimientos importantes de los que carecen los otros miembros. Por ello cada uno debe poner a disposición de los otros sus conocimientos (habilidades y capacidades en general) y, tras un diálogo abierto se ayudan mutuamente hasta alcanzar una comprensión más nítida de la naturaleza del problema y de su solución más eficaz.

El alcanzar la sinergia es el objetivo principal de los equipos de trabajo. Esto aparece cuando al interés por el resultado del equipo se suma la confianza y el apoyo mutuo de sus miembros.

Dos conceptos fundamentales:

1. Organización: el simple agregado de individuos no forma un equipo. Si cada uno trabaja por su cuenta, el grupo de profesionales no es un equipo, aunque esté trabajando en la misma oficina. Lo que une el trabajo es la guía de un coordinador, la presencia de un líder.

2. Un objetivo común: tener un mismo objetivo es lo que cohesiona y proporciona un rumbo al equipo. Lograr una meta determinada es el motor que le da actividad al grupo. El objetivo común es el elemento que aglutina, que integra todo el trabajo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.8 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com