ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO SOBRE FORMACIÓN DE EQUIPOS EFECTIVOS


Enviado por   •  29 de Marzo de 2020  •  Ensayos  •  1.035 Palabras (5 Páginas)  •  126 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]

ENSAYO SOBRE FORMACIÓN DE EQUIPOS EFECTIVOS

EQUIPOS EFECTIVOS

[pic 2][pic 3]


ENSAYO SOBRE FORMACIÓN DE EQUIPOS EFECTIVOS

Un equipo de trabajo, es un grupo de personas que con esfuerzos dan como resultado un mayor nivel de desempeño, habilidades, sentido común y experiencias, por tanto, es fundamental la formación de equipos efectivos, los cuales tienen como características no solo al líder, sino también personas que son interdependientes, que se alientan entre sí, brindan apoyo y buscan ayudar entre todos para ser más eficientes.

En estos tiempos de cambio es indispensable que toda organización maneje el trabajo en equipo, para tener una mayor competitividad, ya que una persona no puede dar solución a cada problema que se presenta en la organización. La sinergia puede ser el resultado más significativo para formar equipos de trabajo ya que esta actúa de manera conjunta entre varios órganos para realizar una función, al trabajar en equipo las tareas se dividen, se aprovecha la competencia de cada integrante y se alcanza una mayor productividad.

Los equipos satisfacen estas necesidades aportando la diversidad en conocimientos, habilidades y experiencias que permiten dar respuestas rápidas, flexibles e innovadoras a los problemas y retos planteados. De este modo, el éxito de las organizaciones y la producción global de conocimiento depende en gran medida de la eficacia de los equipos. ( Gil, Rico, y Sánchez-Manzanares, 2008, p.25)

Por lo tanto los equipos son mas flexibles que otro tipo de estructura jerarquica dentro de la organización, ya que pueden reunirse, cumplir metas y proyectos especificos, según lo demanden.

Por consiguiente, se entiende que todos los miembros se encuentran al tanto del trabajo que se realiza y de sus distintas etapas. Existe además consistencia en el proyecto de cada uno de sus miembros, pues todos comparten una misión común.

Para la formación de equipos de trabajo, se debe tener en cuenta cinco puntos importantes a la hora de poner en practica propuestas de aprendizaje colaborativo, para que funcionen eficientemente y permitan el desarrollo del mismo. El aprendizaje colaborativo desde esta perspectiva es indudablemente social y por ende permite construir no sólo el conocimiento sino fundamentalmente una convivencia armónica en el que todos tienen las mismas oportunidades, por lo cual es necesario explorar los siguientes aspectos para la buena formación de equipos eficaz.

Cohesión: haciendo énfasis a cohesión social. Miguélez y Prieto (2001) afirma: “La cohesión social hace referencia a inclusión frente a exclusión. Es decir, a tener oportunidades para progresar, a poder participar en decisiones que condicionan las formas organizativas y relacionales de la sociedad” (p.227). Por lo que la cohesión social se refiere a los lazos de atracción interpersonal que ligan a los miembros del grupo.

Asignación de roles y normas: Jaime, Hernández, y Duarte (2012) afirma:

Es preciso que, en los proyectos innovadores, se elaboren perfiles comprensivos en los que se definan con toda claridad las estrategias metodológicas que se llevaran a cabo, los materiales y recursos más idóneos, los nuevos roles y relaciones entre los sujetos participantes del mismo. (p.11)

En este sentido atenerse a roles explicitamente definidos permite al grupo realizar las actividades de modo eficiente, igualmente con las reglas que gobiernan el comportamiento de los miembros.

Comunicación: la comunicación es de vital importancia ya que esta efectua la creacion y mantenimiento de buenas relaciones con y entre sus miembros, a través del uso de diferentes medios de comunicación, en este punto se pueden realizar actividades que analicen estos diferentes medios.

Definicion de objetivos: cada participante de un equipo de trabajo debe tener objetivos en comun,  donde puedan explicar claramente su objetivo individual, puesto que los objetivos compartidos son parte del concepto equipos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)   pdf (101.7 Kb)   docx (23.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com