ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO PARCIAL DE FILOSOFIA


Enviado por   •  15 de Mayo de 2014  •  2.300 Palabras (10 Páginas)  •  354 Visitas

Página 1 de 10

PARCIAL DE FILOSOFÍA

PREGUNTA Nº 1

Uno de los ejes de toda la asignatura es la distinción entre el concepto de homo sapiens (cuyos representantes son, por ejemplo, Platón, Aristóteles y Descartes) y el concepto de homo faber. Explique por qué y de qué manera el concepto de Homo Faber se relaciona con el concepto de hombre de Marx. Para responder desarrolle el concepto de homo faber, el concepto de hombre de Marx y luego establezca la relación entre ambos. (25 p)

Nº 1

Homo Faber: Las teorías que hablan del Homo Faber niegan una diferencia específica entre el hombre y el animal.

El hombre es un ser de estructura cerebral mas compleja, lo que se llama “alma” o “espíritu”, no es más que la expresión de la producción de su cerebro.

Para ésta teoría, el hombre no es en primer lugar un ser racional, sino un ser instintivo, un ser que ha desarrollado una inteligencia técnica, para construir instrumentos que le permitan imponerse sobre la naturaleza y los demás seres vivos. A esa inteligencia técnica debemos todo lo que somos. Ella inventó el lenguaje (instrumento principal del desarrollo) y el conocimiento.

El conocimiento es una serie de imágenes que se interponen entre la acción y la reacción del organismo y los signos de las cosas, que son útiles para la vida, que son verdaderos o falsos según si son útiles o no para la conservación de la vida misma. (De ahí que los primitivos homos alcanzaran un máximo de vida de 30 años y que a través delconocimiento de lo bueno o malo para su supervivencia lograran alargar su expectativa de vida). Los instintos servirán para la conservación, crecimiento y poderío, la reproducción y la nutrición.

El hombre para Marx: El hombre comienza a diferenciarse de los animales desde el momento en que empiezan a producir sus medios de subsistencia, operación que esta condicionada por su corporal, al producir sus medios de subsistencia, los hombres producen indirectamente su vida material.

El hombre no es un ser pasivo frente a la naturaleza, sino que responde a ella con su praxis, (con su trabajo) él está en relación dialéctica (de razonamiento) con la naturaleza, no de inmediatez como el animal o planta. El ser humano mediatiza la naturaleza con su práctica, la hace un medio de trabajo, la usa mediante su actividad.

El hombre no es un ser natural, es UN SER NATURAL HUMANO. Éste hombre no puede ser concebido sino socialmente, ya que es en el intercambio social del trabajo donde se hace a si mismo. EL HOMBRE NO ES UN SER PASIVO, SINO PRÁCTICO FRENTE A LA NATURALEZA.

Más allá de las diferencias teóricas, que caracterizan al hombre como un ser instintivo para la idea del Homo Faber o racional para la idea Marxista, el hombre es según las dos vertientes un ser que usa de la naturaleza para su subsistencia y la de sus pares. Es este uso, un continuo trabajo y aprendizaje en el que este organismo vivo busca lo bueno para su conservación, crecimiento, alimentación, reproducción ytambién poder sobre los demás seres vivos, aun los de su misma especie, dentro de: la sociedad para Marx o del medio ambiente para la idea del Homo Faber, en que se encuentra.

PREGUNTA Nº 2

En el Módulo 3 vimos el pensamiento de Nietzsche dentro de una perspectiva de decadencia de nuestra época. ¿Cuál es la crítica que Nietzsche hace a la filosofía occidental que se ha desarrollado desde Sócrates hasta la modernidad? Para responder utilice los conceptos de apolíneo y dionisíaco y de homo sapiens, homo faber. (25 p)

Nº 2

Para Nietzsche, el hombre es un animal cuya ocupación primordial es vivir. Realiza una crítica a la cultura

Occidental cuya esencia es el menosprecio de esta vida. Critica a Parmenides, Platón, el cristianismo, el racionalismo, Kant, Hegel... ya que defienden la razón y no han sabido explicar el devenir de la realidad y del mundo llegando a falsificarlo; por lo tanto critica la idea de Homo Sapiens, pura razón que niega los instintos y la sensibilidad comunes al hombre y los animales, a la inteligencia técnica del Homo Faber. Critica la división de la realidad en dos mundos, que definían a este mundo como irreal, imperfecto, lleno de dolor... y por ello creyeron un mundo perfecto mas allá del que podemos percibir, el mundo de un ser supremo,”Dios”. Esto nos impide disfrutarde esta vida ya que la comparan con la vida perfecta que no existe, llamando a estos filósofos mortificadores. Nietzsche veía la oposición entre lo Apolíneo y lo Dionisíaco. La armonía y el equilibrio de las líneas clásicas y la perfección Apolínea fue una imagen fijada por la tradición Cristiana, sin embargo la perfección y la claridad ocultaban tinieblas, desesperación y angustia. Esa tensión es simbolizada por Dionisios el dios de lo caótico, pero para Nietzsche son dos caras de la misma moneda. “Para conocer debemos derribar piedra por piedra el edificio estético de la civilización Apolínea para ver sobre que cimientos esta construido.”

Nietzsche escribe: “He aquí la montaña encantada del olimpo, que se abre a nuestros ojos mostrándonos su raíz. Descubierto el origen, podremos quizá, encontrar la clave para reconstruir lo sucedido.”

Para Nietzsche, la ciencia aspira a describir el orden inmutable del Universo, por lo tanto también la critica, ya que contribuye a una reducción de la vida y se opone a la imaginación.

La ciencia puede iluminar progresivamente la historia del nacimiento del mundo como representación, y elevarnos por algunos momentos por encima de todo el proceso, pero no puede evitar, como dirá con cruel ironía en el escrito publicado póstumamente “Sobre verdad o mentira en sentido extramoral” que la capacidad humana para el conocimiento sea una mentira del intelecto: “En unapartado rincón del Universo, en el que centellean innumerables sistemas solares, hubo una vez un astro en el que animales astutos inventaron el conocer. Ese fue el minuto más altivo y mentiroso de la Historia Universal.

La voluntad de poder es la energía irracional que se manifiesta en el hombre como un conjunto de fuerzas e instintos que representan el poder creador “Dionisíaco” de la vida, cuya máxima expresión es el superhombre. Esta voluntad de poder (que también la tiene el Homo Faber, a mi entender) es la voluntad de creación. Una vez que Nietzsche declara la cultura occidental como decadente, “mata a Dios”, ya que es entendido como el conjunto de esta cultura. El resultado es el nihilismo que significa quedarse

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com