ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO SOBRE EL CONSUMO DEL ALCOHOL.


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2016  •  Ensayos  •  575 Palabras (3 Páginas)  •  501 Visitas

Página 1 de 3

                                                         

Lic. Químico Farmacéutico Biólogo

Ensayo sobre: Consumo de Alcohol en Jóvenes Universitarios.

27 de Noviembre 2014, Villahermosa, Tabasco.

INTRODUCCIÓN

Si bien, hablamos de Universidad hablamos de tareas , trabajos, proyectos, dinero, alumnos, estrés y, ¿Por qué no? También las fiestas, aquellas que , sin algún mótivo se organizan a lo largo de nuestro paso por la Universidad, hoy en día la mayoría de los jóvenes son consumidores de alcohol, este puede ser uno de los causantes por los cuales los alumnos abandonen la escuela.

El alcohol es una de las drogas más consumidas en nuestra sociedad, muchos estudiantes acompañan sus actividades sociales con alcohol; no para todos claro está pero para otras sus hábitos de consumo puede llevarles a tener verdaderos problemas, tanto para el propio afectado como para el entorno en el que se encuentra (problemas de salud, malos hábitos, accidentes automóvilisticos, alcoholismo, entre otros). Parece que nuestra sociedad actual no está tomando conciencia de que el alcohol es una droga más, ya que su consumo no es sólo un problema en jóvenes universitarios, sino también de adolescentes y personas mayores que no le ponen el ejemplo a sus hijos, aunque igual no puede ser culpa de sólo los padres, puesto que hay muchos padres que no son consumidores  y sus hijos sí. Se sabe que la adolescencia es el periodo de nuestro desarrollo evolutivo, en el que construimos nuestra identidad, tanto física como psicológica y social; en relación con el alcohol en la juventud se asocia con el tiempo de ocio y a la actividad de grupo, recalcando que a veces no todo es culpa de los padres, también tiene mucho que ver con las personas de las que nos rodeamos, nuestros amigos, vecinos, compañeros de escuela... se puede observar que a los jóvenes nos pintan una versión positiva en la que consumir alcohol es divertido, ligas, estás con amigos, conoces gente nueva, entre otras, esto puede insitar a los jóvenes a pensar este tipo de cosas:

  • Si bebo los demás me van a aceptar y no me sentiré diferente.
  • Si bebo me voy a divertir.
  • Si bebo perderé el miedo a hablar.
  • Si bebo podré ligar con menos presión.
  • Si bebo aumentará mi deseo sexual
  • SI BEBO OLVIDO MIS PROBLEMAS.

El principal componente de las bebidas alcohólicas es el etanol (CH3CH2OH) este es un depresor del sistema nervioso central, es decir, adormece progresivamente las funciones cerebrales y sensoriales1 .

Los efectos del alcohol sobre la percepción, el pensamiento, nuestro juicio, la coordinación de nuestros movimientos, los reflejos, la desorientación, hasta la pérdida de conciencia favorecen y multiplican las situaciones de riesgo para nosotros. Una de las mayores causas de muertes entre la población joven son los accidentes automovilísticos por el abuso del alcohol2. La pérdida de reflejos y la falta de coordinación de movimiento facilitan las caídas y lesiones3. 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)   pdf (144 Kb)   docx (379.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com