ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Consumo Del Alcohol


Enviado por   •  12 de Octubre de 2014  •  2.163 Palabras (9 Páginas)  •  317 Visitas

Página 1 de 9

INSTRODUCCION

El consumo del alcohol, ha sido reconocido como un factor de integración social y

que favorece de la convivencia con los demás. El alcohol es una de las bebidas embriagantes, consumidas comúnmente en los contextos permitidos, reduce la tensión, desinhibe y provoca sensaciones de bienestar. Los bebedores "normales" disfrutan de las bebidas por sus efectos placenteros e ingieren diferentes calidades de bebidas.

El alcohol es una de las drogas que por su fácil acceso y abundante propaganda,

se ha convertido en un verdadero problema social en casi todos los países y en todas las edades a partir de menores a los 12 años. El alcohol es la droga más consumida por los adolescentes en El Salvador y América Latina, dañando el desarrollo de esta juventud.

Los trastornos provocados por el uso excesivo de alcohol, es considerado por muchas personas que no provoca consecuencias relevantes y que no son alarmantes, pero en la realidad poco a poco va deteriorando la salud de la persona como lo muestra la presente investigación.

Los estragos del alcohol pueden considerarse que no son graves pero podrían ser irreversibles ya que dañan todo el sistema orgánico provocando diferentes

enfermedades físicas y psicológicas.

En el salvador el consumo de alcohol generalmente se inicia a edad temprana en la juventud; además su consumo es considerado como un liberador de inhibiciones, permitiendo expresar los problemas reprimidos y satisfacer la necesidad de su dependencia.

Según la realidad Salvadoreña,

muchos jóvenes y adultos consumen alcohol durante la edad productiva lo que les ocasiona problemas en su salud y afecta a los sectores como son: público y privado.

Marco histórico

ANTECEDENTES HISTÓRICOS

Antes de la edad media ya se producía la fermentación para el proceso del alcohol y después de ésta apareció la destilación la cual crea bebidas alcohólicas más fuertes. La palabra alcohol viene de “alkehal” la que significa lo más depurado. El consumo de las bebidas alcohólicas juega un rol importante en la cultura humana. La destilación del alcohol es prehistórica, pero hasta el siglo XV Basilio Valentín lo nombra como espíritu de vino.

El consumo de alcohol en los jóvenes se propaga masivamente a través de mitos, los cuales hacen creer que éste no tiene mayor efecto hacia su salud. Estos nacen desde siglos remotos ya que se comenzó diciendo que éste te coloca más alegre, olvida depresiones, da energía y valor para hacer cosas.

Desde tiempos muy remotos, el hombre aprendió a fermentar granos y jugos para obtener una sustancia que le provocaba un estado especial. Este estado varía en las diferentes personas de acuerdo a la cantidad ingerida y de acuerdo a las motivaciones de su injerencia. Nos referimos al estado de intoxicación alcohólica.

Existen reportes escritos del uso de cerveza, vinos y otras bebidas alcohólicas que datan desde 3000 años antes de Cristo. Pero el proceso de destilación aplicado a las bebidas fermentadas se remonta alrededor del año 800 después de

Cristo.

Este proceso ha permitido la preparación de licores altamente potentes que se consumen actualmente. La influencia del alcohol en la sociedad ha tenido gran peso como factor problemático en la conformación y funcionamiento de la familia, como individuo y por ende de la sociedad.

La influencia del alcohol se ha visto reflejada en las diferentes esferas de la historia de la sociedad desde tiempos muy remotos.

El consumo del alcohol se menciona en infinidad de pasajes de la Biblia y otros escritos históricos y religiosos, hay vino en la última cena de Jesús. La primera borrachera de que hay constancia histórica es la de Noé, quien tan pronto bajo del Arca plantó una viña, elaboró su vino y se embriagó.

El alcohol representaba más que una simple bebida, una forma de celebrar importantes acontecimientos como: tener una nueva casa, la fiesta de la cosecha,

las bodas y los funerales. También se utilizaba en la medicina para aliviar el dolor, bajar la fiebre o calmar la acidez de estómago.

Las bebidas alcohólicas se han utilizado siempre. Es la adicción que reina a lo largo de la historia del hombre. Lo bebían en la antigua Grecia y Roma, los señores y ciervos de la edad media y cuando los puritanos llegaron a América en 1620, introdujeron la práctica de beber alcohol. En esos tiempos era difícil encontrar agua potable, por lo que todo el mundo bebía alcohol en las comidas.

ASPECTO LEGAL SOBRE LA PRODUCCION Y CONSUMO DE ALCOHOL

LEY REGULADORA DE LA PRODUCCIÓN Y COMERCIALIZACIÓN DEL

ALCOHOL Y LAS BEBIDAS

ALCOHÓLICAS.

PRINCIPIOS GENERALES.

CAPÍTULO I. OBJETO DE LA LEY

Art. 1. La presente Ley tiene por objeto regular aspectos relativos al funcionamiento, registros sanitarios, controles de calidad, pago de impuestos y garantía al consumidor, relacionados con la producción, elaboración y venta del alcohol etílico o industrial de alcohol metílico, isopropílico, butílico, bebidas alcohólicas destiladas, cervezas y otras bebidas fermentadas, tanto nacionales como importados, sin prejuicio de las demás disposiciones relativas a esas

materias que les sean aplicables.

Para los efectos de la presente ley, las bebidas alcohólicas destiladas, cervezas y

otras bebidas alcohólicas fermentadas, en lo sucesivo se les denomina bebidas alcohólicas. Y cuando se refieren a salarios mínimos mensuales, se entenderá que se refieren a los del comercio. Los productos que contengan alcohol etílico y que sean considerados como medicamentos por la autoridad competente serán regulados por el Consejo Superior de Salud Pública (7). Art. 2. Lo relativo a la recaudación de impuestos y derechos fiscales será competencia del Ministerio de Hacienda.

La aplicación de la presente Ley será competencia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com