ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo eduacion en la edad antigua


Enviado por   •  13 de Septiembre de 2018  •  Ensayos  •  944 Palabras (4 Páginas)  •  276 Visitas

Página 1 de 4

La educación en la Grecia antigua se dividió en dos etapas la etapa arcaica y la clásica.

La etapa arcaica en general combinaba la educación intelectual con la física, además era diferente según las clases sociales.

Los grupos gobernantes eran educados en la guerra y la gimnasia y además en la política. Los hombres libres que no tenían un cargo de gobierno aprendían diferentes oficios mediante la imitación. Las clases más bajas no recibían ningún tipo de educación.

La principal fuente de información para conocer la educación de este periodo son las obras de Homero y Hesíodo. Homero recopila la educación de la clase gobernante y Hesíodo la de la clase campesina.

Homero hace una distinción entre el “decir y el hacer”, funciones básicas que debe aprender todo gobernante. El decir corresponde a la política y el hacer al arte militar, de donde aprendemos que los educadores de los guerreros eran sus escuderos. Regularmente el educador militar solía ser una persona sombría, criminal, como un homicida, pues estos personajes eran los más calificados para el arte de la guerra, que es un arte para matar.

En contraste en la obra de Hesíodo se muestra la moral y la sabiduría campesina se pondera el trabajo como un valor.

Con el tiempo la propia aristocracia griega transformo la educación militar en educación deportiva que culminaría en la celebración de juegos y torneos olímpicos.

Durante la época clásica la educación además de ser distinta según las clases sociales también dependía de las distintas regiones.

En Esparta el Estado vigilaba y administraba la educación a través de un magistrado mediante la manutención de las escuelas a las que les llamaban escuadrones y coros.

Los espartanos desdeñaban toda ocupación que no fuesen el manejo de armas, la caza y el deporte. El ciudadano espartano era soldado antes que ciudadano hasta la edad de veinte años se adiestraba en la vida militar; hasta los treinta prestaba servicio ininterrumpidamente.

El niño vivía con la familia hasta la edad de siete años; hasta los veinte se instruía y educaba en instituciones públicas. Ahí los muchachos hacían vida en común, divididos en grandes grupos de acuerdo a su edad. Los grupos se dividían a su vez en escuadras, al mando de los muchachos que más se distinguían. La organización de todo ellos estaba a cargo de adultos y había maestros especializados en ciertas materias o actividades como la música, el canto coral y la danza. Naturalmente la educación física y adiestramiento militar ocupaban un lugar prominente.

La educación espartana es una típica educación de estado totalitario, en el cual los ciudadanos se acostumbran a no desear e incluso no saber vivir solos, a estar siempre unidos por el bien común entorno a los jefes. El sistema no parece haber tenido eficacia que se le atribuya, los espartanos tuvieron pocos éxitos.

En Atenas se promulgaron leyes sobre los deberes de los padres, como enseñar a leer y a nadar y después, para los pobres el aprendizaje de un oficio; para los ricos música, equitación, gimnasia, caza y filosofía. Por tanto si bien colaboraban a la educación moral lo hacían escasamente a la educación intelectual.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)   pdf (45.1 Kb)   docx (12.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com