ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE La labor docente requiere un alto nivel de compromiso, dedicación y vocación


Enviado por   •  11 de Marzo de 2017  •  Documentos de Investigación  •  749 Palabras (3 Páginas)  •  246 Visitas

Página 1 de 3

JUAN LANDI                                                                FILOSOFÍA

ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE

La labor docente requiere un alto nivel de compromiso, dedicación y vocación. Es importante reconocer que al ser docente se deben adquirir algunas características además se debe ser coherente al decir, hacer y pensar; ya que se está en una posición donde el docente emite juicios, transmite conocimientos y emula conductas. Es por esto que formulo la siguiente tesis: “De la enseñanza del docente depende el nivel de aprendizaje del estudiante”, y de acuerdo a esto he planteado tres argumentos que nos servirán para entenderla. Las enseñanzas impartidas, la necesidad de formar al estudiante mediante diversas estrategias y por último los factores que intervienen entre enseñanza y aprendizaje.

La buena enseñanza es aquella con intencionalidades definidas y explícitas, que promueve la interacción entre los alumnos y los docentes, y los alumnos entre sí, y que transcurre en un espacio, tiempo y en un contexto socioeconómico determinado” (Anijovich, 2009). La buena enseñanza para mi es aquella en la cual un docente con sus ideas, recursos innovadores, e íntegramente preparado, busca la manera correcta de que sus alumnos comprendan su clase. Partiendo de este contexto, puedo recalcar que aprender y enseñar son procesos diferentes. Enseñar se centra en el aspecto externo del ser humano al cual podemos manejar cognoscitivamente, mientras que aprender habla acerca de las modificaciones internas del ser.

Definimos las estrategias de enseñanza como el conjunto de decisiones que toma el docente para orientar la enseñanza con el fin de promover el aprendizaje de sus alumnos. Se trata de orientaciones generales acerca de cómo enseñar un contenido disciplinar considerando qué queremos que nuestros alumnos comprendan, por qué y para qué” (Anijovich, 2009). Yo pienso que la estrategia para la correcta enseñanza debe ser un proceso con dos tiempos: dinámico y reflexivo, en la cual el profesor con su preparación imparte sus conocimientos con el fin de preparar correctamente a sus alumnos. Además considero que el profesor aparte de poner mayor énfasis en sus tareas de clase programadas, debería considerar y buscar la manera de que los alumnos trabajen correctamente dichas tareas; para que los mismos no queden con vacíos en un futuro y así evitar cualquier tipo de error que se puede dar al formar al estudiante. Asumo que el aprendizaje es un proceso histórico que se ha dado a lo largo del tiempo, con algunos avances, retrocesos y que no se lo puede dar por terminado.

Existen diversos factores que intervienen o influyen como puede ser la actitud; en la que lo fundamental es generar expectativa, porque así el estudiante se interesa y se motiva en su proceso de aprendizaje; otro factor, la aptitud en la medida en que exista más coherencia entre los estudiantes, ellos encontrarán relacionarse entre si lo que a su vez aumentará su nivel de compresión. También puedo incluir un factor pedagógico: el maestro y otro factor es el ambiente en el cual este el alumno.

“Es indispensable, para el docente, poner atención no sólo en los temas que han de integrar los programas y que deben ser tratados en clase sino también y, simultáneamente, en la manera en que se puede considerar más conveniente que dichos temas sean trabajados por los alumnos. La relación entre temas y forma de abordarlos es tan fuerte que se puede sostener que ambos, temas y estrategias de tratamiento didáctico, son inescindibles” (Camilloni, 1998). Concluyo que la enseñanza y el aprendizaje son cosas ligadas entre sí, pero diferentes; las dos constituyen una unidad de didáctica y de dialéctica, además para que él alumno adquiera diferentes tipos de conocimiento depende de las diversas estrategias que el docente imparta, así ellos (estudiantes) podrán estar correctamente guiados y en un futuro podrán demostrar todo lo que han aprendido en la práctica y en su vida diaria.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)   pdf (98.3 Kb)   docx (11.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com