ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teorias y activadores del aprendizaje en mi labor docente


Enviado por   •  16 de Abril de 2022  •  Ensayos  •  1.787 Palabras (8 Páginas)  •  340 Visitas

Página 1 de 8

[pic 1][pic 2]

[pic 3]


[pic 4]

Introducción

En este trabajo hago mención de las teorías y activadores del aprendizaje en la labor docente, dentro de las teorías del aprendizaje los teóricos consideran que el conocimiento ocupa un lugar muy importante en la sociedad y que el ser humano a lo largo de la historia ha ido adquiriendo nuevas ideas y conocimientos, las cuales se han materializado en distintos objetos, aparatos, tecnologías etc. Para el bienestar de la sociedad.

Así mismo estas teorías explican la relación que se tienen entre la información que ya el ser humano tiene con la información que está por adquirirse. Entre las teorías de aprendizaje se destacan: el paradigma conductista, el paradigma constructivista, paradigma sociocultural y el paradigma cognoscitivista, en este trabajo solo haré mención del conductista y el constructivista.

Por otro lado los activadores del aprendizaje nos dicen que se adquiere mediante una serie de habilidades y actitudes con los que se puede cambiar el comportamiento del ser humano teniendo un enfoque mayor en los estudiantes, ya que su aprendizaje se va desarrollando durante toda su vida.

Es por eso que en este documento hablaré de lo que el profesor dentro de su labor docente debe conocer para lograr el éxito en sus clases encontrando la clave para que sus clases se vuelvan motivadoras y eficaces.

Para esto el docente debe tener en cuenta en cada una de sus actividades planteadas que primero debe tomar en cuenta que es lo que pretende enseñar posteriormente captar la atención de las personas a las que pretende enseñar, así mismo el docente deberá tener el conocimiento e implementar una estrategia sobre la memorización ya que existen tres tipos de memorización las cuales hablaremos en este documento, y por ultimo como motivar a la o las personas a las que se pretende enseñar para que este realmente interesado en aprender.

Teorías del aprendizaje

Estas teorías nos hablan de cómo se aprende y se genera el conocimiento dentro de las teorías del aprendizaje existen cuatro paradigmas los cuales son el conductista, cognoscitivista, sociocultural y constructivista.

Estas teorías como docentes las podemos utilizar como referencia en nuestras prácticas docentes ya que la teoría va de la mano con la práctica, el docente debe tener conciencia de que la parte teórica le permite analizar las acciones y estrategias que deberá implementar en sus clases las cuales deberá contextualizar acorde a sus alumnos y su centro de trabajo.

Paradigma conductista.

Esta teoría es una corriente psicológica la cual fue adaptada en la educación ya que define el uso de procedimientos para estudiar el comportamiento observable en el aprendizaje humano, nos dice que es un cambio en la conducta externa y visible, considerando el entorno como un conjunto de estímulos- respuestas.

El conductismo se desarrolla a inicios del siglo xx  siendo su figura más destacada el psicólogo estadounidense John B. Watson.

El enfoque del conductismo  es que el aprendizaje se debe a un cambio en la conducta externo –visible es cuando un estímulo externo o interno se le asocia una respuesta voluntaria o involuntaria. Sin considerar el propósito ni la inteligencia del individuo, Frederic Skinner desarrollo los refuerzos positivos para estimular una conducta positiva y refuerzo negativo como inhibidor de una conducta no deseada y castigo como consecuencia por ejemplo dentro de nuestra práctica docente tenemos el premiar la intervención de algún alumno sobre el tema que se está viendo o castigar severamente el mal comportamiento y esto puede ser con la suma o resta de puntos según sea el caso, otro ejemplo del conductismo sería cuando el profesor ingresa al salón de clase los estudiantes de levantan del asiento como una forma de respeto y saludo al profesor esto lo hacen de manera involuntaria, también cuando suena el timbre los niños inmediatamente guardan sus cosas y salen de prisa sin saber el motivo lo hacen como un reflejo que ya tienen marcado durante su vida escolar.

El constructivismo, desde el enfoque constructivista, el aprendizaje puede facilitarse, aunque cada persona construye su propia experiencia, con esto quiero decir que el conocimiento no puede medirse, ya que cada persona es única por ende su conocimiento también lo es.

El constructivismo pone énfasis en la construcción de las ideas  este proceso no es observable, en este proceso la persona debe ser reflexivo y creador de su conocimiento, también influye el ambiente en que se desenvuelve, desde mi punto de vista el alumno tiene tres medios por los cuales va construyendo su aprendizaje los cuales son: en su casa con padres y familiares, en la escuela con maestros y compañeros y en la calle con amigos, siendo estos últimos en algunos casos los que más influyen en sus conocimientos. Según Vigotsky menciona que intervienen otros individuos y la interacción con ellos se precinta en un determinado entorno cultural sonde el lenguaje juega un papel muy importante y deja de manifiesto el componente social del aprendizaje.

El constructivismo es un aprendizaje guiado donde el educador adquiere gran importancia, ya que es el que va orientando el conocimiento de sus pupilos, para el constructivismo el aprendizaje es un proceso activo donde el aprendiz va relacionando y reorganizando el conocimiento que ya tenía con los nuevos y de este modo la reestructure. Piaget  llama a este fenómeno acomodación  ya que la persona acomoda su estructura cognitiva para explicar lo que aprendió sin ser necesaria la memorización y solo repetir, es por eso que un docente debe buscar un aprendizaje significativo el cual el alumno obtenga y aplique durante su vida, para eso el docente debe buscar la forma de relacionar el aprendizaje que espera que el alumno obtenga con su vida diaria. A esto Ausubel lo denomina aprendizaje significativo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)   pdf (113.2 Kb)   docx (17.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com