ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENTONCES ¿CÓMO DEFINIMOS LENGUAJE?


Enviado por   •  9 de Octubre de 2012  •  10.542 Palabras (43 Páginas)  •  405 Visitas

Página 1 de 43

EN SINTESIS: … ENTONCES ¿CÓMO DEFINIMOS LENGUAJE?

Definiremos Lenguaje como:

OBJETO DE ESTUDIO DE LA LINGÜÍSTICA QUE CONSISTE EN LA CAPACIDAD HUMANA DE ASOCIAR SIGNIFICADOS A DETERMINADOS CONCEPTOS, ASOCIACIÓN DE CARÁCTER CONVENCIONAL E INTENCIONAL; ELEMENTO DE LA CONSTRUCCIÓN DEL PENSAMIENTO HUMANO Y CONSIDERADO UNO DE LOS PRINCIPALES MEDIOS DE COMUNICACIÓN EXISTENTES.

Según la naturaleza, especie y calidad de las palabras que utilizamos, nuestro lenguaje será: literario, artístico o culto, coloquial, técnico o científico, vulgar, etc.

1.3.- LOS PRINCIPALES NIVELES DEL HABLA

A.- LENGUAJE LITERARIO O ARTISTICO.- Es utilizado y cultivado por los escritores en sus obras literarias los mismos que aspira a ser un modelo superior o ideal de lenguaje. Algunos lo llaman lenguaje poético, por ser patrimonio de los poetas, y "poco recomendable al orador, salvo el caso de que su pieza oratoria se refiera a la poesía, o sea, de carácter lirico, pues de otra manera seria ridículo su uso, porque el que habla en público está obligado a usar términos que entienda fácilmente su auditorio".

B.- LENGUAJE COLOQUIAL.- Es utilizado en las conversaciones corrientes como podemos mencionar algunas palabras: plata, hermanón, etc. Conocido también como lengua de uso o lengua familiar, también es utilizada por hablantes de una lengua estándar en sus relaciones cotidianas; se emplea en todos los menesteres diarios de la comunicación.

C.- LENGUAJE TECNICO O CIENTIFICO.- Es la modalidad del lenguaje que tiene como carácter específico el que es grupal, es decir, que lo utiliza sólo la comunidad hablante que ha recibido una preparación previa, y que es propio de actividades científicas y profesionales.

El lenguaje científico huye de la ambigüedad; por lo tanto, sus términos están asumidos tácitamente por la comunidad científica universal, lo que supone un lenguaje convencional pactado y asumido. Así pues, la coherencia terminológica es imprescindible y una vez que se ha usado un término con un significado debe mantenerse. Éste debe ser claro y preciso.

D.- LENGUAJE VULGAR.- Llamada también lenguaje subestándar y todas sus variantes o matices, perteneciente al vulgo. Incluye los términos "groseros" o "toscos", La lengua vulgar es un término lingüístico que hace referencia a la lengua hablada por la gente, en lugar de la lengua literaria. Este término es similar al de lengua vernácula.

A veces, una lengua vulgar refiere a un dialecto no estándar de una lengua global. Lenguas vulgares utilizan las reglas de gramática no estándar. Algunos definen una lengua vulgar como el habla que se utiliza en lugares íntimos.

Tipos de lenguaje (oral, escrito e interior)

En el lenguaje oral, cuando hablamos debemos preparar la pronunciación de un sonido al mismo tiempo que pronunciamos el precedente. El lenguaje escrito influye grandemente en el desarrollo del lenguaje oral, se desarrolla después del oral sobre la base de éste último.

Para dominar el lenguaje escrito es necesario aprender a pasar de un tipo de lenguaje a otro. Para que esto sea posible es necesario un entrenamiento especial, pues el análisis y la síntesis de la palabra sonora y escrita son distintos.

La forma más desarrollada del lenguaje escrito se alcanza cuando el sujeto puede exponer por escrito sus pensamientos de manera consecuente y coordinada.

Además del lenguaje oral y escrito existe el lenguaje interno o lenguaje para sí mismo. Este se la cubierta de los pensamientos, cuando pensamos sin expresar en voz alta su contenido. El lenguaje interno es la articulación encubierta de los sonidos verbales.

La articulación encubierta del lenguaje envía al cerebro excitaciones originadas en los receptores cinéticos, que aunque son muy débiles, son suficientes para que se desarrolle el proceso normal.

El proceso de aprender el lenguaje

En los últimos años, varias investigaciones se han dirigido a estas cuestiones, tanto por su propio valor como por las luces que arrojan sobre otras áreas del aprendizaje.

Imitación.-tiene un gran papel en el aprendizaje del lenguaje. Es evidente que los niños aprenden sus primeras palabras por lo común meras etiquetas oyendo e imitando.

Reforzamiento.- Es un poderoso medio de aprendizaje. Si la palabra produce resultados favorables, se inclina a repetirlas. Pero el reforzamiento no parece suficiente para explicar la adquisición de la sintaxis.

Estructuras lingüísticas innatas. El lingüista Noam Chomsky (1959), piensa que todo ser humano nace con las estructuras mentales para la adquisición del lenguaje, que permite que procese selectivamente la información lingüística del medio y formule una gramática generativa con la cual produce su lenguaje.

Desarrolló cognoscitivo. Subraya la relación entre el aprendizaje lingüístico y las nociones y conceptos. Esto dice que las estructuras gramaticales básicas no están presentes en las primeras expresiones verbales, sino que se desenvuelve progresivamente, de lo que los teóricos concluyen que su aprendizaje depende del desarrollo cognoscitivo previo (Bloom, 1970).

Las funciones del lenguaje

Se denominan funciones del lenguaje aquellas expresiones del mismo que pueden trasmitir las actitudes del emisor (del hablante, en la comunicación oral y del escritor, en la comunicación escrita) frente al proceso comunicativo.

El lenguaje se usa para comunicar una realidad (sea afirmativa, negativa o de posibilidad), un deseo, una admiración, o para preguntar o dar una orden. Según sea como utilicemos las distintas oraciones que expresan dichas realidades, será la función que desempeñe el lenguaje.

El lenguaje tiene seis funciones:

1. Función emotiva: El mensaje que emite el emisor hace referencia a lo que siente, su yo íntimo, predominando él, sobre todos los demás factores que constituyen el proceso de

Objetivos conectivos, afectivo conductual

Estructura del defecto. Elementos caracterizadores del niño con trastornos afectivo - conductuales

Las reflexiones del eminente psicólogo y pedagogo Liev Semionovich Vigotsky sobre el carácter biológico y social del defecto, permite establecer un nuevo concepto para organizar y dirigir el trabajo con escolares que presentan necesidades educativas especiales. En este sentido, se dedicó a estudiar la estructura el defecto y su influencia en la conformación de la personalidad del niño(a).

Vigotsky planteaba que "cualquier

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (70.2 Kb)  
Leer 42 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com