ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lectura Como Estrategia Del Lenguaje


Enviado por   •  18 de Mayo de 2012  •  2.951 Palabras (12 Páginas)  •  780 Visitas

Página 1 de 12

INTRODUCCIÓN.

La lectura es una actividad de una utilidad individual y social altamente estimable en vista que desarrolla el lenguaje y el pensamiento reflexivo, critico; ya que a través de él el hombre puede comunicarse con sus semejantes y logra su crecimiento intelectual, espiritual, ético y estético. En el 6to grado sección “U” de la U.E. San Antonio; la problemática observada, es poco desarrollo del lenguaje. Cabe destacar que desde que el niño nace comienza a adquirir experiencias sobre el mundo, las personas, animales y cosas, a través de los intercambios, también logra confirmar, rechazar o educar sus descubrimientos para construir los esquemas de su aprendizaje y poco a poco ir desarrollando una manera de actuar, de proceder, que les va a ayudar en la construcción y descubrimiento del mundo que le rodea. Esta investigación esta sustentada por jean Piaget en la teoría de la adquisición del lenguaje que plantea que el desarrollo del lenguaje es un proceso inherente, inalterable y evolutivo, dentro de ese proceso sitúa una serie de fases y sub fases comprendidas en:

 La fase sensoria motriz.

 El periodo de operaciones concretas.

 El periodo de operaciones formales. Las cuales van a determinar los aprendizajes adquiridos por los niños y niñas.

ANTECEDENTES

León K. 2005, estudiante de la Universidad Católica Cecilio Acosta, facultad de ciencias de la educación; realizó una investigación titulada “la expresión oral y su dinámica escolar en las aulas”. Se planteó como objetivo general: proponer estrategias que ofrezcan al docente de 1º alternativas para desarrollar en los alumnos un alto nivel de expresión oral bajo un enfoque constructivista. También admitió que convencer es un arte, una disciplina del espíritu y si los maestros comparten estas ideas, entonces se les sugiere que desde la escuela se enseña a conversar a los alumnos guiando y orientando esta actividad eminentemente educativa, de acuerdo con la edad, los intereses y el grado de desarrollo psíquico. Por esta razón se recomienda primeramente que el docente conozca la importancia que tiene la expresión oral en la competencia educativa, para que los niños puedan producir discursos orales y escritos.

En segundo lugar poner en prácticas las herramientas que nos ofrece el desarrollo eficaz de una adecuada oralidad, de manera simultánea e integrada a la ejecución de actividades de lectura y escritura. De la misma manera que el alumno participe en diferentes escenarios comunicativos propiciados por el docente para que adquiera los elementos discursivos de la expresión oral, finalmente para concluir se ha planteado algunos principios sobre el aprendizaje y enseñanza de expresión oral en consecuencia con el fundamento teórico y las interrogantes que surgieron como punto de partida para objetivar la finalidad de esta investigación, las orientaciones a que nos conducen tales principios nos refieren a sus aproximaciones conclusivas que se conjugan de la siguiente manera: Los actos de expresión en interacciones comunicativas de manera adecuada se proporcionan en la escuela entre el docente y el alumno, y conlleva al desarrollo de la personalidad del niño a través del aprendizaje. Por otra parte la finalidad de la enseñanza de la modalidad oral dependerá de la concepción que el maestro y la escuela tengan sobre el desarrollo de la expresión oral para la formación integral del niño.

Amaricua S. 2008. Estudiante de Misión Sucre, realizo una investigación titulada “proponer estrategias motivadoras que mejoren la comprensión lectora en los niños y niñas de 4º grado sección “A” de la Escuela Primaria Bolivariana s/n “Vuelta Grande”. Se planteó como objetivo general, desarrollar estrategias motivadoras para mejorar la comprensión lectora en los niños y niñas. Mientras que en los objetivos específicos propone: Diseñar estrategias motivadoras para mejorar la comprensión lectora. Evaluar el proceso de la aplicación de las estrategias motivadoras para verificar el logro de los objetivos propuestos en sus conclusiones y recomendaciones nos señala que la lectura puede concebirse como la materia instrumental básica que posibilita los demás aprendizajes, por lo tanto se convierte en la actividad esencial para la adquisición de conocimientos.

Siendo la lectura la base para la enseñanza general; desde esta perspectiva los docentes tendrán la responsabilidad de poner en práctica una pedagogía activa participativa que garantice el desarrollo del pensamiento reflexivo. A partir de esta consideración la actividad del maestro depende en su totalidad de la actividad del niño quien es el eje y centro de su propio aprendizaje con esto se pretende decir que es un sujeto activo que va construyendo el conocimiento basado en la calidad y cantidad de interacciones que realiza con el medio físico y con el ambiente social. Si el aprendizaje actúa de esta manera, entonces el aprendizaje tiene que ser concebido como un proceso el cual el individuo busca soluciones para las interrogantes que se generan de la realidad a través de este juego permanente de preguntarse y responderse va modificando su pensamiento y su concepción del mundo. Este proceso continuo comienza antes del nacimiento y que cada día es recomendado de acuerdo con los nuevos aprendizajes, es más rico y más rápido cuando las expresiones son altamente significativas para los niños. Como todos los aprendizajes que el individuo construye a lo largo de su vida, el de la lectura debe ser placentero y personal.

En este orden de ideas y partiendo de la concepción de que este es un proceso, se perfecciona a partir de su practica y de la reflexión sobre la acción. Entonces podemos afirmar que la lectura es un medio para lograr la autonomía porque permite decir lo que se quiere aprender, en que momento y cuales circunstancias. Pero este aprendizaje se conoce como un proceso complejo que necesita de diversos componentes para su consolidación, en este sentido se hace necesario mencionar algunas sugerencias y recomendaciones, que permite optimizar el proceso en cuanto a sus componentes se refiere.

El docente debe ser el conductor del proceso, el animador y promotor de las actividades y de ser modelo para sus alumnos. De allí que tiene que ser el primer convencido de la importancia de esta competencia y sobre todo, de ser un lector (a) amar los libros y estar permanentemente envuelto en la magia de la lectura y la producción de textos, los materiales deben ser interesantes y variados, los cuales constituyen un elemento esencial para estimular a los niños el gusto por la lectura.

El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.6 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com