ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El lenguaje como medio de expresión


Enviado por   •  24 de Febrero de 2012  •  Monografías  •  2.266 Palabras (10 Páginas)  •  4.142 Visitas

Página 1 de 10

LENGUAJE.- el lenguaje es el conjunto de palabras que empleamos para expresarnos.

El lenguaje como medio de expresión del pensamiento no se expresa solamente por medio de sonidos hablados ni de letras y signos escritos, sino también por todos los medios de expresión simbólica, dibujos y figuras gestos y gritos articulado.

El lenguaje en general es un instrumento importantísimo en nuestras relaciones humanas, el lenguaje escrito demuestra el acervo lingüístico, el percentil ortográfico y hasta la personalidad del individuo, por ello hay que saber utilizar el arma de la palabra escrita y oral, que es la de mayores efectos en el mundo contemporáneo.

CLASIFICACION DEL LENGUAJE:

El lenguaje se clasifica en :

1.- Lenguaje Literario o artístico.- es el utilizado por los escritores en sus obras literarias.

En su manifestación más elevada, algunos lo llaman lenguaje poético, por ser patrimonio de los poetas y es poco recomendable al orador, salvo que su pieza oratoria se refiera a la poesía o sea de carácter lírico, pues de otra manera sería ridículo su uso, porque el que habla en público está obligado a usar términos que entienda fácilmente su auditorio.

2.- Lenguaje Coloquial.- es el utilizado en las conversación corriente, es llamada también lengua de uso o lengua familiar, modalidad utilizada por hablantes de una lengua estándar en sus relaciones cotidianas. En la oratoria este lenguaje ésta limitado. Salvo el caso en que describamos a un personaje que lo use y se desee caracterizarlo.

3.- Lenguaje Técnico o Científico.- es el que usan los profesionales entre si, este lenguaje está conformado por todas las palabras que se usan dentro de las ciencias o las artes y por consecuencia es poco conocido fuera del circulo profesional.

4.- Lenguaje Vulgar.- es un lenguaje gremial que se produce por individuos que persiguen un mismo fin y se identifican entre ellos por llevar un mismo modo de vivir. Este es un nivel de lengua que rechaza la buena educación de las gentes de todos los niveles sociales.

El lenguaje vulgar está proscrito absolutamente de la oratoria; aunque en literatura especialmente la corriente realista se utiliza según la naturaleza de la obra.

FUNCION DEL LENGUAJE: Las investigaciones sobre la naturaleza y función del lenguaje han sido una constante preocupación de las modernas corrientes linguisticas dentro de las que se descartan la escuela positivista, escuela idealista.

Luego de conocida la clásica función del lenguaje (expresar ideas), el investigador Buhler ha dicho que tripe es la función del lenguaje humano: manifestación, repercusión y representación.

Por su parte Chomsky, siguiendo a Thorpe, afirma que el lenguaje tiene tres orientaciones:

a).- proposicional

b).- Intencional.

c).- Sináptico.

Para Guiraud, las funciones del lenguaje son :

a).- referencial

b).- emotiva

c).- connotativo

d).- poética o estética

e).- fáctica o función de contacto.

f).- Metalingüístico.

Jean Brun señala que no debe de olvidarse que es también el lenguaje quien hace el hombre.

La palabra es el nombre de las cosas y las ideas, la información es el nombre de las situaciones, y esto los torna en amos del mundo.

LA PALABRA :

Es un simple sonido o una combinación de sonidos articulados o sílabas emitidas por la voz humana para expresar, ordinariamente una o más ideas.

Para Cuatrecasas, es una especie de creación que Pergeson denominaba cuerpo inmaterial, y Sartre y Merleau Ponty llamaron cuerpo verbal, porque contiene el sentido humano correspondiente a la conjunción de sensaciones a la educación sincrética de los cinco sentidos como trabajo de todas la pasadas generaciones.

Las palabras no son univocas afirma Hurtado Pozo, no tienen un sentido natural y obvio, su significado varía según cual sea la conexión de lo que se dice.

Todos los idiomas cultos tienen igual riqueza de sinónimos y el castellano tanto como el que más; y los que decimos del inglés son igualmente aplicados a nuestra lengua.

El valor y mérito de las palabras cobran brío cuando son claras, oportunas, exactas, apropiadas, armónicas, amigables y naturales de manera que expresan justamente la idea que desean comunicar.

Las palabras tienen en general tres significados o sentidos: Primitivo, traslaticio y figurado.

a).- Primitivo; el primero y único con que nació la palabra ejm. Encender fuego.

b).- Traslaticio; cada uno de los diferentes significados que la palabra toma después de artillería; fuego fatuo; le salió un fuego de la boca.

c).- Sentido figurado; el cambio momentáneo del significado prístino, ejem. El fuego de las pasiones.

DEFINICION DEL VOCABULARIO:

Es la suma o conjunto de palabras empleadas en el lenguaje, el número de palabras empleado por un individuo, o en una profesión particular, industria o rama de ciencia.

Las palabras pueden estudiarse de dos modos:

a).- por medio de los diccionarios trabajos similares: Rudyard Kipling ha dicho que halla el mayor placer en la lectura del diccionario favorito y en la investigación de los más sutiles matices de diferencias entre las palabras de la misma clase.

b).- por medio de los escritos de los maestros de la literatura; en los que las palabras pueden estudiarse en su significado viviente.

El que estudia las palabras el que tenga interés en las palabras y su significado, encontrará una gran ventaja en anotadas.

LA ORATORIA CONCEPTUALIZACION:

Es el arte de hablar con elocuencia; deleitar, persuadir, conmover por medio de la palabra.

La oratoria nos enseña a usar el lenguaje oral, a hablar con elocuencia y constituye el enlace que por medio de la palabra se establece entre el pensamiento, los sentimientos y la voluntad de el o los que escuchan.

Por

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.3 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com