ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EPISTEMOLOGIA DE LA CIENCIA NATURALES


Enviado por   •  3 de Junio de 2013  •  797 Palabras (4 Páginas)  •  376 Visitas

Página 1 de 4

ENSAYO

En el presente trabajo abordaremos el tema del paradigma de la complejidad ya que este estudia los fenómenos de la complejidad del mundo asumiendo su complejidad y busca modelos predictivos que incorporan las ciencias del azar y la indeterminación y es una forma de abordar la realidad, esta vocación analítica de la ciencia paradigmática abre el paso a la vocación sistémica de una nueva ciencia la Sistémica esta se considera como un nuevo nombre para todas las investigaciones relacionadas con la teoría de sistemas. La sistémica la podemos definir como un campo de la ciencia que estudia los sistemas holísticos es decir la posición metodológica y epistemológica que postula que los sistemas ya sean físicos, biológicos, sociales, económicos, mentales, lingüísticos, etc. y sus propiedades deben ser analizados en su conjunto y no atreves de las partes que los componen, consideradas estas separadamente, para entenderlo mejor es el sistema como un todo integrado y global el que definitivamente determina cómo se comportan las partes, los sistemas holísticos intentan desarrollar marcos lógico matemáticos de ingeniería y filosofía, en los cuales los sistemas mencionados anteriormente puedan ser estudiado, es por ello que el paradigma de la complejidad conmociona a los científicos de diversos campos de conocimiento que nos invitan a adoptar nuevos modelos teóricos, metodológicos y por ende una nueva epistemología que elaborar teorías más cercanas a la realidad que posibilita poner en práctica los modelos de investigación más eficiente. En términos sencillos se entiende por complejidad una situación de la realidad compuesta por múltiples componentes entrelazados y vinculados entre sí; esta situación “compuesta” se concibe como una “totalidad” que presenta ciertas propiedades “emergentes” que no están presentes en las partes vistas aisladamente. El término complejidad se refiere también a la cantidad de posibilidades de combinación de los elementos constitutivos de una situación o sistema; a mayor cantidad de elementos, mayor información y complejidad del sistema.

El pensamiento complejo implica en primer lugar el desarrollo y uso de todas las formas de pensamiento humano hasta ahora conocidas dentro de un contexto de flexibilidad; el pensamiento complejo es, ante todo, un pensamiento que relaciona. Es importante destacar cuales son los valores que impulsan y motivan esta reforma del pensamiento como ser el conocer para hacer, combinar los conocimientos teóricos con la práctica es decir que vallan de la mano, conocer para innovar, es decir conocer para repensar lo conocidos es decir poner a prueba las categorías conceptuales. Otro tema es el paradigma de la complejidad, este campo cruza los limites tradicionales entre varias escuelas de pensamiento.

El paradigma de la complejidad postula la necesidad de organizar el conocimiento científico desde la transdisciplinariedad. Esta proyección transdisciplinaria de las ciencias supone la superación del conocimiento básico en dirección hacia una dinámica entre los diferentes niveles de conocimiento y por fuera de estructuras jerárquicas, en su lugar la producción de conocimiento bajo el paradigma de las transdisciplinariedad. De ahí que la transdisciplinariedad aborda conjuntos problemáticos en lugar de territorios de saber epistemológicamente delimitados, para lo cual, se hace necesario un enfoque integrador de saberes con capacidad para funcionar sistemáticamente. La necesidad de estrechas nexos entre el conocimiento humanístico y el científico, no solo en el ámbito educativo sino en el saber en general y con una exigencia cognitiva y civilizatoria, cognoscitiva porque supone que los objetivos de una secuencia de enseñanza, se hallan definidos por los contenidos que se aprenderán y por el nivel de aprendizaje que se pretende lograr y civilizatoria por la medida en que son numerosas y complejas y por los desafíos a los que el ser humano debe necesariamente dar respuesta.

Caos y complejidad, nuevos modelos y metáforas científicas, la teoría del caos tiene como principio una teoría sobre ciertos modelos matemáticos y sus aplicaciones los cuales sirven para explicar el comportamiento del universo y de la vida que, contrario a lo que se creía, no se desarrolla de manera previsible y determinada sino de forma aleatoria y caótica. La ciencia del caos se centra en los modelos ocultos, en los matices, en la sensibilidad de las cosas y en las reglas sobre como lo impredecible conduce a lo nuevo.

Pensar y hacer ciencia desde la complejidad y el caos implica analizar la complejidad lo que significa indagar las relaciones dinámicas del todo con las partes y las relaciones dinámicas y analizar lo caótico es decir el comportamiento impredecible del sistema a un orden latente.

Concluyen así que una consecuencia práctica del pensamiento es el hecho de que si se desean cambios en una organización educativa (un sistema), es necesario aportarle “energía”; de lo contrario el sistema decae o entra en el caos.

...

Descargar como  txt (5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
txt