ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Epistemología Y Las Ciencias Naturales


Enviado por   •  12 de Marzo de 2015  •  995 Palabras (4 Páginas)  •  257 Visitas

Página 1 de 4

Introducción

El presente trabajo responde a la necesidad de establecer una relación entre la epistemología y las ciencias naturales, como dos campos del conocimiento que se auxilian para poder puntualizar teorías críticas y de mayor validez.

Dicha necesidad surge al encontrar conexiones entre estas dos vertientes, puesto que según Agustín Adúriz Bravo, en su libro “Una Introducción a la Naturaleza de la Ciencia”, la epistemología dentro de las ciencias naturales actúa como un conjunto de herramientas conceptuales que generan una imagen crítica del funcionamiento de la ciencia actual. En otras palabras, el autor refiere que la epistemología refuerza el conocimiento de las ciencias naturales al profundizar en lo “ya establecido” y replantear su evolución en el tiempo.

Así mismo, la importancia de realizar este ensayo radica en asentar cómo se auxilian estas dos ciencias y la epistemología ayuda a validar los métodos que las ciencias naturales establecen para su estudio.

A continuación se menciona desde un punto de vista objetivo, la contribución que la epistemología hace a las ciencias naturales y en general al conocimiento humano, concluyendo con algunos argumentos que indican que la epistemología no se encuentra inmersa dentro de las ciencias naturales únicamente en la aplicación del método científico.

Desarrollo

Conocer el mundo en que vivimos y replantear constantemente si los conocimientos establecidos son del todo válidos, es de suma importancia para la ciencia y el progreso humano.

La epistemología, acompañada de otras disciplinas, refuerza estos conocimientos, puesto que dentro de las ciencias sociales actúa como una filosofía de la ciencia al ir más allá de lo que se conoce e intentar formar un juicio crítico de la verdad aceptada.

Es curioso observar, como dentro de la educación básica, estos dos campos se manejan de forma tan aislada y separada, cuando en realidad, se puede decir que al reforzarse tan mutuamente, las ciencias naturales dependen en gran manera de los cuestionamientos y modo teórico de pensar de la epistemología.

No obstante, desde un punto de vista personal, las ciencias naturales demás de evolucionar en el tiempo, reflejan conexiones con otras áreas del conocimiento tales como las ciencias sociales y culturales, y es precisamente en este enfoque donde tiene cavidad una gran relevancia la epistemología dado que evalúa qué es la ciencia, cómo se elabora y primordialmente su relación con otras ciencias.

Actualmente y desde hace ya tiempo atrás la epistemología es considerada como una parte de las ciencias naturales cuando se habla del método científico, pues estas por pertenecer a las ciencias exactas tienen que demostrar su validez a través de este método.

Sin embargo la epistemología influye dentro de estas ciencias naturales de muchas otras maneras, pues dado que la epistemología trata de comprender el porqué de las cosas, y que las ciencia más allá de ser un cuerpo de conocimientos aplicables, es una forma de pensar y dar soluciones a los problemas, la epistemología entra a ser parte importante de este proceso pues invita y ayuda al científico a preguntarse

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com