ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EPISTEMOLOGIA.. OBJETO DE ESTUDIO


Enviado por   •  2 de Diciembre de 2020  •  Documentos de Investigación  •  1.082 Palabras (5 Páginas)  •  102 Visitas

Página 1 de 5

NOMBRE DEL ALUMNO:                BRENDA YSABEL MAAS YAM

ACTIVIDAD:                                        EPISTEMOLOGIA

FECHA:                                        31 DE OCTUBRE DEL 2020

EPISTEMOLOGIA

DEFINICIÓN

La epistemología es parte de la  filosofía que se encarga de examinar la coherencia  de los razonamientos que llevan a la creación de conocimiento, lo productivo de sus metodologías a causa de sus objetivos, los contextos históricos y el modo en el que influyeron en su elaboración, el límite y la utilidad de ciertas formas de investigación y de ciertos conceptos, entre otras cosas

OBJETO DE ESTUDIO

Entre las funciones que se pueden mencionar que competen a la epistemología  están:

  1. El análisis de los límites del conocimiento o Conocimiento Científico
  2. La valoración de metodologías
  3. Analizar entre diferentes corrientes y escuelas del pensamiento.
  4. La importancia de la metafísica

TIPOS DE CONOCIMIENTO

La forma de conocer nuestro entorno se da de maneras diferentes, y cada uno tiene validez ya que es a través de estas maneras de conocer que podemos diferenciarnos de los demás organismos. Al respecto, Lissette Fernando Alvarado Barrera en su artículo Epistemología del conocimiento en la educación menciona con base a sus investigaciones los siguientes ejemplos:

Conocimiento Empírico: basado en la experiencia por las necesidades que se le presenta en la vida.

Conocimiento Científico: basado en la comprobación de fundamentos metódicos, verificables, ordenados, racional y que explica los sucesos a través de leyes que necesitan ser probados.

Conocimiento Explícito: basado en la conciencia del saber lo que uno quiere. Es estructurado y esquematizado.

Conocimiento.

Conocimiento Tácito: conocido como el conocimiento inconsciente.

Conocimiento Intuitivo: Definido como la aprehensión inmediata de las cosas. Ver las cosas en su forma original.

Conocimiento Revelado: este tipo de conocimiento implica que todo lo que en él se relaciona es inteligible, algo que se quiera dar a conocer como un misterio. Se relaciona a la fe.

DIFERENCIAS CON OTRAS CIENCIAS DEL CONOCIMIENTO

La epistemología se relaciona con otras disciplinas que también abordan el tema y la cuestión del conocimiento, tales como la Gnoseología, la Filosofía de la Ciencia, la Lógica y la Metodología.

La comprensión de sus relaciones se hace más clara y distinta a partir de la  conceptualización de cada una:

EPISTEMOLOGÍA: Estudio crítico de los principios, procedimientos, hipótesis, resultados de las diversas ciencias con el fin de determinar sus relaciones lógicas y grado de validez o condiciones de objetividad.  Reflexiona sobre el Método científico.

FILOSOFÍA DE LA CIENCIA.  Reflexión sobre la naturaleza (dimensión ontológica o metafísica), el valor (dimensión axiológica), el fin y sentido (dimensión teleológica) de las ciencias en función crítica, orientadora, fundamentadora, unificadora y humanizadora.  Se ocupa de la Cosmovisión científica (Weltschauung)  mediante el Método filosófico.

GNOSEOLOGÍA. Aborda las Teorías filosóficas que plantean el problema del conocimiento humano en general: Posibilidad, Origen, Esencia, Formas y Objetividad.

LÓGICA: Estudia las leyes que rigen el proceso de construcción del pensamiento formalmente correcto: Conceptos, Juicio y Raciocinios.

METODOLOGÍA:     Teoría de los métodos, técnicas y estrategias utilizadas en el proceso de construcción del conocimiento. Es una Teoría del método científico y de los métodos filosóficos.

RELACIÓN E IMPORTANCIA DE LA EPISTEMOLOGÍA EN LA PEDAGOGÍA

Según Aristóteles, la Epistemología “trata de los métodos y fundamentos que se  pueden utilizar en el conocimiento de la ciencia”; en Psicología la pedagogía se enfoca al desarrollo social y ciencia que se encargan del desarrollo educativo y de la enseñanza. Con base en esto, la relación entre estas dos a sido trascendental en el transcurso del tiempo ya que las dos de manera intrínseca influyen en el aprendizaje y el conocimiento. La epistemología ha hecho de la pedagogía un agente de cambio,  José Iván Bedoya en Epistemología y Pedagogía: ensayo histórico crítico sobre el objeto y método pedagógicos dice: “Uno de los más profundos aportes de la epistemología a la pedagogía tiene que ver con la dialéctica del sujeto en el proceso de conocimiento. Mientras no nos decidamos a cambiar nuestra actitud frente al saber, seguiremos reproduciendo los mismos esquemas que pretendemos cambiar”

ORÍGENES DEL PENSAMIENTO EPISTEMOLÓGICO

La necesidad del conocimiento es innata en el ser humano, su sed “saber” y conocer no tiene límites, debido a esta particularidad desde el momento que necesito exponer sus aprendizajes surgió también la necesidad de buscar que estos fueran fundamentados para tener una repercusión real a su entorno. Desde los griegos hasta su paso por Bagdad (Arabia) y de allí a toda Europa, el conocimiento a evolucionado de una filosofía que nace de la explicación del mundo a través de reglas teológicas a una filosofía de Descartes “Padre de la Filosofía” que moderniza las aseveraciones de sus antepasados. Aparece el Empirismo pero que no puede mantener sus aserciones ya que la lógica lo desplaza al tener una mayor fundamentación en sus percepciones; Rolando García en su artículo “Epistemología y Teoría del conocimiento” menciona una cita de Quine: “hemos dejado de

soñar en construir una ciencia a partir de los

datos de los sentidos”.

De aquí al hacer  acto de presencia del conocimiento científico, es cuando aparece la verdadera acción-reacción del conocimiento, con su metodología y secuencia ha hecho de la Epistemología la ciencia encargada de estudiar el conocimiento.

En otras palabras, al desarrollarse  la ciencia moderna y principalmente las controversias de los conceptos básicos al inicio del siglo, dio como resultado el fin de la filosofía especulativa en su capacidad para dar cuenta de los conceptos y de las teorías de la ciencia actual. En la era moderna el empirismo hizo visible su fracaso. La desaparición del apriorismo y empirismo condujo directamente a concebir el conocimiento como un proceso constructivo desarrollado desde el nacimiento repercutiendo al nivel social con el desarrollo de la ciencia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)   pdf (91.9 Kb)   docx (216.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com