ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CIENCIA, TECNOLOGÍA, INVESTIGACIÓN, RELACIÓN INVESTIGACIÓN Y OBJETO DE ESTUDIO, LA EPISTEMOLOGÍA Y SU RELACIÓN EN LA INVESTIGACIÓN SOCIAL


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2019  •  Ensayos  •  2.062 Palabras (9 Páginas)  •  354 Visitas

Página 1 de 9

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA

DIRECCIÓN DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO

EXTENSIÓN AMAZONAS

ENSAYO (CIENCIA, TECNOLOGÍA, INVESTIGACIÓN, RELACIÓN INVESTIGACIÓN Y OBJETO DE ESTUDIO, LA EPISTEMOLOGÍA Y SU RELACIÓN EN LA INVESTIGACIÓN SOCIAL).

AUTOR: YENDER CHIRINO

C.I: 20.680.751

AMAZONAS, PUERTO AYACUCHO OCTUBRE DE 2019

Introducción.

Los desafíos de los avances tecnológicos y herramientas de estudios has generado un desarrollo referido a la ciencia y tecnologia, y como hoy en dia se ve afectada la santa investigación debido a las diferentes posturas filosóficas y sociológicas respecto al alcance y objeto de estudio.

Actualmente ya otras disciplinas y teorías constituidas en las más distintas ramas de la ciencia como la: física, biología, termodinámica y ciencias sociales, han reconocido gradualmente la importancia de asumir la complejidad como un rasgo distintivo de las realidades físicas, vivientes y humanas y la han asumido, ante esto surge una interrogante ¿Cómo afecta los elementos cambiantes en las estructuras organizativas enmarcados en los sistemas complejos?

De manera que Maldonado, C. (2009). Dice que se ha posicionado la ciencia y tecnología como una herramienta que puede generar una correcta investigación y como se puede determinar el objeto de estudio con Las ciencias sociales tienen características descriptivas, y no explicativas ni predictivas. Es por esta razón que requerían de un método que diera respuestas a sus necesidades. De allí nace la Investigación Cualitativa en los años 70, introduciendo elementos que lo definen como: sujeto, objeto, interacción sujeto-objeto, sujeto-mundo que lo rodea, experiencias con el mundo exterior, observación de ese mundo u objeto, conjugaciones que derivan en distintos enfoques; todas partiendo de ese individuo o colectivo de individuos que buscan entender y crear conocimiento.

De este modo se toma en cuenta en este ensayo lo que es la ciencia, tecnología e investigación; la relación investigador y objeto de estudio y la epistemología y su relación con la investigación social.

1. Ciencia, tecnología e investigación.

La ciencia es un proceso de indagación de un sistema de objetos de algún dominio dado en la realidad y esta basado en los siguientes parámetros de los cuales se puede describir de la siguiente forma:

- Responder interrogantes

- Resolver problemas

- Desarrollar procedimientos eficaces para responder preguntas a la problemática en general.

De manera que según Álvarez C, Sierra V. (1998), la ciencia, consiste en algo más que la reunión completa de todos los hechos conocidos, de todas las leyes, de todas las teorías. En realidad es un descubrimiento constante de hechos, leyes y teorías nuevas que critican y con frecuencia destruyen mucho de lo construido. La ciencia es el resultado de la investigación y la aplicación del método científico; tiene relación con los valores que el hombre da a los distintos aspectos de la vida. Esta relación entre ciencia y valores se establece mediante las motivaciones e intereses humanos. La razón por la cual es posible apreciar tantas facetas diferentes de la ciencia es porque ella constituye un fenómeno complejo cuyas expresiones históricas han variado considerablemente

A partir de todas estas consideraciones, se puede establecer que la Ciencia representa el balance de un largo trayecto de desarrollo del conocimiento. A su vez, el conocimiento se puede considerar en tres niveles principales:

• Natural y espontáneo: Los que el hombre adquiere en su vida cotidiana, sin crítica expresa de las fuentes o las razones que lo validan.

• De divulgación: Los que parten de una crítica razonada, con exposición somera de las fuentes, basados en datos secundarios.

• Científico: El conocimiento dirigido a objetivos determinados, obtenido con carácter sistemático y basado en una severa crítica de los procedimientos usados.

En el caso específico del conocimiento científico se considera a su vez dos niveles:

• Empírico: El que se obtiene de la interacción directa entre el sujeto y el objeto de la investigación, con métodos específicos.

• Teórico: Se basa en el trabajo con conceptos, categorías, leyes, teorías, etc.

De esta forma Bernal JD. (1987). La cultura en el mundo actual tiene un componente científico y tecnológico importante. El ciudadano de hoy no es verdaderamente culto si no tiene al menos un conocimiento básico del desarrollo de la ciencia y la tecnología y una claridad de los problemas ideológicos, éticos, asociado a ese desarrollo. Por lo tanto, antes de conocer como se desarrolla una investigación científica, se quiere que acreciente su acervo intelectual con el estudio de los conceptos fundamentales de ciencia y tecnología.

A su vez Faloh. R. (1996), la tecnología como herramienta, Es la actividad orientada a la obtención de un nuevo conocimiento técnico que puede ser introducido directamente en la producción y distribución de bienes y servicios. Es decir en español, tecnología es el conjunto de conocimiento científico y empíricos, habilidades, experiencias y organización requeridos para producir, distribuir y utilizar bienes de consumo. Incluye, por tanto, conocimientos teóricos y prácticos, know-how, métodos y procedimientos productivos, gerenciales y organizativos, entre otros; identificación y asimilación de éxitos y fracasos.

De esta definición se desprende que tecnología es mucho más que aparatos cada vez más caros y sofisticados. La tecnología es una práctica social que tiene La Investigación Desarrollo (I+D) se considera una etapa intermedia entre la Investigación Básica y la Innovación Tecnológica y ésta última es la que cierra el ciclo que comienza con la Investigación Básica y termina con la introducción de un producto en la práctica social.

Aunado a esto Investigar también lo define Faloh. R. (1996). Que dice que es hacer diligencias para descubrir algo, y es característica exclusiva de la especie humana, pudiendo tener diferentes objetivos y tipos pero todas las investigaciones tienen en común que comienzan únicamente a partir de la existencia de un problema.

De

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.1 Kb)   pdf (55.9 Kb)   docx (14 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com