ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EPISTEMOLOGIA SIN SUJETO COGNOSCENTE


Enviado por   •  18 de Junio de 2012  •  692 Palabras (3 Páginas)  •  2.139 Visitas

Página 1 de 3

RESEÑA

“EPISTEMOLOGIA SIN SUJETO COGNOSCENTE”

Por: Mayerlin Castro G.

Facultad de Química y Farmacia

V Semestre

UNIVERSIDAD DEL ATLANTICO

Es interesante el punto de vista de Karl Popper, al referirse a su Tesis de los TRES MUNDOS, cómo justifica una nueva racionalidad objetiva de la ciencia, y de cómo refuta a lo que el llama Epistemología Tradicional ya que esta trata de percibir el conocimiento y el criterio de la verdad de forma subjetiva, lo contrario a lo que Popper nos plantea con su teoría. El tercer mundo Popperiano encierra características que nos permiten comprender el trabajo científico, que pensamos de el y como hacemos para no recaer en la anarquía cognoscitiva.

En el Tercer Mundo, se encuentra toda nuestra historia, sentido de supervivencia y nuestros conocimientos, todo es un producto humano; Popper afirma que “La evolución cultural no violenta no es un mero sueño utópico, sino que es más bien un resultado posible de la emergencia de la mente por selección natural”. Nuestro nivel de supervivencia debería ser muy alto. Su teoría tiene bases en las formas o ideas de Platón, el espíritu objetivo de Hegel y de la teoría de Bolzano sobre el universo de las proporciones y de las verdades en si mismas. Examina dos experimentos mentales; en el primer experimento plantea que todas las maquinas, herramientas y la forma de como usarlas, han sido destruidas junto a nuestro aprendizaje subjetivo, pero sobreviven las bibliotecas y nuestra capacidad de aprender en ellas, que el mundo puede volver a marchar nuevamente. En un ejemplo claro refiriéndome a lo que concierne mi futura profesión como químico farmacéutico, seria como si las maquinas para crear formas farmacéuticas, empacarlas, etc., los laboratorios farmacéuticos y todo lo que conocemos sobre plantas y fármacos desapareciese, pero sobrevivirán las Farmacopeas y todos aquellos compendios donde se nos guiará para volver a crear esas maquinas como también los laboratorios.

En el segundo experimento, han sido destruidas las maquinas y herramientas, junto a nuestro aprendizaje subjetivo y la forma de utilizarlas, pero esta vez han sido destruidas todas las bibliotecas, de manera que la capacidad para aprender de los libros se hace inútil; dando otro ejemplo en el campo donde me estoy formando, seria como si desapareciesen también todas las farmacopeas, tratados y compendios farmacéuticos, nos tocaría empezar de cero, desde nuestro viejo método de ensayo-error para volver a descubrir las propiedades terapéuticas de las plantas, así como lo hicieron nuestros ancestros en la antigüedad, lo que implicaría milenios de retraso, aunque pienso que ahora no se darían las cosas de la misma manera como

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com