ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EPISTEMOLOGÍA


Enviado por   •  3 de Marzo de 2014  •  3.357 Palabras (14 Páginas)  •  321 Visitas

Página 1 de 14

¿QUÉ ES ESO QUE LLAMAN EPISTEMOLOGÍA?

Definir la palabra epistemología, se torna algo complejo, ya que involucra diversas cuestiones, y aunque varios pensadores han hecho el intento por definirla, aún no existe un acuerdo al respecto.

Pero, ¿a qué se debe esta dificultad por definirla o a esta variedad en las ideas? Debemos recordar que la contextualización histórica, juega un papel fundamental, ya que mediante esta podríamos entender la razón de cada una de las visiones, de dichos pensadores en este caso, y atribuir a ello, esta disparidad en sus ideas.

Asimismo, es imprescindible recordar que esta pretensión puede ser un tanto “peligrosa”, ya que aunque exista el deseo por querer establecer una definición, es necesario recordar que al intentar definir algo, se corre también el riesgo de limitarla, debido a que al instaurarla se puede dar por asentado que algo está acabado, sin permitir un rango de cambio.

La epistemología implica distintas características y elementos tales como:

En base a ello, se podría definir a dicha palabra como el estudio del conocimiento científico, su origen, trascendencia y finalidad. En pocas palabras… “un saber acerca del saber”. Y se diferencia de la metaciencia (tiene el rigor de la ciencia y solo la practican los especialistas en dicha ciencia) porque se muestra un poco más amplia y más general y aún conserva un carácter filosófico.Aunque para ello, es necesario recordar que no se puede definir en general ninguna ciencia o disciplina antes de entrar en el trabajo de hacerla.

Como ya se mencionó, la epistemología implica un proceso de análisis y reflexión principalmente, durante el cual se plantean algunas preguntas importantes como:

¿Cómo se llega al conocimiento científico?

¿Por qué las cosas se han concebido de un modo y no de otro?

¿Qué factores, de toda índole, posibilitaron el logro de determinados conocimientos?

¿Cómo se han ido estructurando los conocimientos de las diversas ciencias?

Determinando con ello, la preocupación por saber por qué se dice algo, cuál es la intención, que hay de tal o cual argumentación, etc.

La epistemología puede convertirse en objeto no solo de análisis sino de transformación y reorientación de algunos aspectos. Siendo imprescindible recordar que el conocimiento no es limitado y estático. Por el contrario, está siempre en constante cambio y susceptible a modificaciones, mismo hecho que ocasiona la variabilidad en las ideas, métodos, formas de pensar… en los humanos y que tal vez no permitirá la determinación de una absoluta definición del término epistemología. Lo cual nos invita a mantener una característica fundamental: la mente abierta. La cual nos ayudará para estar atentos y con la disponibilidad de aceptar nuevas ideas y a su vez, podamos ser capaces también de conocer nuevas maneras para afrontar y tratar de entender a nuestro mundo tratando de superar lo que Bachelard denomina como: obstáculo pedagógico, que no es más que las limitantes existentes para acceder a un mayor conocimiento caracterizado por el estancamiento y el retroceso.

LÍMITES Y ALCANCES DE LA EPISTEMOLOGÍA.

Crítica histórico-pragmática de la formación de un concepto.

Anteriormente, las ideas de las corrientes dominantes, no permitían la introducción o concepción sobre una nueva implicación de la teoría del conocimiento. Fue hasta que Hegel y el idealismo dejaron de predominar el panorama cuando se logró su credibilidad y respeto.

Como se mencionó, tal idea aún no era aceptada, y debido a ello, tampoco los elementos que la componían, designando a éstos como problemas del conocimiento. Los cuales parten de acuerdo a las siguientes interrogantes:

¿Qué y cómo conozco?

¿Cómo estoy seguro de que mi conocimiento es verdadero?

A partir de dichas preguntas se forma la filosofía moderna, la cual se encarga de decidir lo que se podía considerar como conocimiento verdadero o no. Los neokantianos, rechazan la idea de considerar a la filosofía como una ciencia totalizadora, ya que para conocer las bases o fundamentos que hacen de un conocimiento verdadero, se recurre a otra instancia: la epistemología.

A partir de Kant, se comienza a concebir a la filosofía como una disciplina que se encarga de tratar los problemas que conciernen a su campo de investigación, relacionados con lo que indaga la teoría del conocimiento. Mediante ello se abre el espacio a la filosofía de la ciencia o epistemología.

No obstante, a pesar de los distintos cambios y modificaciones en las conceptualizaciones, la idea de Kant: de darle a la filosofía la responsabilidad del establecimiento de las condiciones de la verdad del conocimiento, aún sigue intacta.

LA INVENCIÓN HISTÓRICA DE LA IDEA DE “TEORÍA DEL CONOCIMIENTO” O EL SURGIMIENTO DE UNA “PRÁCTICA TEÓRICA”

Intentar hablar del origen de la teoría del conocimiento se convierte en algo un poco complicado. Ya que dicha idea se considera reciente y generalmente es asumida como un simple dato que engloba y enlista a aquellos pensadores que comenzaron a hablar de ella, dejando ver que no tuvieron el alcance para darse cuenta de la gran aportación que hicieron a la filosofía.

Contrariamente, se enfocaron más a la “filosofía natural”, la cual se concebía de una manera muy general y que no daba pautas para diferenciarla de otras ciencias. Siendo la metafísica un aspecto imprescindible a su pensamiento, ya que se considera a esta como la primera en ocuparse del estudio de las primeras causas y principios.

Fundamentalmente, el conflicto en este pensamiento se da entre la lucha de la razón contra las imposiciones de la religión y la iglesia. O bien, una disputa entre lo intelectual frente a las instituciones eclesiásticas.

Con los medios intelectuales que forjaron, contribuyendo a un proceso característico de la modernidad: la secularización del pensamiento. El cual, hace referencia y dejar a un lado aquellas ideas “mágicas” o religiosas, que algunas veces se hacen las personas.

A pesar de que dichos pensadores también eran considerados creyentes, se dieron a la tarea de separar al ámbito de la razón, del ámbito de la fe, ya que obedecen

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.5 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com