ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EPISTEMOLOGÍA


Enviado por   •  26 de Junio de 2015  •  1.471 Palabras (6 Páginas)  •  131 Visitas

Página 1 de 6

El dilema de todo investigador es saber hacia que paradigma va ir enmarcado su trabajo de investigación, como se elegirán a los participantes, y la manera en que se recolectaran los datos, en este sentido, el artículo de Gutiérrez B. Lidia (1996), manifiesta todo lo relativo a los paradigmas cuantitativos y cualitativos, describiendo a profundidad que abarca cada uno de estos, de manera que esto sirva de apoyo a los investigadores para descifrar según sea su tema de investigación, hacia donde está enmarcado el paradigma a trabajar, ya que estos dos paradigmas parecen ser los más frecuentemente usado por los investigadores, Papalia, Olds y Feldman(s/f) debido a que el primero maneja datos duros objetivamente mensurables, se basa en el método científico, y el segundo maneja datos suaves acerca de la naturaleza o cualidad de las experiencias subjetivas, toma una ruta exploratoria más flexible, se va mas a la parte social, a lo humano (pag 47)

Para Thomas Kuhn, precisamente en su condición de docente e investigador de la Filosofía e Historia de la Ciencia, con su emblemático texto La estructura de las revoluciones científicas, editado por primera vez en 1962, al concepto de paradigma que ha revolucionado la teoría de la ciencia. Al respecto el propio Kuhn, señala:

(…) Lo más importante es que, al pasar un año en una comunidad compuesta, principalmente, de científicos sociales, hizo que me enfrentara a problemas imprevistos sobre las diferencias entre tales comunidades y las de los científicos naturales entre quienes había recibido mi preparación. Principalmente, me asombré ante el número y el alcance de los desacuerdos patentes entre los científicos sociales, sobre la naturaleza de problemas y métodos científicos aceptados (…) Al tratar de descubrir el origen de esta diferencia, llegué a reconocer el papel desempeñado en la investigación científica por lo que desde entonces llamo “paradigmas”. Considero a estos como realizaciones científicas universalmente reconocidas que, durante cierto tiempo, proporcionan modelos de problemas y soluciones a una comunidad científica. (Kuhn: 1975:13)

Estos Paradigma surgen en un contexto histórico, político, social, cultural particular, García Guadilla (citado por Gutiérrez, 1996). Motor que impulsa la creación, es la insatisfacción ante las respuestas que da un paradigma a interrogantes formuladas sobre el quehacer de la investigación, acotando que no es una ruptura o discontinuidad entre el paradigma cuantitativo y cualitativo, sino más bien complementariedad.

A continuación un cuadro resumen de las principales características de cada uno de los paradigmas plasmados por la autora en el artículo de la revista

Paradigma Cuantitativo (Convencional) Paradigma Cualitativo (Emergente)

Antecedentes Históricos Tradicional o Clásico de investigación.

Tendencias racionalistas, empirista, cuantitativa, positivista conformado por (Comte, Mill, Durkheim)

Década de los años 60 Tendencias interpretativas, fenomenológicas, hermenéutica, naturalista, etnográfica,

Década de los años 70

Diferencia Ocultas o Manifiestas Manera distinta de afrontar la vida, de abordar los Problemas. “debate metodológico” Manera distinta de afrontar la vida, de abordar los Problemas. “debate metodológico

Relación Sujeto-Objeto El sujeto de la investigación es un ser capaz de despojarse de sus sentimientos, emociones, subjetividad, de tal forma que podemos estudiar el objeto, la realidad social y humana “desde afuera”

La relación entre sujeto y Objeto de investigación es de independencia, percibiendo al objeto social como algo que no es directamente observable,, real pero que existe independiente del pensamiento. Es inaceptable desligar pensamiento y realidad, donde investigaremos formando parte de esa realidad y desde nuestra perspectiva y posibilidad para conocerla. “desde dentro”

El objeto de la investigación es un objeto que habla, el hecho social adquiere relevancia en su carácter subjetivo y su descubrimiento se realiza a través de lo que piensa el sujeto que actúa.

Entre el sujeto y el objeto que habla se establece una relación de interdependencia e interacción.

Propósitos de la Investigación Consiste en realizar mediciones y predicciones exactas. Los positivistas buscan hechos o causas de los fenómenos sociales con independencia de los estados subjetivos de los individuos. Consiste en describir e interpretar sensiblemente exacta la vida social y cultural de quienes participan. El fenomenólogo quiere entender los fenómenos sociales desde la propia perspectiva del actor.

Conceptos Claves que Enfatizan: Variables, confiabilidad, validez, hipótesis, grado de significación estadística Significado, contexto, perspectiva holística, cultura.

Proceso de Investigación Sigue un patrón lineal.

“Desde Afuera”

Definición del problema

Formular hipótesis e interrogantes

Formular definiciones operacionales

Diseñar instrumentos de investigación

Recopilar la información

Analizar la información

Elaborar Conclusiones

Presentar los resultados. Sigue un patrón cíclico

“Desde Adentro”

Selección del proyecto.

Formulación de interrogantes

Recopilación de información

Elaboración de un registro.

Análisis de la información.

Redacción del informe.

Estrategia de Investigación Preferentemente Deductivo, se recolectan datos para evaluar modelos, hipótesis o teorías preconcebidas.

Enfatiza lo valido o externo, posible de observación sistemática y entrevistas Consideran las creencias y las opiniones de quienes participan

Estudia a las personas en el contexto de su presente y de su pasado

Enfatiza lo interior, lo valido o que proviene de adentro del sujeto

Observación participante y la entrevista a informantes claves, entrevista biográfica

Escenario

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com