ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ERASMO DE ROTTERDAM ELOGIO DE LA LOCURA


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2012  •  3.629 Palabras (15 Páginas)  •  1.182 Visitas

Página 1 de 15

ERASMO DE ROTTERDAM

ELOGIO DE LA LOCURA

HABLA LA ESTULTICIA

“Vivir la vida

Como la quieres vivirla

O ¿como te dicen, que la vivas?”

(A) ESTULTICIA.

“Habla de estulticia”, es el titulo indicado para este trabajo, pero tendría que definir a que se refiere el termino estulticia y desde que época remota este termino.

Para esto acudiré a definiciones de diversos autores, para tener en claro el termino estulticia y poder comprender de lo vamos a tratar.

Estulticia

f. Necedad, ignorancia, tontería:

Su estulticia radica en no querer aprender.

Estulticia.

(Del lat. stultitĭa).

1. f. Necedad, tontería.

Estas dos definiciones son claras, acerca del termino estulticia, desde mi punto de vista este termino es apropiado para definir este libro, Erasmo de Rotterdam critica la estulticia del hombre, en otras palabras la necedad, y la ignorancia que tiene el hombre en varios aspectos.

En la primera definición, define a la estulticia como la necedad, la ignorancia, tontería. La ignorancia que tenemos las personas, y el no querer aprender de hay radica nuestra ignorancia. A mi punto de vista esta definición es totalmente clara, estoy de acuerdo con ella, a lo largo de el libro terminas por entender el termino.

En la segunda definición, encontramos el origen del término, proviene del vocablo latín (stultia), y nos da la misma definición. Necedad, tontería.

“Los tontos son legión”, esta frase la hace Tomas de Aquino en su análisis acerca de la estulticia. En la primera frase, me doy cuanta que Tomas de Aquino, después considerado un santo, se cree un hombre sabio al decir que esta rodeado por personas tontas, esto remite a las definiciones anteriores acerca del termino, tontería.

"Me rodean como avispas", esta es otra frase que hace Tomas de Aquino hace, y la cual me llamo la atención pues en este análisis Tomas de Aquino compara la estulticia del hombre con los animales, lo cual es interesante, a mi parecer porque lo compara de una forma la cual aun la llevamos a cabo, un ejemplo claro, y conocido es que cuando a una persona la consideramos estulta le decimos vagamente “burro” con lo cual nosotros damos a entender que es una persona con poco conocimiento, (ignorante), pero un animal actúa motivado de alguna necesidad y lo expresa, si regreso al ejemplo del burro, cuando el burro tiene hambre rebuzna, en cambio el hombre con hambre de aprender y acabar con la estulticia, estudia, trabaja, y hace lo posible para superarse y terminar con esto, pero el problema es que el hombre no quiere aprender, por ello la ignorancia y la necedad del hombre tiene origen en el mismo.

(B) INTRODUCCIÓN.

“Vivir la vida

Como la quieres vivirla

O ¿como te dicen, que la vivas?”

Erasmo de Rotterdam, al inicio de el libro hace esta frase, la cual me hiso reflexionar, el como quiero vivir, la forma de vida que los demás quieren que yo lleve a cabo, el de cometer mis propios errores y aprender de ellos.

En lo general cada persona, tiene su propia forma de pensar, y la cual se debe respetar, pero algunas veces las personas creen que tienen alguna influencia sobre otra persona, y la manipulan y es aquí donde cada persona decide si van a decidir por el o el va a vivir cada momento, y aprender de sus errores.

Un ejemplo, con el cual estoy relacionada como estudiante es, cuando un padre de familia, somete a su hijo a estudiar algo que el no desea simplemente porque se siente en el derecho de decidir en la vida de su hijo, y el hijo no protesta y no dice nada acerca de lo que el desea y solo obedece a su padre, a lo largo del tiempo, el no sentirá el deseo luchar por terminar lo que ha empezado simplemente porque no le interesa, y si desde un principio el hubiera decidido, acerca de lo que el de verdad quería, lucharía por su sueño hasta verlo realizado.

En el ejemplo anterior, regresaría a mi definición acerca del término estulticia, la tontería del hombre, tiene origen en el mismo. Por no saber defender sus ideas, y luchar por lo que de verdad quieren para ellos mismos.

A raíz de esto a mi me surgió una pregunta, ¿si las personas algunas veces no sabemos defender lo propio, sabremos defender lo ajeno?

En lo personal, pienso que si yo, no se defender lo que yo quiero, lo que de verdad deseo, nunca voy a poder defender lo demás, algunas personas pensaran que es mas fácil defender algo que no es tuyo al final de todo no te afecta si algo sale mal, pero seria interesante el primero aprender a defender lo propio, y después tratar de ayudar a los demás.

(C) ANÁLISIS.

A lo largo del libro, en algunos capítulos, encontré algunas frases, oraciones, y párrafos, los cuales me llamaron la atención, y voy a dar mi punto de vista personal, analizando cada uno de ellos, tratando de ser clara en ellos.

En el capitulo VIII , encontré este párrafo, “Si me preguntáis también el lugar donde nací -puesto que en el día se juzga trascendental para la nobleza el sitio donde uno dio los primeros vagidos-, diré que no provengo de la errática Delos ni del undoso mar, ni de las profundas cavernas, sino de las mismas islas Afortunadas, donde todo crece espontáneamente y sin labor. Allí no hay ni trabajo, ni vejez, ni enfermedad, ni se ve en el campo el gamón, ni la malva, la cebolla, el altramuz, el haba u otro estilo de bagatelas, sino que por doquier los ojos y la nariz se deleitan con el ajo áureo, la pance, la nepente, la mejorana, la artemisa, el loto, la rosa, la violeta y el Jacinto, cual otro jardín de Adonis.”

Bueno en este fragmento de el capitulo, me llamo a la atención porque es muy cierto, como muchas veces las personas, juzgan, critican, a otras personas basándose en cosas tontas, como si el que tienen dinero, donde vive, de que familia viene, personas que creen vagamente que el dinero, lo es todo. En esta parte Erasmo de Rotterdam, dice que no le importa lo que piense de el, humildemente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.7 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com