ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESQUEMA PARA LA ELABORACIÓN DEL TRABAJO DE INVESTIGACIÓN FENOMENOLÓGICO – INTERPRETATIVO


Enviado por   •  5 de Junio de 2022  •  Apuntes  •  576 Palabras (3 Páginas)  •  73 Visitas

Página 1 de 3

ESQUEMA PARA LA ELABORACIÓN DEL TRABAJO DE INVESTIGACIÓN FENOMENOLÓGICO – INTERPRETATIVO

Paradigma: Fenomenológico – Interpretativo

El estudio basado en la experiencia vital, del mundo de la vida, de la cotidianidad. Es la experiencia

de vida de las personas.

Está basado en un esquema inductivo. Es expansivo y por lo común no busca generar preguntas de

investigación de antemano ni probar hipótesis preconcebidas, sino que éstas surgen durante el desarrollo del estudio. Su método de análisis es interpretativo, contextual. Debe ser dinámica, holística, exploratoria, flexible, orientado al proceso, subjetivos, etc.

Realidad o fenómeno del estudio (Introducción)

El centro de interés de la fenomenología es lo que experimentan las personas acerca de algún fenómeno y el modo en que interpretan esas experiencias.

Se preocupa por capturar experiencias en el lenguaje de los propios individuos y estudia ambientes naturales. Observar los fenómenos y la magnitud del fenómeno a estudiar. Describe el interés que tiene en el contexto científico actual. Redacción a través citar de Artículos Científicos.

Teleología de la Investigación

Sigue una perspectiva holística (los fenómenos se conciben como un “todo” y no como partes) e individual. Indagar en el sentido último de la realidad, de la vida o de los seres. Se cuestiona por la verdadera naturaleza de los fenómenos. La expresión ser en el mundo es un concepto que reconoce que las personas tienen vínculos físicos con su mundo: piensan, ven oyen y son conscientes a través de la interpretación de su cuerpo con el mundo.

Contexto investigativo (Enunciados del estudio)

La construcción de las bases teóricas puede ser a través de libros, artículos, tesis.

Se estudian la realidad en su contexto natural, tal como sucede, intentando sacar sentido de, o interpretar, los fenómenos de acuerdo con los significados que tienen para las personas implicadas.

Proceso investigativo (Método de estudio)

La principal fuente de datos son las entrevistas de profundidad en las cuales el investigador y el informante coparticipan a plenitud. Las entrevistas son abiertas y de observación no estructurada. Evita la cuantificación, hacen registros narrativos de los fenómenos que son estudiados.

Estudia contextos estructurales y situacionales. Identifica la naturaleza profunda de las realidades, su sistema de relaciones, su estructura dinámica.

Se puede aplicar algún test.

Resultados de los hallazgos observados

Consiste en señalar ¿Que se ha encontrado? Esta sección debiera ser redactada de la forma más simple y clara.

Pueden ser de datos recolectados del estudio de los hechos observados, a través de entrevistas a profundidad.

Discusión

Su propósito es detectar y clasificar problemas. Señalar ¿Qué significan estos resultados? ¿Cuál es su relevancia? Es esta sección se interpretan los hallazgos obtenidos en la investigación, expuestos en la sección de resultados; es el corazón del manuscrito y la sección más compleja de elaborar y organizar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)   pdf (41.7 Kb)   docx (8.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com