ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Esquema De Trabajo


Enviado por   •  22 de Marzo de 2015  •  3.923 Palabras (16 Páginas)  •  190 Visitas

Página 1 de 16

Introducción.

Uno de los objetivos más valorados y perseguidos dentro de la educación a través de las épocas, es la Búsqueda, Selección y Comunicación de la Información, que faciliten un aprendizaje significativo en los alumnos y que este pueda ser aplicado para resolver conflictos de su vida diaria. En esta ocasión se tiene la oportunidad de poner en práctica y poder fortalecer el objetivo antes mencionado, por lo menos en la enseñanza de Ciencias II (énfasis en Física).

Desde la experiencia adquirida durante la formación docente el aprendizaje en el área de Ciencias, resulta complicado para los adolescentes, a consecuencia de que a éstos, en algunas ocasiones no se les enseña a realizar una búsqueda adecuada de información, ni a seleccionarla de una manera adecuada para posteriormente poderla comunicar. Lo anterior recae en que enseñamos a los alumnos de una manera complicada y con recursos tradicionales, resultado para ellos, poco interesante y sin mucho significado para su vida diaria. Sin embargo la intención es encontrar el tan anhelado aprendizaje significativo mediante la implementación de Búsqueda, Selección y comunicación de Información a través de mapas cognitivos, en donde los alumnos se sientan motivados e interesados por la asignatura y en especial encuentren el significado para su vida cotidiana.

Pero la intención no resulta fácil si no se lleva un proceso integral para llegar al objetivo planteado. En esta ocasión, se pretende conocer las características sobre las cuales se basará el docente en formación para realizar el documento recepcional durante 7° y 8° semestres de la Licenciatura en Educación Secundaria con Especialidad en Física, la estancia en la escuela secundaria Oficial No 225 “Manuel Gutiérrez Nájera” que se encuentra ubicada en Infonavit Norte en el municipio de Cuautitlán Izcalli, Edo. de México, se presenta una propuesta de trabajo donde se propone una forma diferente de trabajar con el grupo de 2° “D”, donde se espera encontrar durante la aplicación de la propuesta, alumnos con más disposición al trabajo, interesados en la nueva forma de trabajo, entretenidos, pero sobre todo con aprendizaje de contenidos firmes y significativos con el uso de la búsqueda, selección y comunicación de la Información a través de la utilización de mapas cognitivos.

En este trabajo se permitirá visualizar, entender y seguir un orden lógico de la investigación llevada por el docente en formación, en este caso, es realizado con base en el tema: “Fortalecer las Habilidades de Búsqueda, Selección y Comunicación de la Información en los contenidos de Ciencias II (énfasis en Física) a través de mapas cognitivos”, que tendrá como actores principales la teoría constructivistas.

Posteriormente, nos dirigimos a la justificación, haciendo alusión al constructivismo como propuesta epistemológica (explicación acerca de cómo se construye los conocimientos); se tratan algunas ideas acerca de la enseñanza problemática, tan enriquecedora por su acercamiento a la búsqueda constante de los porqués de las cosas.

De acuerdo con los criterios establecidos en el Plan de Estudios 1999 destina los dos últimos semestres de la forma inicial a la realización de tres tipos de actividades: el trabajo docente con varios grupos de alumnos de educación secundaria, el diseño de propuestas didácticas, el análisis y la reflexión sistemática acerca del desempeño con los grupos de alumnos que atienden, así como el conjunto de experiencias obtenidas en la escuela secundaria y la elaboración del documento recepcional.

Este trabajo constituye en poder plasmar todo lo que se logró en el Trabajo Docente, conocimientos, habilidades y actitudes que sean adquirido o desarrollado a lo largo de la formación, con la ayuda de las asignaturas llevadas durante nuestra formación Docente; en este caso solo se mencionaran algunas asignaturas las cuales fortalecieron y dieron la madurez para poder trabajar frente a un grupo de adolescentes para poder solucionar situaciones dentro del aula estas asignaturas son;

1. Observación y Practicas Docentes; la cual permitió experimentar y llevar a cabo tiempos de observación y adjuntías frente a un grupo (cabe mencionar que se tuvo la oportunidad de ver 3 niveles de educación que fue preescolar, primaria y en la que actualmente se trabaja en secundaria).

2. Desarrollos de Adolescentes 2: Sexualidad.

Desarrollos de Adolescentes 3: Identidad.

Desarrollos de Adolescentes 4: Procesos Cognitivos.

Atención Educativa a los Adolescentes en Riesgo.

Estas 4 asignaturas van ligadas ya que los temas están orientados a que los estudiantes conozcan con precisión los cambios de los adolescentes físicos y de maduración sexual que se presentan durante la pubertad.

3. Procesos Cognitivos y Cambio Conceptual en las Ciencias: permitirá a los estudiantes comprender en que consiste los procesos cognitivos simples y superiores, así como también como influyen los procesos afectivos. Así como la importancia que tiene la información y su papel en el desarrollo de los procesos cognitivos. La posibilidad de profundizar en el estudio de estos procesos favorece que los estudiantes normalistas tomen conciencia de que enseñar a pensar es uno de los propósitos fundamentales de la escuela y por tanto, misión de todos los Docentes.

Esto nos permitirá valorar críticamente logros y deficiencias, elaborar estrategias para el mejoramiento continuo del desempeño y finalmente perfeccionar las competencias profesionales. Uno de los objetivos más valorados y perseguidos dentro de la educción a través de las épocas, es la búsqueda, selección y comunicación de la información, que facilite un aprendizaje significativo en los alumnos y que pueda ser aplicado para resolver conflictos de su vida diaria.

Dentro del ámbito educativo se han presentado grandes variaciones en cuanto a sus planes y programas, implementación de nuevas estrategias, cambios en los modelos de enseñanza-aprendizaje, (la concepción constructivista es un conjunto articulado de principios desde donde es posible diagnosticar establecer, justificar y tomar decisiones fundamentadas sobre la enseñanza (Isabel Coll, 1890) “lo cual busca cumplir con las exigencias de una sociedad más competente”. Hasta el momento dentro de la formación como futuros docentes se ha tenido la oportunidad de experimentar los hechos de estar al otro lado del escritorio y saber que implica el trabajo de un maestro, percibiendo cuáles son las necesidades tanto de los alumnos como de los mismos educadores en el aula.

En el siguiente documento se presentan

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.1 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com