ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESQUEMA DE TRABAJO.


Enviado por   •  31 de Enero de 2017  •  Monografías  •  15.120 Palabras (61 Páginas)  •  198 Visitas

Página 1 de 61

TEMA DE ESTUDIO.

En mi último año de formación docente, la escuela normal superior Profesor  Moisés Sáenz Garza me asignó a la escuela secundaria técnica No.31 Dr. Mateo A. Sáenz Treviño, en el turno vespertino, para realizar mi servicio social, ésta se localiza en el  municipio de Santa Catarina Nuevo León, en la colonia Nueva Aurora, que se ubica entre las calles Clouthier y Amatlán No. 100, a unas cuadras de  Boulevard. Díaz Ordaz y la avenida Cuauhtémoc dos de las avenidas más importante del municipio (ANEXO 1). Los alumnos que asisten al plantel provienen de las colonias que lo rodean, Mártires de Cananea,  San Pedro 400, Indeco y Hacienda los Portales, entre algunas otras más alejadas del plantel.

 El plantel educativo se encuentra bajo la  dirección de la maestra Gabriela Cordero Rosado quien desempeña este papel en los dos turnos, lo cual ayuda para que exista una mejor convivencia laboral entre el turno matutino y vespertino. La directora cuenta con el apoyo de la subdirectora profesora Ma. Del Rosario Acuña Huerta, y el coordinador académico, licenciado Santiago Villarreal Cruz.  A mi llegada al plantel educativo me presenté con la secretaria encargada de apoyar a dirección, ella me dirigió con la directora de la escuela,  quien me presentó junto con otro grupo de normalistas y maestros que se estaban incorporando a la institución,  con el resto del personal docente antes de iniciar la junta de Consejo Técnico Escolar (CTE).

 La manera de  trabajar es por academias; fui asignado a la mesa donde se encontraba   español y lengua extranjera. Durante la junta de consejo se trabajó en el desarrollo de la ruta de mejora que se implementaría durante el ciclo escolar. Mi participación se basó fundamentalmente en la aportación de ideas y opiniones, Antes de terminar el último día de la CTE, se me asignó como tutora la maestra Juana Rivera Reyes, con especialidad en la asignatura de español, que imparte  clases en los grupos de primer año; después de analizar las mejores opciones para realizar mis prácticas, decidimos   que  trabajaría con los grupos I y J, que están conformado por  hombres y mujeres con un total de 23 y 26 alumnos, respectivamente.

La institución educativa cuenta con tres edificios (ANEXO 2), de los cuales uno es de tres pisos, ahí se localizan los grupos de tercer grado  en la parte media y alta;  en la parte baja se  ubica la sala de maestros, donde se puede trabajar entre clases o bien  se usa como un lugar donde el docente interactúa con sus compañeros  y  un aula de taller de informática  que  actualmente está en reparación, por ese motivo al inicio del ciclo escolar era imposible hacer uso de ella, porque  no contaba con el material didáctico, bancos, escritorios, pizarrón y herramientas tecnológicas que son necesarias  para desarrollar una clase Además, existe un espacio que se adecuó para el prefecto de esta área.

El segundo edificio es de dos plantas,  en la parte alta cuenta con tres de los cuatro grupos de primer año; hay un salón abandonado que se usa como especie de bodega, en esa misma aula se preparó un espacio donde  el prefecto de esta zona pueda realizar sus actividades; otra aula se usa para el departamento de Unidad de Servicios de Apoyo a la Educación Regular (U.S.A.E.R.), en la cual laboran tres maestras que dan apoyo a los alumnos con capacidades diferentes, realizando actividades, además de apoyar al docente en la aplicación de exámenes que les ayudan a saber el nivel de conocimiento de los alumnos, en algunas ocasiones sugieren la manera en la que pueden trabajar con ellos, esto para evitar que al momento de evaluar al grupo se disminuya el promedio.

En la parte baja del edificio se encuentra ubicado un taller de informática, el cual cuenta con equipo de cómputo,  proyector pizarrón, minisplits, bancos, mesas para realizar trabajos en equipo, micrófono y bocinas para impartir clase,  este espacio se usa para las juntas de Consejo  Técnico Escolar y para impartir clases. La dinámica para hacer uso de este espacio consiste  en  pedir el salón a dirección con anticipación, debo  de presentar un plan de trabajo por el docente y el tiempo de uso de este espacio.  A un costado se encuentra la biblioteca escolar, administrada por un bibliotecario; para hacer uso de ella se debe avisar con tiempo y presentar la actividad que se va a trabajar en esta aula,  evitando que al momento de  acudir los estudiantes se dediquen a jugar, maltratar el equipo y libros.

También se encuentra la dirección de la escuela, ahí trabaja el personal administrativo, que está conformado por cuatro secretarias, un coordinador, una  subdirectora  y  directora,  cada uno ubicado estratégicamente de acuerdo al puesto que desempeña, logrando que exista una buena comunicación entre todos los integrantes,  dentro de este espacio se cuenta con un baño evitando que el personal tenga que desplazarse hasta el de maestros y que se descuide su área de trabajo; en la parte final del edificio  se localiza el de los estudiantes,  se divide en un espacio para varones y otro para señoritas.

En medio de estos dos edificios se encuentra ubicada la explanada de la escuela la cual cuenta con una nave  que protege a los estudiantes de las inclemencias del tiempo  cuando hay eventos cívicos, además, cuenta con un foro donde se llevan a cabo diferentes actividades, como lo son bailables folclóricos, presentaciones de proyectos de ciencias,  de español y otras asignaturas, así como diferentes eventos cívicos, además es usado en algunas ocasiones por los directivos del plantel cuando quieren dar a conocer una noticia a la comunidad estudiantil . A un costado del foro está ubicada la entrada principal a la institución educativa y en la parte posterior  del edificio de dirección se encuentra un espacio donde existe otra entrada que es exclusiva para vehículos es ahí donde se está adecuado como  estacionamiento de los docentes y visitantes.

 En el tercer edificio se encuentran los alumnos de segundo grado y un grupo de primero, en la parte de arriba están ubicados los estudiantes y en la zona de abajo se localiza  el salón de prefectura;  al costado se ubica  el taller de ofimática, el cual está  equipado y funcionando; la última aula la ocupa el taller de informática, que actualmente está fuera de servicio, las demás aulas que se hayan en este edificio no se usan; también cuentan con una área que se adecuó como jaula, donde se tienen gallinas y dos pavorreales que son producto de un proyecto que se llevó a cabo ya hace tiempo.  Enfrente de este edificio se localiza la cuarta y última estructura, que consta de una planta; está conformada  por el baño de los docentes, un salón para el taller de contabilidad  adaptada con el equipo necesario para su uso.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (91.2 Kb)   pdf (372.5 Kb)   docx (45.6 Kb)  
Leer 60 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com