ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTRUCTURA DE LA CONSTITUCIÓN


Enviado por   •  18 de Octubre de 2014  •  1.676 Palabras (7 Páginas)  •  223 Visitas

Página 1 de 7

ESTRUCTURA DE LA CONSTITUCIÓN.

1. Presente un informe en el que describa y especifique todo el articulado correspondiente a la 1, 2 y 3 generación de derechos fundamentales.

DERECHOS DE LA PRIMERA GENERACIÓN

La primera generación incluye los derechos civiles y políticos. Estos derechos fueron los primeros en ser reconocidos legalmente a finales del siglo XVIII, en la Independencia de Estados Unidos y en la Revolución Francesa. Se trata de derechos que tratan de garantizar la libertad de las personas. Su función principal consiste en limitar la intervención del poder en la vida privada de las personas, así como garantizar la participación de todos en los asuntos públicos. Los derechos civiles más importantes son:

• DERECHO A LA VIDA: Conforma el preámbulo de la constitución, esta se ilustro, para asegurar a los integrantes de las nación. Según el artículo 11 de la constitución el derecho a la vida es inviolable por ello no habrá pena de muerte.

• DERECHO A LA IGUALDAD: según el artículo 13, todas las personas son libres e iguales ante la ley; el estado protegerá a las personas que se encuentren en circunstancias de debilidad manifiesta (discapacitados).

• DERECHO LIBRE O DESARROLLO DE LA PERSONALIDAD: Las personas tienen derecho a un libre desarrollo de su personalidad.

 Se prohíbe la esclavitud

 Libertad de expresión

 Libertad de culto

• DERECHO A LA PAZ: Es un derecho y un deber de obligatorio cumplimiento, es un derecho colectivo que busca incentivar el progreso y elevar el nivel de la vida de los pueblos.

• DERECHO DE PETICION: Toda persona tiene derecho de presentar de forma respetuosa una obligación y esta debe obtener pronta resolución.

 Libertad de locomoción.

• DERECHO AL TRABAJO: Todas las personas tiene derecho a un trabajo en condiciones dignas y garantizadas por el estado.

 Libertad de profesión

 Libertad de enseñanza

• DERECHO AL DEBIDO PROCESO: Nadie podrá ser juzgado sino conforme a las leyes preexistentes, puesto que toda persona es inocente hasta que se demuestre lo contrario.

 Habeas corpus

• DERECHO A UN ASILO: En caso de persecución las personas tienen derecho a refugiarse en otro país y disfrutar de él.

DERECHOS DE LA SEGUNDA GENERACIÓN

La segunda generación recoge los derechos económicos, sociales y culturales. Estos derechos fueron incorporados poco a poco en la legislación a finales del siglo XIX y durante el siglo XX. Tratan de fomentar la igualdad real entre las personas, ofreciendo a todos las mismas oportunidades para que puedan desarrollar una vida digna. Su función consiste en promover la acción del Estado para garantizar el acceso de todos a unas condiciones de vida adecuadas.

• INSTITUCION FAMILIAR: El estado debe garantizar la protección integral de la familia, y esta tiene derecho a decidir libremente la cantidad de hijos que desea tener.

• IGUALDAD Y PROTECCION DE LA MUJER: La mujer no debe ser sometida a ninguna clase de discriminación, las mujeres embarazadas tienen prioridad en cualquier situación.

• DERECHO A SEGURIDAD SOCIAL: Garantiza la subsistencia tanto personal como familiar, especialmente por falta de ingresos.

• DERECHO A UNA VIVIENDA DIGNA: El estado fijara planes de vivienda de interés social y la forma de financiación.

• DERECHO DE ASOCIACION SINDICAL: Los empleados y trabajadores poseen el derecho de construir sindicatos y en ellos proteger y defender sus intereses.

DERECHOS DE LA TERCERA GENERACIÓN

La tercera generación de derechos ha ido incorporándose a las leyes a finales del siglo XX y comienzos del siglo XXI. Pretenden fomentar la solidaridad entre los pueblos y las personas de todo el mundo. Su función es la de promover unas relaciones pacíficas y constructivas que nos permitan afrontar los nuevos retos a los que se enfrenta la Humanidad.

• DERECHO A UN AMBIENTE SANO: L as personas deben gozar de un ambiente sano, pero de la misma manera tiene el deber de conservarlas y protegerlas.

 Defensa del ambiente: utilizar mecanismos que ayude n a solucionar la degradación del medio ambiente.

• PROTECCION AL ESPACIO PUBLICO: Se debe proteger el espacio de uso común que satisfacen las necesidades.

2. De nuestra Constitución haga una cuidadosa lectura del preámbulo y obtenga la siguiente información:

A. ¿A quién se invoca?

Rta/ La protección de Dios

B. Misión y visión.

• MISION: Misión hace alusión al propósito de la constitución para los colombianos, impulsar la integración de la comunidad latinoamericana decreta, sanciona y promulga.

• VISION: Es lo que pretende para sus ciudadanos, El perfil de los residentes en ese país, fortalecer la unidad de la Nación y asegurar a sus integrantes la vida, la convivencia, el trabajo, la justicia, la igualdad, el conocimiento, la libertad y la paz, dentro de un marco jurídico, democrático y participativo que garantice un orden político, económico y social justo.

C.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com