ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ETAPA 2 ACTIVIDAD DE ADQUISICION DEL CONOCIMIENTO “Modelo Aristotélico y Modelo Newtoniano”


Enviado por   •  11 de Octubre de 2015  •  Biografías  •  1.062 Palabras (5 Páginas)  •  365 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1][pic 2]

INTRODUCCION A LA METODOLOGIA CIENTIFICA

ETAPA 2 ACTIVIDAD DE ADQUISICION DEL CONOCIMIENTO

“Modelo Aristotélico y Modelo Newtoniano”

En esta actividad identificaremos las principales características del modelo aristotélico y el modelo newtoniano destacando su metodología y su concepción del cambio y movimiento.

Respecto a esto recordemos que la metodología se refiere al estudio del método científico y su papel en la ciencia, y en todos los descubrimientos de conocimientos. Dentro de la metodología se siguen modelos de explicación científica, llamados modelos o paradigmas muy importantes para el desarrollo del método científico. [pic 3]

MODELO ARISTOTÉLICO

Aristóteles fue un filósofo griego del siglo XVI, más conocido como “el padre de la lógica”. Sus más grandes aportaciones a la ciencia fueron la creación de la lógica formal y los 4 elementos sublunares: tierra, agua, fuego, aire.

A continuación se presentaran  las características del modelo aristotélico destacando su metodología y su concepción del cambio y movimiento.

Aspecto Metodológico

Aristóteles constituyó el sistema o modelo de referencia para todo el desarrollo posterior de la mecánica hasta los albores de la ciencia moderna. La metodología que empleo Aristóteles para desarrollar su sistema de explicación se reducía a ciertos números de observaciones inmediatas bastante pobres y limitadas, al igual que la ausencia del elemento de la experimentación.

Esta ausencia,  fue una de las principales diferencias de enfoque metodológico entre Galileo y Aristóteles con respecto a la caída  de los cuerpos, ya que el enfoque del método que empleó no usaba la experimentación y Galileo sí.

Entonces, de acuerdo a estos parámetros metodológicos no es sorprender que una de las conquistas más importantes del pensamiento griego en general y de Aristóteles en particular, fuera el descubrimiento del método axiomático de elaboración del conocimiento científico, que en las ciencias naturales aparece como método hipotético-deductivo.

En el enfoque aristotélico, este consiste en que a partir de uno o varios principios básicos, se va deduciendo todo un sistema lógicamente interrelacionado, por eso el modelo hipotético-deductivo de los antiguos no tenía un carácter asertorio, sino abstracto. Es decir no les intereso verificar sus conclusiones mediante la experimentación. Y esta es precisamente la diferencia fundamental que existe entre el método hipotético-deductivo de los griegos y el mismo empleado en la ciencia moderna.

La aportación más original de Aristóteles a la metodología antigua fue la creación de la lógica formal (órgano universal).

Doctrina del Movimiento

La física de Aristóteles desempeña un papel fundamental durante la antigüedad clásica. Por ejemplo, para él los únicos movimientos admisibles son rectilíneos o circulares, y de aquí surgen sus conclusiones aberrantes sobre la trayectoria de los proyectiles. Decía que existían cuatro tipos de cambio y que las causas a las que corresponden cada tipo de cambio eran: las causas formales, materiales, eficientes y finales.

La doctrina aristotélica del movimiento tiene seis características:

  1. Hay dos tipos de movimiento: el movimiento natural y el movimiento forzado o violento
  2. En el mundo sublunar hay solo cuatro elementos: tierra, agua, aire y fuego.
  3. La necesidad de un motor que pueda identificarse como causa del movimiento.
  4. Todo movimiento necesita un medio dentro del cual se desplace el móvil.
  5. El movimiento en el vacio es imposible.
  6. Hay solo dos movimientos naturales simples: el rectilíneo y el circular.

La base de la física de Aristóteles no partía del estudio de ciertos tipos particulares del movimiento, sino de ciertos principios generales de carácter metafísico. No analiza. Parte de una observación general: los cuerpos caen.

La gran conquista de la mecánica del siglo XVII consistió en Newton y su noción de la inercia, que asocia la fuerza con la aceleración y no con la velocidad.

Por eso para Aristóteles, tenía una idea de que la inercia era absurda, porque al cesar la fuerza debería cesar el movimiento.[pic 4]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)   pdf (364.3 Kb)   docx (218.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com