ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ETICA Y DESARROLLO . “Aportes de la Teología a la Ética y el Desarrollo”


Enviado por   •  28 de Septiembre de 2020  •  Ensayos  •  632 Palabras (3 Páginas)  •  117 Visitas

Página 1 de 3

UNIVERSIDAD CATÓLICA “SANTA ROSA”

MAESTRÍA EN TEOLOGÍA

ÉTICA Y DESARROLLO

“Aportes de la Teología a la Ética y el Desarrollo”

Participante: Carlos Blanco / CI: 6927794

Para la realización de este artículo asignado en la unidad curricular de ÉTICA Y DESARROLLO, debo comenzar por definir tres términos principales; teología, ética y desarrollo, para luego intentar responder a la pregunta generadora del mismo. Cuando hablamos de la teología en una de sus tantas definiciones, nos referimos a la ciencia que trata de Dios, del conocimiento que el ser humano tiene sobre él y para mi particularmente de la relación de ese Dios y su creación, ya que fuimos “creados a su imagen y semejanza”, como lo dice las Sagradas Escrituras.

En cuanto a la ética puedo decir que es aquella rama de la filosofía que nos aproxima al estudio de lo que debe ser, un acercamiento al estudio del bien y del mal (aun cuando pudiera ser relativo según una cultura determinada). También lo relacionado a la moral y al comportamiento de nosotros como seres humanos, nuestras interrelaciones con los semejantes y con el ambiente. La creación misma.

Por último y no menos importante, cuando hablamos del desarrollo término que tiene variadas acepciones, nos referimos a crecimiento, cambios y evolución entre otras muchas características y también aplicables a cualquier área, pero que en este caso me inclinaré específicamente al desarrollo humano.

Con estas tres básicas definiciones podemos contestar perfectamente que desde la teología surgen los ejes transversales que pueden direccionar la conducta del ser humano. Ya que como sabemos su objeto de estudio es el mismo Dios grande, santo y creador que a través de las escrituras, la tradición y el magisterio muestra al hombre las reglas de oro para el buen vivir comenzando por el individuo como lo más elemental, pasando por la familia, el estado o nación y el mundo mismo. Donde un conjunto de costumbres y normas dirigen o valoran el comportamiento humano en una comunidad. Podemos hablar también de una teología moral o ciencia de la moralidad.

A menudo escuchamos decir: “Esto se lo llevó quien lo trajo”. “la juventud está perdida”. “Qué pérdida de valores”. Y desde que tengo uso de razón, somos un país en vías de desarrollo y nos encontramos en un mundo corrompido, inseguro, donde la ansiedad y el estrés son la raíz de muchas enfermedades. Todo esto es el resultado de habernos alejado de esa relación perfecta que Dios quiere con nosotros. Que sin escatimar esfuerzos se hizo hombre para traernos ese mensaje de reconciliación consigo que sin duda alguna se traduce en un perfecto y verdadero desarrollo.

En la Palabra de Dios encontramos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)   pdf (35.8 Kb)   docx (8.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com