ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ETIMOLOGIAS GRIEGAS. Heráclito de Éfeso


Enviado por   •  3 de Marzo de 2019  •  Documentos de Investigación  •  1.123 Palabras (5 Páginas)  •  172 Visitas

Página 1 de 5

Heráclito de Éfeso.

(Éfeso, hoy desaparecida, actual Turquía, h. 540 a.C. - Éfeso, id., h. 470 a.C.) Muy poco se sabe de la biografía de Heráclito de Éfeso, apodado el Oscuro por el carácter enigmático que revistió a menudo su estilo, como testimonia un buen número de los fragmentos conservados de sus enseñanzas.

A tenor de lo que se desprende de los diversos fragmentos, Heráclito explicó la práctica totalidad de los fenómenos naturales atribuyendo al fuego el papel de constituyente común a todas las cosas y causa de todos los cambios que se producen en la naturaleza. La importancia que concedió a la afirmación de que todo está expuesto a un cambio y un flujo.

El universo de Heráclito está, ciertamente, formado por contrarios en perpetua oposición, lo cual es condición del devenir de las cosas y, al mismo tiempo, su ley y principio; pero los contrarios se ven conducidos a síntesis armónicas por el logos, proporción o medida común a todo, principio normativo del universo y del hombre que, en varios aspectos, resulta coextensivo con el elemento cósmico primordial, el fuego, por lo que algunas interpretaciones los identifican.

Pensamiento.

Respecto a los contenidos esenciales de su interpretación de la naturaleza, siguiendo la línea abierta por los filósofos de Mileto, podemos destacar:

a) La afirmación del cambio, o devenir, de la realidad, (Este cosmos [el mismo de todos] no lo hizo ningún dios ni ningún hombre, sino que siempre fue, es y será fuego eterno, que se enciende según medida y se extingue según medida.) que se produce debido a:

b) la oposición de elementos contrarios, que es interpretada por Heráclito como tensión o guerra entre los elementos. (Conviene saber que la guerra es común a todas las cosas y que la justicia es discordia y que todas las cosas sobrevienen por la discordia y la necesidad.) Ahora bien, esa "guerra" está sometida a:

c) una ley universal, el Logos, (que podemos interpretar como razón, proporción...) que regula todo el movimiento de la realidad conduciéndolo a la armonía, y unificando así los elementos opuestos; de donde se sigue la afirmación de la unidad última de todo lo real.

El logos expresa la coherencia subyacente de las cosas, que los hombres deben tratar de comprender, ya que la sabiduría consiste en entender cómo se conduce el mundo, y ese entendimiento ha de ser la base de la moderación y el autoconocimiento, que Heráclito postuló como ideales éticos del hombre.

Afirma taxativamente la variación o movimiento de las cosas, TODO CORRE, TODO FLUYE
“nadie se puede bañar dos veces en el mismo rio, porque el rio permanece, pero el agua ya no es la misma”
La realidad es mudable y cambiante.

Por esto la sustancia primordial es el Fuego, la menos consistente de todas, la que más fácil se transforma.
El mundo es un eterno fuego que se transforma.

Heráclito habla del mundo, del cosmos y Parménides también reconocía el movimiento y la pluralidad en el mundo: LO QUE NEGABA ES QUE ESO TUVIERA NADA QUE VER CON EL ENTE.

Esencialidad interior fragmentada.

La multiplicidad tiene para Heráclito un valor real, no aparente, es preciso pues aclarar sus conceptos de multiplicidad y de contrarios.

<>. [frag. 1 (colli A 9)]

La finalidad vital del filósofo se expresa en el que escindo cada cosa según su naturaleza transcendente; reside en el discernimiento de la realidad según sus elementos discretos constitutivos, a traces de la estructura intima de cada cosa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)   pdf (139 Kb)   docx (9.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com