ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HERÁCLITO DE ÉFESO


Enviado por   •  25 de Enero de 2013  •  1.575 Palabras (7 Páginas)  •  1.107 Visitas

Página 1 de 7

HERÁCLITO DE ÉFESO.

La teoría de Heráclito era totalmente contraria a la de Parménides. Heráclito tenía más fe en lo que decían sus sentidos, consideraba el fuego como la sustancia primordial o principio que, a través de la condensación y rarefacción, crea los fenómenos del mundo sensible. Heráclito incorporó a la noción de "ser" de sus predecesores el concepto de "devenir" o flujo, al que consideró una realidad básica subyacente a todas las cosas, incluso a las más estables en apariencia. Es decir que si una persona realizaba dos veces el mismo acto nunca iba a sentir la sensación porque todo cambia, tanto el acto como la persona. Heráclito también señalo el hecho de que el mundo está caracterizado por constantes contradicciones. Si no estuviéramos nunca enfermos, no entenderíamos lo que es estar sano. Si no tuviéramos nunca hambre, no sabríamos apreciar estar sin ella. Si no hubiera nunca guerra, no sabríamos valorar la paz, y si no hubiera nunca invierno, no nos daríamos cuenta del verano. Tanto el bien, como el mal, tienen un lugar necesario en el Todo y si no hubiera un constante juego entre los contrastes, el mundo dejaría de existir. Emplea la palabra Dios, como algo divino, es algo que abarca todo el mundo. Dios se muestra precisamente en esa naturaleza llena de contradicciones y en constante cambio. En lugar de la palabra Dios emplea a menudo la palabra griega logos, que significa razón. Heráclito opinaba que tiene que haber una especie de "razón universal" que dirige todo lo que sucede en la naturaleza. Esta es algo común para todos y por la cual todos tienen que guiarse. Y sin embargo la mayoría vive según su propia razón. En ética, Heráclito introdujo un nuevo énfasis social, manteniendo que la virtud consiste en la subordinación del individuo a las leyes de una armonía razonable y universal. Aunque su pensamiento estaba influido por la teología popular, atacó los conceptos y ceremonias de la religión popular de su tiempo. Heráclito censura a Homero, Pitágoras, Hesíodo, Jenófanes y a Hecateo. Desprecia la astronomía, puesto que no haya ninguna base para las afirmaciones de los astrónomos. Censura los ritos dionisíacos, en los que los hombres que los celebran enloquecen. Pero sin embargo, engrandece a Apolo y a su oráculo, pero critica a la Sibila. Heráclito distingue entre la sabiduría humana y la divina, considerando a los hombres frente a los dioses como niños frente a hombres. Es más se habla de una especie de moral divina que no distingue entre cosas justas e injustas frente a la humana. Heráclito considera que el alma no tiene límites y que su conocimiento es arduo y difícil, y que además ningún hombre embriagado podría hacerlo. Además el alma ha de estar dispuesta a aprender, porque si no, sus útiles de conocimiento (los sentidos) serán invalidados. La embriaguez equivale a la muerte del alma en vida, por lo que se le niega la sabiduría desde el cuerpo.

2. IDEAS.

VARIABILIDAD Y RELATIVIDAD DE LAS COSAS.

Antes de preocuparse por la búsqueda de la primera sustancia del universo Heráclito observaba las principales características del mismo. Lo que más le llamó la atención era la variabilidad del universo: el hecho de que el mundo cambiaba constantemente. "Todo cambia (Panta rei), nada permanece firme", escribía. La ley de identidad pierde su validez. La imagen de un río es la más adecuada para representar el universo: "Nadie puede entrar dos veces en el mismo río"; claro está, porque en la segunda o tercera vez, aunque el río mantenga el mismo nombre no es igual, por el simple hecho de que le hayan llegado nuevas aguas. No podemos decir qué somos, porque somos y no somos a la vez; lo cierto es, que sólo cambiamos. Aunque algunas cosas parecen permanecer iguales esto es pura ilusión; lo que realmente existe es un continuo devenir.

En medio de esos cambios se borran las diferencias ente los contrastes. No existen fronteras claras entre, por ejemplo, el día y la noche, la juventud y la vejez. Así que en el fondo, deduce Heráclito, el día y la noche son lo mismo, como también la juventud y la vejez, la vida y la muerte, el bien y el mal. De la misma manera hace referencia a las características de las cosas, de las cuales ninguna es absoluta. Estas observaciones llevaron a Heráclito a crear una concepción radicalmente relativista del universo.

EL UNIVERSO INTELIGENTE HECHO DEL FUEGO.

En esta filosofía extremadamente relativista, no había lugar para la búsqueda de una "esencia" del universo, una "materia prima" permanente y constante. Si bien es cierto que para Heráclito aquel Arché de los filósofos anteriores, era el Fuego, también es cierto que éste no fue comprendido

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com