ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EVOLUCION DE LA ADMINISTRACION


Enviado por   •  22 de Octubre de 2013  •  1.681 Palabras (7 Páginas)  •  317 Visitas

Página 1 de 7

INTRODUCCION

La administración es un sistema muy antiguo, ya que nació junto con el hombre, siempre ha existido la necesidad de organizar, coordinar y tomar decisiones sobre los bienes que se poseen. Pero la administración como tal, ya ejecutado como sistema tiene poco tiempo practicándose. Los pueblos griegos, romanos y egipcio son unos de las civilizaciones importantes antiguas que iniciaron con la práctica de la administración. Conforme a la evolución del hombre, evoluciono la administración haciéndose las más eficiente y eficaz esto antes de que se desarrollara la administración tal y como es hoy en la actualidad. En el siglo XX fue cuando se le dio gran importancia a la administración en la sociedad.

LA EVOLUCION DE LA ADMINISTRACION.

Época primitiva; en esta época el hombre era nómada, tenían como actividades principales la pesca, la casa, y la recolección. Los jefes de familias eran los que tomaban las decisiones de la tribu y quienes asignaban las tareas de acuerdo al sexo y edad de las personas que conformaban las tribus. Periodo agrícola; en este periodo las tribus ya no eran nómadas, es decir que estas tribus se volvieron más sedentarias, la pesca la casa y la recolección pasaron a segundo término en esta etapa del hombre. Las asignaciones de trabajo era igual a las de la época primitiva, por sexo y edad de los individuos, hubo una organización social más coordinada ya que había una mejor ejecución de autoridad y gobierno, esto ayudo a mejorar los trabajos de grupo con mayor esfuerzo y por lo tanto la aplicación de la administración.

Época antigua; en esta época se desarrollaron muchas civilizaciones y fundamentos importantes de la administración que aún se siguen practicando en la actualidad. Sumeria (5000 a.C.); en esta civilización surgió la escritura, algo que fue sumamente importante para la evolución de la administración, surgió junto con el desarrollo del comercio, en tablillas de arcilla se registraban las transacciones relacionadas con el comercio. Los alimentos y herramientas que no se usaban temporalmente se contaban y se guardaban en los palacios de los reyes, esta era una manera de administración. Hubo jerarquías entre maestros artesanos, obreros y aprendices. Así mismo se les pagaba a los trabajadores, y esto dependía de su capacidad y puesto. Surgió la estratificación laboral. Egipto (4000- 2000 a. C.); esta sociedad contaba con administradores, los cuales se encargaban de planear, organizar y controlar a los trabajadores que construían las pirámides, aproximadamente cien mil personas laboraban para la edificación de las pirámides y les llevaba veinte años terminarlas. En esta civilización existían diferentes tareas unos se encargaba de colectar miel, o pescar entre otras tareas. Los egipcios iniciaron a cobrar impuestos a todos los habitantes de los pueblos para subsistir los gastos del gobierno. Esta civilización siempre tuvo una administración y economía muy bien planeada, por lo cual se llegó a un gran desarrollo de la misma. Babilonia; la justicia era administrada en los tribunales, cada uno tenía de uno a cuatro jueces. Dentro del código se estipulan aspectos relacionados a la compra- venta de animales, casas, esclavos. La construcción de casas. La cantidad de pago, los precios y otros aspectos muy similares a los de la actualidad. China; los chinos incursionaron en ciertos principios de comportamiento sobre organización, planificación, dirección y control, los chinos tuvieron un sistema administrativo ordenado, con un servicio civil bien desarrollado y una apreciación bastante buena sobre muchos problemas modernos de administración pública. Grecia (500- 200 a. C.); hubo dificultades administrativas ya que esta civilización desarrollo un gobierno democrático, ellos desarrollaron los sistemas de producción y analizaron que para que este sistema fuera exitoso tenían que manejarlo mediante métodos de tiempos establecidos. Roma (200 a. C. - 400 d. C.); cuando Roma era imperio, existía una administración centralizada y había personas que se encargaban de la administración de la civilización y se les llamaba gestores o mandatarios. Los gobernantes tenían tres clasificación de acuerdo a la importancia de las empresas, públicas; empresas que realizan actividades del Estado, semipúblicas; empresas que pertenecen a sindicatos, privadas; empresas que eran manejadas por civiles.

Edad media. Feudalismo; durante esta época la administración no tuvo mucha importancia ya que los feudos delegaban obligaciones mas no autoridad. El principal problema fue determinar cómo preservar el equilibrio adecuado entre la descentralización y la centralización. En 1340 en Italia, Lucas Pacioli estableció el método de partida doble en la contabilidad, así mismo sugirió las auditorias. Esto represento un gran impulso, y este sistema o método se sigue usando y es de gran ayuda en la actualidad. Mercaderes de Venecia; se desarrolló la asociación y la comandita, la asociación consistía en que dentro de un negocio el propietario del monto mayor de capital, atraería hacia él socios de menor capital, con esto se determinada la duración de la sociedad, aproximadamente de tres a cinco años y la mayoría de las veces había renovación. La comandita era que ella en la que los propietarios tenían responsabilidad limitada. Surgieron las acciones quienes participaban proporcionalmente en los gastos y beneficios de la empresa.

Edad contemporánea; aquí se estableció la administración como una ciencia,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com