ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EXAMEN FINAL DE FILOSOFIA.MARXISMO


Enviado por   •  5 de Diciembre de 2021  •  Ensayos  •  2.259 Palabras (10 Páginas)  •  168 Visitas

Página 1 de 10

     [pic 1]

Nombre del profesor:

Reinaldo Prado Silva

TITULO:

Examen final

ALUMNO:

Jaquelinne Mexicano Melendez

Grupo:

5° humanidades

01/diciembre/2021

INDICE

1        LA TEORÍA MARXISTA        1

1.1        DATOS BIOGRÁFICOS        1

1.2        SU PRINCIPAL OBRA: EL CAPITAL        2

2        EL MARXISMO DE KARL MARX        2

3        SU FILOSOFÍA.        3

3.1        TEORÍA DEL VALOR DE KARL MARX        3

3.2        CARACTERÍSTICAS DE LA TEORÍA DEL VALOR DE KARL MARX        4

4        MATERIALISMO DIALECTICO.        4

4.1        FUNDAMENTOS DE LA TEORÍA DEL CONOCIMIENTO MATERIALISTA DIALÉCTICA        6

4.2        LA LEY DE LA DIALÉCTICA        6

4.3        DIVISIÓN ENTRE MATERIALISMO DIALÉCTICO Y MATERIALISMO HISTÓRICO        6

5        MATERIALISMO HISTÓRICO        7

5.1        CARACTERÍSTICAS DEL MATERIALISMO HISTÓRICO        7

5.2        EL MATERIALISMO HISTÓRICO Y SUS ELEMENTOS        8

6        CONCLUSION        8

7        REFERENCIAS        8

  1. LA TEORÍA MARXISTA

  1. DATOS BIOGRÁFICOS

Karl Marx fue un pensador de origen alemán (Tréveris, Prusia occidental, 1818 – Londres, 1883) considerado como el padre del socialismo científico. Su obra más importante es ‘El Capital’ publicado al lado de Engels en 1867.

Karl Marx ingresó en las Universidades de Bonn, Berlín y Jena para finalizar sus estudios —Derecho, Historia y Filosofía— en 1841. Aunque formalmente no estudió Economía, diversos historiadores lo consideran como un economista bastante importante debido a su fundamental obra: El Capital. Una de las obras sobre economía más leídas y estudiadas de todos los tiempos.

Karl Marx y Friedrich Engels —con quien compartiría una estrecha colaboración intelectual y política— se centraron en lo que denominaron “socialismo científico”. Basado en la crítica sistemática del orden establecido y el descubrimiento de las teorías que conducirían a su superación. De hecho, puede ser la fuerza de la revolución, la forma de concluir con la cultura burguesa.

Claramente, fue en 1848, a demanda de una liga revolucionaria clandestina integrada por emigrantes alemanes, cuando los dos autores plasmaron tales ideas en el «Manifiesto Comunista «. En el Manifiesto expusieron la nueva concepción de todo el planeta, la dialéctica como la más completa doctrina del desarrollo, la teoría de la lucha de clases y el papel revolucionario del proletariado como creador de la sociedad comunista. Este libro sentó las bases del comunismo.

  1. SU PRINCIPAL OBRA: EL CAPITAL

Más tarde, durante su estancia en Inglaterra, Marx se basó en el análisis político y económico tradicional y desarrolló su propia ideología, que reveló en su oración de 1867 titulada El capital. Solo el trabajo humano genera costos. Marx señaló que la explotación de los trabajadores se manifiesta en la resta de plusvalía. En otras palabras, la parte de la fuerza de trabajo que no se paga al trabajador que es explotada por el capitalista.

Así denunció el carácter injusto e ilegal del sistema económico capitalista. Para Marx, sin embargo, el capitalismo inevitablemente colapsaría debido a sus contradicciones internas, allanando el camino para el socialismo y su objetivo principal: la eliminación de todos los pueblos mediante la abolición de la propiedad privada de los medios de producción. Según él, algo es el principal motivo de la alienación de los trabajadores.

El legado de Karl Marx se encuentra en el corazón de la teoría económica, y una parte importante de sus principios sigue siendo objeto de análisis y estudio constantes. Sus ideas se asociaron con la ideología conocida como marxismo que estableció la teoría de la filosofía económica comunista.

  1. EL MARXISMO DE KARL MARX

Habiendo sido activo en la Liga Comunista - que se disolvió en 1852 - Marx estuvo activo en el círculo de conspiradores revolucionarios exiliados hasta 1864, fundando la Unión Internacional de Trabajadores. El ella. Pensamiento socialista. Aunque es cierto que la alianza civil internacional eventualmente colapsaría bajo la influencia combinada de las divisiones internas y la represión de los gobiernos europeos después de la revolución de la Comuna de París (1870).

A pesar de todo, la Segunda Internacional -con implacable inspiración marxista- fue fundada en 1889, tras la muerte del pensador. Sin embargo, Engels tomó el timón del movimiento, y la influencia ideológica de los dos continuó siendo decisiva durante un siglo.

Finalmente, es importante recordar que Karl Marx apenas mencionó cómo se organizaron el estado socialista y la economía después de la conquista del poder, lo que lleva a interpretaciones completamente diferentes. Como resultado, algunos de sus partidarios han elegido una rama de la socialdemocracia que promete proteger las libertades políticas individuales. Los ejemplos incluyen Karl Kautsky, Eduard Bernstein o Friedrich Ebert. Sin embargo, otros siguieron en una rama del comunismo que dio origen a la Revolución Bolchevique en Rusia y creó estados socialistas con economías planificadas y dictaduras de partido único: Lenin y Stalin en la Unión Soviética y Mao Zedong en China.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14 Kb)   pdf (212.2 Kb)   docx (67.5 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com