ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Filosofía, Exámen Final


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2013  •  17.529 Palabras (71 Páginas)  •  492 Visitas

Página 1 de 71

FILOSOFIA EXAMEN FINAL

UNIDAD 1:

ORIGEN: La filosofía surge a partir de las preguntas que los hombres se hacen, surge del asombro, se asombraban de lo que veían. En la modernidad surge la duda y éste es el motivo de los filósofos. Jaspers dice que las situaciones límite llevan al hombre a buscar respuestas. El fundamento único de la filosofía es el hombre que posee lenguaje-razón-pensamiento (logos).

ORÍGEN MÚLTIPLE: Platón dijo que el asombro es el origen de la filosofía. Aristóteles dijo que la admiración impulsa al hombre a filosofar. “el admirarse impele a conocer” En la modernidad surge la duda de lo conocido, el examen crítico y la certeza. Las percepciones sensibles están condicionadas por nuestros órganos sensoriales y son engañosas. Filosofando intento hacer radical la duda, se busca la certeza que escape a toda duda y resista la crítica. La duda metódica es la fuente del examen crítico del conocimiento. Duda como vía de certeza. Sin duda radical es imposible el verdadero filosofar.

De la conmoción del hombre y de la conciencia de estar perdido, el hombre frente a la situación límite: el acaso, la muerte, la culpa, el hombre se siente perdido (Jaspers) La forma en que experimenta su fracaso es lo que determina en que acaban los hombres.

FILOSOFIA, ETIMOLÓGICAMENTE significa amor a la sabiduría (filo- philo -amor/ sophia- sabiduría) Pitágoras decía que solo los dioses tenían sabiduría, la filosofía es una búsqueda, una actitud interrogativa, por la existencia, por el ser, por el hombre. El objetivo es conocer la totalidad de las cosas.

FILOSOFIA SE DIVIDE EN:

FILOSOFIA DEL OBRAR: ética, política, estética----filosofía práctica

FILOSOFÍA DEL SER: antropología, teología, metafísica----filosofía metafísica

FILOSOFÍA DEL CONOCER: epistemología, lógica---filosofía epistemológica

FILOSOFÍA DEL LENGUAJE: se ubican todas las anteriores.

CARACTERÍSTICAS DE LA FILOSOFÍA:

RESPECTO DEL CONTENIDO: explica la totalidad de las cosas

RESPECTO DEL MÉTODO: es racional.

RESPECTO DEL OBJETO: totalidad

Filosofía ciencia

*OBJETO: totalidad *objeto: parcial, recorta un …………………………………………………………………..ámbito de realidad

*PROBLEMAS: no siempre tienen respuesta * problemas con soluciones posibles exactas

*Se remonta al primer fundamento o * pregunta por leyes y causas qu causa de las cosas condicionan al fenómeno

*Pensar (pensamos que el alma es inmortal) *saber exacto (2+2=4)

HISTORIA DE LA FILOSOFÍA: Jaeger, Paideia. LA FILOSOFIA Y EL DESCUBRIMIENTO DEL COSMOS.

ANTIGUA: -VII en Grecia hasta primera mitad del siglo -V. Los antiguos pensadores griegos ocupan un lugar preeminente, pero en sus tiempos la función de guía en la educación se hallaba reservada a los poetas a los cuáles se asociaba el legislador y el hombre de estado, (por primera vez, con los sofistas, cambia este estado de cosas ) Los filósofos de la naturaleza deben ser considerados como grandes manifestaciones del espíritu de su tiempo, y comprender lo innovador de su actitud espiritual en su significación para el posterior desarrollo de la forma esencial del hombre griego. Hay una lucha entre el Logos y el Mito. Paso del mito al logos, se preguntan por el origen de las cosas, se asombran ante la realidad.

Primera mitad del siglo V ac, presocráticos: buscaban el origen o ARGÉ de las cosas, buscaban razones sobre el origen, buscaban respuestas inmanentes (que va unido a un ser de un modo inseparable a su esencia, aunque racionalmente pueda distinguirse de ella) al mundo. Pero buscaban respuestas físicas, no más allá de lo humano.

Origen------physis. El concepto de naturaleza es mucho más amplio en los griegos

Vida …bios( terrenal)

…zoé (vida en totalidad, incluye dioses) Todo surgió de la physis----hombre, plantas, dioses todo. Para algunos el origen es el agua, para otros el fuego, para otros el número.

Los filósofos de la naturaleza tuvieron una nueva forma de considerar las observaciones empíricas que aceptaron de oriente (Mileto, muy cerca de Egipto) y enriquecerlas con las suyas propias y sometieron los mitos relativos al nacimiento del mundo a pensamiento teórico y causal En este momento asistimos al nacimiento de la filosofía científica, la liberación de los filósofos de los mitos fue gradual, pero el hecho de que fuera un movimiento espiritual, conducido por una serie de personalidades independientes, pero en conexión recíproca, demuestra ya su carácter científico y racional. Aparece el YO racional, y junto con esto, aparece el concepto de verdad, el nuevo concepto de una validez universal en el fluir de los fenómenos, ante el cual es preciso que se incline todo arbitrio

La conexión del nacimiento de la filosofía naturalista con Mileto (metrópoli de Jonia) resulta clara si se piensa que Tales, Anaximandro y Anaxímenes vivieron al tiempo de la destrucción de Mileto por los persas al comienzo del siglo –V. Ellos abrieron el camino a la física griega desde Demócrito hasta Aristóteles.

ANAXIMANDRO, fue el creador del primer mapa de la tierra y de la geografía científica. También el origen de la matemática griega se remonta a los tiempos de la filosofía nacida en Mileto. El mundo de Anaximandro se halla constituido por rigurosas proporciones matemáticas. El principio originario que establece es lo ILIMITADO, el APEIRON que no es elemento alguno determinado sino que “todo lo incluye y todo lo gobierna”

TALES DE MILETO: (-585) origen es el agua, su aptitud para transformarse impresiona a Tales y considera que de la humedad se origina la vida entera.

ANAXÍMENES: sostiene que el principio originario es el aire y a partir de él intenta explicar la vida. El aire domina el mundo como el alma al cuerpo y aún el alma es aire o PNEUMA.

PITÁGORAS: fue también un pensador jónico, aunque su acción se desarrollo en Italia y se lo vincula a la secta religiosa órfica. Se lo considera

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (99.8 Kb)  
Leer 70 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com