ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ecuador Señas Particulares


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2012  •  540 Palabras (3 Páginas)  •  988 Visitas

Página 1 de 3

En el libro señas particulares el escritor presenta las discrepancias de la identidad ecuatoriana y los motivos por los cuales decimos ser ecuatorianos.

El escritor manifiesta que los ecuatorianos tenemos identidad pero que casi siempre estamos huyendo de ella al no recordar nuestra historia, el pasado de nuestro país que cada vez es menos la importancia que le damos. En la actualidad por el regionalismo, las clases sociales y nuestra cultura decimos no tener la misma identidad como pueblo.

Además cita que no hay ningún nosotros que la variedad de culturas, etnias e ideologías no son más que otro aspecto que diluye la identidad ecuatoriana.

“La identidad y fracaso” es otra variante que pretende criticar. Pensar que la identidad es algo sencillo y fácil de construir, es otra farsa que como sujetos que convivimos en una sociedad deberíamos entender. “La identidad no es un tatuaje que no nos podemos borrar”, la identidad más aun de un país es un proceso continuo en el que todos quienes nos consideramos ecuatorianos debemos fomentar. Un paréntesis dentro del análisis de este libro es el “desprecio a la política” que se maneja, desde su análisis de la absurda política que se ha venido manejando en toda nuestra historia y hasta llegar a la repudiable política actual.

Dentro del contexto histórico de las culturas cita que “No existen culturas puras” y que Ecuador es un claro ejemplo de eso, cita que según Bolívar los ecuatorianos no somos ni español ni indio. Resume que la actualidad de las diversas sociedades mundiales es una mezcla interesante de culturas que gracias a la migración se fueron produciendo.

En cuanto a la historia de la independencia cita que “somos tan jóvenes que parece difícil acostumbrarse a nosotros mismos” y que en estos 170 de Republica no hemos sido capaces de forjar una cultura nacionalista que sea capaz de defender por si solo una soberanía de verdad.

Además hace un comentario o sarcasmos (por así decirlo) que como podemos pedir identidad, si el mismo nombre de nuestro país NO nos representa en su totalidad. Que Ecuador es un nombre que los científicos extranjeros utilizaron para calificar nuestra situación geográfica, que si fuera por historia propia deberíamos llamarnos” Republica de Quito” y que por no entrar en conflicto con Guayaquil o Cuenca se busco un nombre intermedio, será drástico decir que desde esa época el regionalismo era hincapié de disputas políticas.

También menciona en su libro que se desea un país donde el joven sea respetado como el adulto y la mujer como el varón, el pobre como el rico, el indio el negro y el mestizo como el blanco es decir un país donde no hay más privilegios que para los niños, que se nos trate de la misma forma y con igualdad a todos.

Este libro no es solo la manera en que un ecuatoriano ve a otros ecuatorianos y el resumen de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com