ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ecuador Señas Particulares


Enviado por   •  29 de Abril de 2014  •  1.871 Palabras (8 Páginas)  •  470 Visitas

Página 1 de 8

Ante todo

Ser o no ser

Somos demasiado jóvenes como país, cumplimos 17º años de republica, un genero único en la historia, ni indios ni blancos, no veníamos de la clase alta sino de esclavos, eran criminales, el inidio esta lejos de ser burro, aunque se siga llamando patrón al blanco, en un dialogo con un blanco no hablan porq tienen algo de perder, identificamos al indio por no tener cultura, por ser sometidox el blanco, hechos han creado una serie de leyes, ya que se ha considera al indio radicandolo en la zona urbana, ha existido un racismo interno hacia los indios, tanto como los negros, ubicados en zonas como el chita, en otros países se scriben letras en huaroni y en españon como en paraguay pero aquí utilizamos una seria de señas vernáculas, es raro que aprendamos una lengua aborigen y mas raro aun escribirle, ya que no aceptamos los orígenes de nuestro mestizaje un continente variado, también somos negros. Que somos? Diferencia la realidad objetvia de la percepción de esa realidad, lo que somos tienen a veces extraña relación con lo que quisimos ser, en una investigación se dice que somos impacientes, vagos, acomplejados, solidarios, etc el universo llego acabo una encuesta, que somos? Somos vagos medroc,res somos gente educada, em general como población hay una inseguridad, un resentimiento latente. Nos convencesmos de q hubiera apsado si fueramos conquistado por peruanos, por chinos, nada hacemos para ser mejores que nosotros mismos insultamos de manera indirecta por sentirnos superiores decimos zambo, cholo etc. El concepto de mestizo no inxluye la palabra pureza, del blanco indio y negro, lo que provoca una inferiodad racial, tratando de deshumanizar y humillar al otro de lo que no es ecuatoriano como longo tratamos d compararnos con que los blancos son mas altos, mas lindos rubio ojos azules. El sentimiento de inferioridad del mestizo es mas grave cuando se resuelve en la negación del ser , por si mismo o por comparación.

De la necesidad del ser a la destrucción del mito

Varios son los “héroes” que básicamente la historia y los libros nos han establecido a lo largo de la historia ecuatoriana. Ya sea por haber triunfado en una guerra, haber forjado una generación, por ser pensadores mayores, etc.

Héroes que poco a poco con el pasar de los años van perdiendo su valor simbólico y su inmenso significado, hoy en día preferimos elogiar a personas totalmente ajenas a nosotros, incluso totalmente ajenas al país, y aun así los admiramos y en ciertas ocasiones nos sentimos totalmente identificados.

Este es un problema que se viene acarreando desde hace mucho tiempo, y ahora las generaciones actuales fortalecen esta debilidad, muchos niños y jóvenes hoy en día tiene un conocimiento casi nulo sobre los “héroes” o personas emblemáticas de nuestra historia.

Por otro lado, en este capítulo también descubrimos la mentira del cuento de Abdón Calderón, que no viene a ser más que un mito muy bien contado.

Con la simple lógica muchas personas habrán considerado imposible lo que el joven héroe logró hacer ese histórico día, pero justamente se requería de un héroe propio, un héroe nacional con el cual el Ecuador si sintiera identificado, el mito se fortaleció con el pasar de los años, aun siendo totalmente ilógico, hoy en día muy pocos niños y menos jóvenes son los que se apropian de este mito y lo creen verídico.

Aporixmacion al patriotismoP

Partimos del que es ser patriotas, mas se basa en el regionalismo

La nueva geografía y la reescritura de la historia

Nuestro patriotismo se basa en la geografía, no en la historia que lo asemeja, el ecuador es un país que tiene fronteras, lo que lo diferencia de los demás países, lo que lo limita, sin ella seriamos como un hombre sin piel, el ecuador es un país amazónico, ya que contamos con el rio amazonas, pero quien ha perdido su territorio por constantes guerras, debemos definir nuestros derechos y respetar nuetra soberanía, no mediante conflictos ni guerras como ha sucedido con el peru,

El símbolo como suplantación de la realidad

El símbolo no es mas que darle un significado especifico a una palabra, darle una representación subjetiva de lo que vemos u observamos, en el cuador tenemos diferente símbolos como es el escudo, el portador de armas, la bandera entreo otros. Los cuales sirven como identidad de un país, nostros sabemos que jose joaquin de olmedo y Antonia naume fueron los protagonistas de este símbolo, y que fue cambiando a través de la historia, y que hoy en dia es identificado a nivel internacional, este símbolo no es impuesto por una sola persona, sino mas bien es respetado y admiradores por un colectivo, nuestro himno nacional es muy intngible al resto, su letra nos encierra en una historia llena de lucha y sufrimiento, nos identifica como aquella cultura, cada objeto dentro de el cada letra tiene una representación, incluso se canta el himno en quechua en las diferentes comunidades incluso en quechua, esto es a lo que llamamos soberanía de un apis,

El fantasma de la política

Hablamos de la política, una ciencia que se ha visto ligada a nuestro país, ya que ha repercutido en la historia, debido a un sinnúmero de presidentes o lideresque se han encontrado dentro de nuestro país, algunos defendían a león Febres cordero quien fue acusado de violación de los derechos humanos, sobre todo de la desaparecion de los hermanos Restrepo un suceso que conmovio al

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com