ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen Del Libro Ecuador Señas Particulares


Enviado por   •  20 de Julio de 2014  •  4.268 Palabras (18 Páginas)  •  3.298 Visitas

Página 1 de 18

ECUADOR SEÑAS PARTICULARES

(Jorge Enrique Adoum)

INTRODUCCION

En forma de introducción el autor hace hincapié en variantes sobre la identidad y las razones por las cuales los ecuatorianos somos o decimos que somos ecuatorianos.

Con cierto humor nos describe las razones de por qué “Lo ecuatoriano no existe” y que lo único que tenemos en común es el territorio “No hay nada que nos une o nos identifique además de un territorio en común.

Para el autor no existe el nosotros; la variedad de culturas, etnias e ideologías no es más que otro aspecto que acaba con la identidad ecuatoriana, a pesar de ello nos demuestra que existe una identidad en común y que los que necesitamos es abrir los ojos y entender que los ecuatorianos tenemos mucho en común y que lo único que necesitamos es aceptarlo.

Hace mucha referencia a las características históricas de nuestro país, menciona que “La poca historia que nos identificaba se ha desvanecido”, y que un gran ejemplo de ello es la política actual. Además hace hincapié en que el “Alma colectiva” cada vez es menor y que los regionalismos y los problemas internos fortalecen esa brecha entre ecuatorianos y ecuatorianos.

Menciona que la identidad de los ecuatorianos es algo de lo que siempre queremos huir, que para muchos ser ecuatoriano no significa nada y que la sociedad lo entiende como algo que todos lo condenamos pero la practicamos diariamente. Habla también sobre la identidad y el fracaso, pues la identidad no es un tatuaje que no nos podemos borrar, la identidad más aun de un país es un proceso continuo que todos quienes nos consideramos ecuatorianos debemos fomentar. La cultura y la historia no son los únicos ejes de la identidad, el nacionalismo y el amor interno que forjamos y trasmitimos es una forma de aportar hace ese gran sello “Ecuatoriano”.

Dentro del aspecto cultural cita que “No existen culturas puras” y que Ecuador es un claro ejemplo de eso, cita que según Bolívar los ecuatorianos no somos ni español ni indio. Resume que la actualidad de las diversas sociedades mundiales es una mezcla interesante de culturas que gracias a la migración se fueron produciendo.

En cuanto a la historia de la independencia cita que en estos 170 de Republica no hemos sido capaces de crear una cultura nacionalista que sea capaz de defender por si solo un soberanía de verdad.

I. ANTE TODO

¿De quién hablamos cuando decimos ecuatoriano?

Hablamos de todo aquel que nació o se naturalizo aquí, evidentemente

IDENTIDAD NACIONAL: Es la raíz más honda que los pueblos y el individuo han echado en la historia está conformado por: etnia, lengua, religión, ética conciencia de nación.

Hecho de ser una persona o cosa la misma que se supone o busca. El sentirnos orgullosos de ser ECUATORIANOS es parte de nuestra identidad Nacional. La identidad colectiva no es algo definido e inmutable, conformado por los siglos anteriores a nosotros.

Nuestra identidad está constituida, en su mayor parte, por factores positivos que olvidamos en el fastidio de cada día y apunta al futuro más que la presente.

Toda cultura es producto de una transculturación y condenan todavía nuestros pueblos indígenas reivindican con dignidad ciertas características de una identidad precolombina y hasta preincasica, otros han adoptado, igual que los blancos y mestizos, valores ajenos a ella, como son los que se refieren a la lengua , las creencias, el vestido, la legislación, los hábitos alimentarios.

Culturas Populares porque no todo lo tradicional es popular ni todo lo popular marece ser conservado tales como: la pornografía, las drogas, el linchamiento, el maltrato a las mujeres y a los niños, la embriaguez semanal.

En síntesis:

Identidad nacional una forma de identificarnos como ecuatorianos sentirnos orgullosos de nuestra cultura y mientras nos desarrollamos como personas es muy importante llevar en el corazón nuestra identidad y defender a capa y espada nuestra identidad.

II. SER O NO SER LO QUE SOMOS

Es un tema muy curioso ya que en la antigüedad los indios eran maltratados muchas veces en el campo, los indígenas siguen llamando patrón a los blancos, muchas veces cuando un blanco pasa cerca de ellos, ellos agachan su cabeza, saludan pero no ven a la cara.

Pero también los indígenas están organizadas ya han creado organizaciones las cuales velan por su seguridad e integridad cultural

Es fácil reconocer a los indígenas puede relacionarse también con los prejuicios que tenemos los seres humanos que por su vestimenta, su lengua, sus costumbres existen diferentes culturas atención cuando fue elegida como miss Ecuador una Muchacha Negra lo cual rompió mucho con los prejuicios de las personas blancas y mestizas.

El racismo en el ecuador es impresionante ya que un ejemplo de este es que en algunos restaurants de la cuidad de quito prohíben el ingreso a personas de color los cual personalmente me molesta mucho ya que como Ecuatorianos debemos respetar a nuestros hermanos y respetar a las diferentes culturas que existe dentro de nuestro país.

Pero si puedo decir que como ecuatorianos tenemos el espíritu de inseguridad ontológica un resentimiento latente y duradero que viene de la conquista. En realidad el uso de términos se podría decir vulgares como rocoto, chollo, longo, longo de mierda, longo serás voz entre otras… quien utiliza estos términos para discriminar a alguien se está discriminando así mismo.

En realidad en nuestro país a simple vista podemos distinguir quien es una persona preparada, empleado doméstica, estrella de televisión y por ende los admiramos pero en otros países les da igual todos son tratados por igual y nadie es mejor que nadie aunque si existe excepciones.

Existen muchos casos que en una comunidad hay muchachas muy lindas pero en el Ecuador existe todavía el machismo por lo que es sumisa y ama de casa no se puede desarrollar y se puede decir que es explotada.

Dentro de nuestro país existen mujeres muy hermosas con cualidades mucho mejor que la gente que se considera blanca tomando en cuenta que fuimos conquistados por españoles no de la nobleza sino de delincuentes, prófugos de la justicia.

En síntesis.- ser o no ser depende de cada una de las personas va de la mano con la identidad nacional ser o no ser también nos demuestra racismo, prejuicios ante nuestros hermanos ecuatorianos.

III. DE LA NECESIDAD DE SER HEROE A

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.7 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com