ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TRABAJO DEL LIBRO LEÍDO” ECUADOR: SEÑAS PARTICULARES”


Enviado por   •  18 de Febrero de 2016  •  Ensayos  •  1.940 Palabras (8 Páginas)  •  1.871 Visitas

Página 1 de 8

UNIDAD EDUCATIVA PARTICULAR NUESTRA MADRE DE LA MERCED

3RO DE B.G.U

PARALELO “A”

TRABAJO DEL LIBRO LEÍDO” ECUADOR: SEÑAS PARTICULARES”

AUTOR: JORGE ENRIQUE ADOUM

REALIZADO POR IRINA ANDRADE

QUITO, 17 DE ENERO DEL 2016

ANTE TODO

La identidad es lo que no me hace únicos y nos hace ser ecuatorianos, estamos en un mundo y  en una sociedad en donde las personas buscan preocuparse de las cosas que ya se han extinguido y no buscan las verdaderas cosas que vivimos en la actualidad. La identidad es algo propio y nuestro qué día a día nosotros expresamos o pensamos.

SER O NO SER LO QUE SOMOS

Vasconcelos había dicho: la América española es lo nuevo por excelencia, novedad no solo de territorio sino de alma”. La discriminación empieza a surgir en diferentes campos sin embargo aparece la discriminación política y la    diferencia entre huaoranis y saraguros, o entre cofanes o chachis. La inferioridad de tribus y la superioridad de los blancos.

DE LA NECESIDAD DEL HERÓE A LA DESTRUCCIÓN DEL MITO

Recordamos cuando llegamos  a ser República del Ecuador que fue  el 11 de septiembre de 1830 en ese instante dejamos el nombre República de Quito, para así poder llamarnos Ecuador. La palabra independencia comienza tener una aceptación  política. Como dijo Santa Mariana de Jesus  “El Ecuador será destruido por los malos gobiernos y no por los terremotos”.

APROXIMACIÓN AL PATRIOTISMO

Confraternidad es crear o producir un proceso el cual nadie sabe cuando se inició pero siempre está presente en nuestra capital tenemos en cuenta que nosotros tan patriotas debemos centrarnos y demostrar nuestro patriotismo,  entregando  a la patria, sin darnos cuenta de que así renunciamos a ella, que era nuestra, y luego nos resulta difícil recuperarla.

LA NUEVA GEOGRAFÍA Y LA REESCRITURA DE LA HISTORIA

Nuestro  patriotismo se basa en la geografía, no en la historia, que la explica y justifica. Nosotros hemos cambiado la geografía por utopía ya que los héroes no sólo son militares, policías entre otros. Los héroes no son  los  que utilizan capa, en nuestra sociedad existen héroes que son los obreros, los campesinos e intelectuales que ganan batallas para construir una patria.

EL SÍMBOLO COMO SUPLANTACIÓN DE LA REALIDAD      

Nuestro patriotismo se manifestaba de preferencia, en la celebración de ceremonias tanto mensuales como anuales ya que se presentan distintos símbolos que representan una fecha importante en la sociedad ecuatoriana. Para nuestros indígenas patria quiere decir nuestra tierra, por eso debemos sentirnos orgullosos de lo que somos y de lo que tenemos.

EL FANTASMA DE LA POLÍTICA

En nuestra sociedad las personas creen y dicen rechazar la política, la condenan como algo sórdido, que huele mal, que hace daño. Pero para otros la política es parte de nuestra vida cotidiana. En la actualidad en nuestro país nos damos cuenta cómo se maneja la política de forma desigual ya que unos reciben más mientras que otras no reciben nada.

EL Y EL MACHISMO

Definitivamente el macho y el machismo son palabras con significados muy diferentes, en nuestro país ambos casos son fáciles de presenciarlos, el macho ofreciendo espectáculos de valentía y el machismo involucrado con el maltrato físico y psicológico a la mujer. En nuestra sociedad estas palabras están confundidas por la falta de conocimiento acerca de esto.

LA DEGRADACIÓN MORAL DE LA PALABRA

El lenguaje es lo más importante que tenemos nosotros ya que es una manera de expresar todos nuestros sentimientos e ideas, A lo largo del tiempo el  lenguaje que nosotros practicamos tiene un origen, y el que primero llego a nuestras tierras fue el que practicaban los esclavos españoles, los prófugos y todas aquellas personas que formaban parte de la clase social baja.

 TRISTEZA DE LA ALEGRÍA POPULAR

En nuestra cultura tenemos diferentes tipos de lamentos ya sean por amor o por la soledad. Todo esto podemos solucionarlo con la música de nuestra cultura o por las diferentes tradiciones que abarcan en la sociedad, aquí es donde expresamos nuestros sentimientos y dejamos la tristeza a un lado, disfrutado de lo tradicional.      

DE LA < VIVEZA CRIOLLA>

La informalidad y el incumplimiento están en nuestra sociedad ya sea por la genética entre las personas, el clima de la cuidad, o simplemente por la falta de cumplimiento hacia las otras personas. Todo esto podemos solucionarlo siempre y cuando las personas quieren ser un poco más cumplidas con las promesas y con la puntualidad del día a día.

OTRAS SEÑAS PARTICULARES

En este capítulo vemos que no todos nos podemos comunicar con pequeñas señas,  para algunos unas señas quieren decir algo bueno, pero para otros es la falta de respeto hacia una persona, en nuestra sociedad debemos tratar de convivir con las mismas cosas que decimos y hacemos, sin maltratar ni faltar el respeto a alguien.

DE LA ABOLICIÓN DEL FUTURO AL FUTURO RECOBRADO

En este capítulo vemos como los ciudadanos se enfocan en los proyectos que hay en el futuro, nos imaginamos que las diferentes cosas que nos puede traer el futuro, las cosas novedosas que se desarrollan poco a poco.

Pero no nos damos cuenta que estamos en el presente y tenemos que ver por ese lado.

CREO EN UN PAÍS...

Aquí hablamos de los sueños que  tenemos, alcanzar a ser un país desarrollado, lleno de justicia y de cosas buenas. Este país es nuestro  y esperemos que nuestros futuros hijos o  nuestras futuras generaciones se sientan con mucho orgullo de lo que son, y que ellos digas el gran  orgullo que es ser ecuatoriano.

DESPUÉS DE TODO...

Después de haber leído el libro, de ver la realidad de cómo ve la sociedad el autor podremos haber sacado nuestras propias conclusiones y ser un poco más conscientes de ser ecuatorianos, gracia A la opinión que tiene el autor pudimos abrir los ojos y ver la realidad que existe en los ecuatorianos por esta razón Jorge Enrique pide que seamos trabajadores y unos excelentes ecuatorianos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.9 Kb)   pdf (99.6 Kb)   docx (13.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com